Luego de unas semanas de ensueño, Bitcoin presenta el primer revés del año. Por primera vez en las 5 semanas de este 2023, Bitcoin registra pérdidas. Para la mañana de este 6 de febrero, el precio de la criptomoneda se alejó unos cientos de dólares de la marca de los 23.000 dólares, un nivel en el que la criptomoneda estuvo paseando en las últimas semanas.
Al momento de escribir estas líneas, Bitcoin se cotiza en los 22.802 dólares y presenta pérdidas del 2,50% en las últimas 24 horas, según muestran los registros de CoinMarketCap.
La gran volatilidad de Bitcoin durante la última semana ha sido impulsada por cuenta del anuncio del aumento de las tasas de interés por parte de la FED, un hecho que se marcó como vital para establecer el destino próximo de los mercados emergentes y las criptomonedas.
Tras el aumento de 0.25pb de las tasas de interés, el jueves, incluso, Bitcoin llegó rozar el nivel de los 24.000, aunque se enfrentó en este punto con una recia resistencia la cual no se pudo cruzar.
Nota relacionada: Petro podría tener facultades extraordinarias para crear una Agencia de Seguridad Digital
Una pérdida del impulso
Aunque con los niveles de inflación y una moderación del aumento de las tasas de interés el panorama macro se ha tornado más esperanzador, los miedos de una recesión económica siguen en el aire, por lo que analistas expertos aún no invitan a comportarse como si de un mercado alcista se tratara para los mercados emergentes
Ante los riesgos aún latentes, Goldman Sachs Asset Management y JPMorgan Chase & Co. promocionan a sus inversionistas la idea de absorber unas estrategias de inversión mucho más selectivas,
“Todavía no estamos en el entorno en el que se puede comprar indiscriminadamente”, dijo Angus Bell, director gerente de Goldman Sachs Asset Management en Londres. “Para los países que enfrentaron un estrés agudo el año pasado, no es realmente como si el entorno macro hubiera cambiado tan drásticamente como para que todos los problemas que enfrentaban ahora se hayan evaporado por completo”.
Ante esto, el analista Michael Van de Poppe, fundador y CEO de la firma de trading Eight, advirtió que el comportamiento de Bitcoin podría tornarse bajista hasta la línea de los 20.000 o 21.000 dólares, antes de la llegada del próximo anuncio del IPC en los Estados Unidos el próximo 14 de febrero.
En caso de que la inflación se ralentice menos de lo esperado, o incluso de que se interrumpa la tendencia bajista, los resultados podrían beneficiar al dólar estadounidense y frenar el repunte de los activos de riesgo.
“Creo que la gente debería entender que no hay aterrizaje suave, que es probable que continúe esta tendencia bajista en los mercados”,
precisó Van de Poppe.