Petro podría tener facultades extraordinarias para crear una Agencia de Seguridad Digital

por: Soy Hodler

La propuesta hace parte del borrador del Plan Nacional de Desarrollo y busca fortalecer las bases del ecosistema digital en el país. SoyHodler accedió de manera anticipada al documento.
Colombia se ha convertido en un territorio preferido para los hackers y piratas informáticos. Cada vez es más recurrente presenciar casos de hackeo, ya sea a instituciones públicas o conglomerados empresariales. Los ataques han ido desde la toma de control de los perfiles de redes sociales, hasta minuciosas estrategias para apoderarse de los portales web y bases de datos de estas instituciones, con datos sumamente sensibles sobre los usuarios.
Ante este escenario de amenaza, el presidente Gustavo Petro formaría una Agencia Nacional de Seguridad Digital, una institución diseñada principalmente para disipar el alcance de este mal en el país y fortalecer las bases del ecosistema digital, todo esto, según lo expresa el borrador del Plan de Desarrollo Nacional (PND) 2022 – 2026, documento al que pudo acceder SoyHodler.
Según el borrador, se contemplan facultades extraordinarias al Presidente por seis meses para crear esta entidad descentralizada de orden nacional, parte de la Rama Ejecutiva, con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio, adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

“Con el objetivo de promover un ecosistema digital seguro y proteger a la sociedad, se promoverá la creación de la Agenda Nacional de Seguridad Digital que vele por la protección del Estado en general, la infraestructura crítica del país y las entidades gubernamentales de ataques cibernéticos. Adicionalmente, se deben implementar estrategias para desarrollar la cultura y apropiación de hábitos de uso seguro de tecnologías digitales desde la educación temprana”,

dice el documento.

“Esta entidad será responsable de la planificación, articulación y gestión de los riesgos de seguridad digital en el país y será el soporte institucional y de coordinación para la definición, ejecución, seguimiento y control de las estrategias, planes y acciones dirigidas a fortalecer la confianza y seguridad de todas las partes interesadas en el ámbito digital”,

se lee. 
Es decir que esta entidad será la responsable de la planificación, articulación y gestión de los riesgos de seguridad digital en el país y será el soporte institucional y de coordinación para la definición, ejecución, seguimiento y control de las estrategias, planes y acciones dirigidas a fortalecer la confianza y seguridad de todas las partes interesadas en el ámbito digital.
Según lo adelantado anteriormente por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, esta es una propuesta que será encabezada directamente por la Presidencia de la República, por lo que rol del Ministerio será más de apoyo técnico, ya que este pertenece al Grupo de Respuesta de Emergencias Cibernéticas en Colombia.
La iniciativa final será radicada este lunes 6 de febrero. Cabe recalcar, que al ser un borrador, es un documento aún sujeto a modificaciones.

Nota relacionada: Starlink ya está disponible en toda Colombia: así es el revolucionario internet satelital de Elon Musk

¿Un impulso para la moneda digital?
Entre otras cosas, la creación de esta Agencia, es una legislación que apunta a la reducción del alcance de estos ataques en el país ante los nuevos requerimientos en seguridad de las instituciones de gobierno, que ejercen nuevas facultades en el ecosistema digital. Como por ejemplo, la transabilidad de las operaciones de la DIAN.
En medio de un ecosistema digital más blindado y monitoreado para contrarrestar los problemas de fraude y seguridad digital, se podría consolidar un escenario más próspero para el desarrollo de una moneda digital en Colombia, una propuesta que precisamente fue anunciada por el presidente de la DIAN, Luis Carlos Reyes, como una mecanismo para disminuir el lavado de activos a través del dinero en efectivo.
Esta propuesta ya se encuentra siendo discutida para su desarrollo por el Banco de la República, a través de distintos foros. En compañía de un SPI o Sistema de Pagos Inmediato, muy similar al diseñado en Brasil con PIX.
Además, esta Agencia también promoverá los mecanismos técnicos, normativos y regulatorios que permitan la eliminación de barreras, por parte de las entidades territoriales para el despliegue de redes de telecomunicaciones.
Un avance desde distintos frentes
Un preámbulo al lanzamiento de este borrador, fueron los recientes foros desarrollados por Binance, junto a la Supersociedades y la DIJIN para fortalecer la lucha contra el Cibercrimen y la Criptodelincuencia en Colombia.
En este foro llamado ‘Tendencias globales en seguridad y confianza en la industria blockchain’, se reunieron funcionarios públicos y entes privados para discutir cómo la colaboración público-privada puede desarrollar herramientas y políticas para mejorar la seguridad de la industria y los usuarios.
Los paneles de discusión contaron con el apoyo de del Senador David Luna y la Viceministra de Transformación Digital en el ministerio de las TIC, Nohora Mercado; y con la participación de representantes de TRM Labs, la empresa de inteligencia de blockchain de más rápido crecimiento que presta servicios a las autoridades del sector público en todo el mundo; y Chainalysis, líder de la industria en soluciones de análisis de blockchain.
De hecho, de forma paralela, con el apoyo de Binance, el Centro Cibernético de la Dijin aseguró haber fortalecido los canales formales para obtener información de solicitudes en el marco de una investigación judicial en el Estado.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email