La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Colombia avanza en la regulación de criptoactivos: Ministro de Hacienda anunció marco normativo

Publicado en noviembre 16, 2023
modificado por última vez hace 5 meses

Ricardo Bonilla confirma progreso en la creación de un marco regulatorio para operaciones con criptomonedas, mientras el sector espera el nuevo proyecto de ley.

Comparte

Hace unos días, el Ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, ha reiterado la necesidad imperante de regular los criptoactivos, destacando avances significativos en la creación de un marco normativo que supervise las operaciones relacionadas con criptomonedas. Este marco complementaría las normas secundarias existentes para proveedores de servicios con activos virtuales, imponiendo obligaciones claras de reporte y cumplimiento.

Colombia ya cuenta con normas secundarias que rigen los criptoactivos, como la circular 022 de 2022 de la Superintendencia Financiera, la circular 024 de 2022 de la Superintendencia de Sociedades y la circular 026 de 2022 de la Superintendencia de Industria y Comercio. Sin embargo, es fundamental recordar que el proyecto de ley más reciente, aprobado por el Congreso en mayo de 2023, sufrió un revés en el Senado, dejando la cuestión sin resolver.

Andrés Gómez, Country Manager de CryptoMarket Colombia, comentó sobre esta situación en la columna de SoyHodler, señalando que, a pesar del revés en la iniciativa, la confianza en los criptoactivos se mantiene, aunque se echan de menos garantías y un marco regulatorio claro que establezca los requisitos mínimos para la autorización de operaciones, con el fin de salvaguardar a los consumidores de posibles estafas.

Ante este vacío normativo, Gómez sugiere que los usuarios de criptomonedas opten por plataformas que ofrezcan altos niveles de seguridad, facilidad de uso y cumplan con los protocolos de Conozca a su Cliente (KYC) y prevención de lavado de activos (AML), proporcionando así una mayor transparencia en las operaciones.

“Amanecerá y veremos qué suerte corre este Proyecto de Ley en la próxima legislatura; es lo que necesitan los más de 5 millones de colombianos que hoy realizan transacciones diarias con criptoactivos, cifra que sin duda seguirá en aumento.” -Afirmo Gómez

En el mismo sentido, Alejandro Beltrán, country manager de Buda Colombia, expresó al medio de comunicación CAMBIO la  necesidad de brindar claridad jurídica a la industria cripto. Beltrán resaltó la importancia de asegurar la libertad de aquellos que eligen participar autónomamente en actividades relacionadas con criptomonedas, así como garantizar los derechos de los usuarios que buscan adentrarse en el mundo de las criptomonedas en el país.

“Es evidente la tendencia mundial hacia la regulación de actividades vinculadas a criptomonedas. Con expectativas, esperamos conocer el nuevo proyecto de ley, aún no socializado con el sector privado. Este proyecto permitirá debates constructivos y abiertos, recogiendo lecciones aprendidas de iniciativas pasadas, como el proyecto piloto de operaciones de Cash in Cash Out de la Superintendencia Financiera”, afirmó Beltrán.

Este proyecto piloto incluyó a entidades financieras vigiladas y plataformas de intercambio de criptomonedas como Buda.com, buscando garantizar y proteger las libertades y derechos de los usuarios, alineándose con las prácticas adoptadas en la mayoría de los países.

 

 

Últimas Noticias

Crypto Latin Fest: El epicentro de la innovación tecnológica llega a Tegucigalpa Honduras en Julio 

hace 22 horas

Surfeando la ola de la innovación de Bitcoin en esta temporada de Halving

hace 1 día

Oportunidades y desafíos del próximo Halving de bitcoin 

hace 1 día

Bitcoin retrocede a 61,500 antes del Halving: ¿impacto geopolítico o volatilidad?

hace 1 día