La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Colombia es el tercer país de la región con más operaciones Fintech

Publicado en agosto 30, 2023

modificado por última vez hace 4 semanas

Comparte

Expertos analizaron en un foro cómo las fintech, la inteligencia artificial y la tecnología blockchain está cambiado la calidad de vida de los colombianos.

Durante un foro organizado por la Revista Semana, un grupo de expertos analizó cómo las Fintech y otras tecnologías han cambiado la vida de los colombianos y cuál es el panorama de estos modelos para el futuro de la economía del país.

En el conversatorio, moderado por Laura Charry, editora de Semana, participaron Javier Méndez, jefe de la oficina de innovación de Bancoltex; Carlos Medina Ramírez, director de TransUnion, y Hernando Rubio, CEO y co-funder de Mobi y MobiRed.

En este espacio discutieron sobre los resultados de un estudio reciente de Colombia Fintech y de Radar Finnovista, que revelaron que el país ocupa el tercer puesto en la región, por debajo de México y de Brasil, en operaciones fintech.

De acuerdo con el informe sectorial de Finnovista y Visa, el sector se consolida en el país y viene logrando un crecimiento del 19,7% en los últimos cinco años.

Así mismo, el estudio concluyó que el país tiene el tercer mejor ecosistema de la región y que su consolidación es cada vez más ascendente.

A continuación, algunas de las conclusiones más importantes sobre este foro:

Colombia, un espacio fintech competitivo

Laura Charry: ¿Cómo ha sido ese cambio y a qué se atribuye que Colombia haya logrado este tercer lugar?

Hernando Rubio: Yo creo que es raro medir ese tercer lugar porque lo están midiendo en función de la cantidad de compañías fintech que han entrado al país y en ese sentido es lógico que Brasil sea el primero, después de México.

Yo creo que deberíamos medirlo más por el impacto que han tenido en la sociedad y considero que al final lo lindo de todo este ejercicio es que se evidencia que la industria de créditos está sufriendo una disrupción muy grande con la llegada de la cuarta revolución digital.

Todas las industrias están sufriendo una transformación y lo que busca cualquier sociedad o cualquier estado es incrementar y aumentar la competencia para que a través de nuevos competidores, en este caso de base tecnológica, puedan ofrecer soluciones digitales más fácil y de mejor acceso para los usuarios y con eso ampliar el espectro y democratizar la tecnología.

Al final lo que significa es la democratización de las cosas y el sector financiero no es ajeno a esto. La tecnología está democratizando los servicios financieros del país y del mundo.

Con la llegada de las fintech, Colombia no solamente ha logrado estimular la competencia sino que también ha logrado impulsar y mover a los actores a que se transformen y al final ha logrado cosas muy bonitas, un índice de aceptación mayor de pagos y un nivel de penetración de servicios financieros más alto.

Todavía queda bastante por lograr, pero lo que se ha hecho en los últimos cinco años está cambiando el modelo de negocio en pro de democratizar las cosas.

Entonces creo que aun cuando es chévere decir que somos el tercer país en cantidad de empresas, lo más chévere es lo que ha logrado Colombia en transformación y lo que va a lograr para que al final se logre un gran objetivo de que las empresas o las personas puedan pagar de manera digital y acceder a servicios financieros de forma virtual.

Servicios y adopción

LC: Carlos, desde TransUnion, ¿ustedes cómo han vivido ese cambio?

Carlos Medina: Yo creo que lo del tercer puesto nos permite a nosotros ver tres cosas.

En primer lugar considero que hay una apertura muy interesante desde el punto de vista del tamaño de mercado para que empresas que atienden a consumidores finales de retail y consumidores de empresas en particular, vean a Colombia como un mercado para crecer en cliente, tanto para compañías colombianas como extranjeras.

Segundo, consideramos que desde el punto de vista del entorno regulatorio, el regulador ha hecho unos ejercicios importantes en ser un aliado y mantenerse desde el punto de vista de la innovación presente. Bajo esta óptica, consideramos que ha hecho una labor importante estudiando otros países, otros pares, y sentándose en la mesa para trabajar con las organizaciones gremiales en progresar en el ecosistema.

Y por último, y no menos importante, consideramos que este país es muy fuerte en el sector de servicios.

Con la llegada de la tecnología los usuarios en Colombia tienen una adopción muy rápida de nuevas tecnologías. Eso lo que hace es que se genere un ecosistema y un ambiente que promueve la innovación y que las compañías clientes, pues, puedan crecer en particular en contrato mercado, tanto para el B2B como para el B2C en particular.

Crédito Fintech

LC: Ustedes son una entidad que está antes del boom de las Fintech. ¿Cómo ha sido esa transformación y que esas metodologías, cómo han cambiado los procesos que ustedes hacen como entidad de segundo piso?

Javier Méndez (Bancoltex): Hace año y medio aproximadamente, en marzo del 2022, lanzamos una plataforma digital de acceso a créditos microempresariales. Entonces, ponemos a disposición de los microempresarios un marketplace donde ellos ingresan, hacen una única solicitud de crédito y pueden llegar a recibir múltiples ofertas.

En este momento tenemos vinculadas cerca de 27 instituciones financieras dentro de las cuales 7 son Fintechs y hemos logrado movilizar, a pesar de que queremos que las cifras sean mayores, cerca de 4.000 millones de pesos. De ese total, el 25% ha sido movilizado por las fintechs que hacen parte de la plataforma.

Eso nos ha permitido encontrar tres características muy importantes: la primera que quisiera resaltar es que de esos créditos de las fintechs, más del 40% ha sido crédito productivo para estos microempresarios por primera vez. O sea, las fintechs están apoyando a generar inclusión financiera productiva en el segmento.

Adicionalmente, muchas de estas ellas tienen estructuras ligeras en su base de desarrollo tecnológico, y los cambios han permitido contribuir a que sean más eficientes. Por lo tanto, que tengan costos bajos y eso lo puedan reflejar a la hora de generar una oferta de crédito.

Entonces, lo que hemos visto a través de las plataformas es que muchas veces estas ofertas de crédito de estas entidades fintech pueden estar incluso a veces por debajo mercado.

Generalmente estas entidades se conectan y tienen alianzas con diferentes entidades para poder otorgar créditos diferenciales.

Veíamos cómo adicionalmente, a las consultas que utilizan también se conectan, por ejemplo, con redes sociales para ver el comportamiento de sus clientes. Cómo hacen uso de fuentes de información alternativa para poder robustecer en sus modelos que están desarrollados en machine learning, blockchain e inteligencia artificial.

Entonces, cómo utilizan todo eso para cada vez conocer mejor a su cliente y poder ofrecer servicios cada vez más ágiles. Y eso lo hemos visto también en la plataforma. Sus tiempos de respuesta son bastante positivos, digamos, en ella.

Durante el panel, los cuatro panelistas manifestaron que el desarrollo de nuevas tecnologías no compiten entre sí, sino por el contrario son un complemento necesario para mejorar la calidad de vida de los usuarios cada vez más conectados, mejor informados y con más herramientas de acceso a productos innovadores.

Últimas Noticias

Alain Gode: Así es como Latinoamérica es vulnerable ante estafas con criptomonedas

hace 1 hora

Google Cloud incluye once blockchains en su servicio de almacenamiento de datos

hace 3 horas

Proyecto “MediaChain” acusado de estafa por artistas colombianos

hace 11 horas

Lemon integra servicio Onramper para facilitar compra de criptomonedas en Latinoamérica

hace 14 horas

Noticias Relacionadas

entrevista-fraudes-latinaomerica-alain-gode
Por Diana Aguilar
Alain Gode: Así es como Latinoamérica es vulnerable ante estafas con criptomonedas
mediachain-colombia-fraude-celebridades
Por Jessika Colmenares
Proyecto “MediaChain” acusado de estafa por artistas colombianos
Inteligencia artificial
Por Andrés Peña
Argentina y España firman acuerdo para abordar desafíos de la inteligencia artificial
HTX
Por Andrés Peña
HTX sufre robo de 8 millones de dólares en Ethereum y ofrece recompensa por devolución de fondos