La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Colombia tendrá tecnología 5g en el segundo semestre de 2024

5g
Publicado en octubre 6, 2023
modificado por última vez hace 2 meses

El MinTIC indicó que la intención es que el proceso sea transparente y con base en criterio técnico.

5g

Comparte

Colombia está avanzando en la implementación de la tecnología 5G, que ya está disponible en varios países y representa una mayor velocidad de internet y facilidades de conexión.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) anunció que la subasta del espectro 5g tendrá lugar el 20 de diciembre de 2023. 

“El espectro disponible y el remanente en otras bandas permitirá que los operadores mejoren la prestación de sus servicios y, al mismo tiempo, se amplíe la cobertura, capacidades y velocidades de la conectividad. Todo esto pensando en el beneficio de los colombianos”.

Por esto, el viceministro de las TIC, Gabriel Jurado, aseguró que para el segundo semestre de 2024, Colombia ya contará con esta tecnología. Jurado indicó que ya hay interés de los operadores nacionales, así como de algunos operadores extranjeros sin presencia en Colombia, en participar en la subasta.

“Hemos visto interés de los operadores nacionales, los que están aquí en Colombia, obviamente ningún operador quiere quedarse por fuera de 5g, porque ese es el futuro de las telecomunicaciones móviles. Hay interés de todos, también de algunos operadores extranjeros sin presencia en Colombia, por eso es interesante que subastemos bandas remanentes de 4g, eso va a permitir que realmente puedan entrar nuevos competidores al mercado”.

El MinTIC indicó que la intención es que el proceso sea transparente y con base en criterio técnico. Por ese motivo, se conformó un equipo estructurador conformado por tres expertos internacionales.

La subasta se realizará en cuatro bandas de frecuencia: 700 MHz, 1.900 MHz, 2.500 MHz y 3.500 MHz.

Adicionalmente, el ministro Lizcano indicó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una entidad que hace parte de la ONU como organismo especializado en telecomunicaciones, brindará asistencia técnica para que la subasta siga los más altos estándares internacionales.

Impacto de la tecnología 5g

La tecnología 5g ofrece una serie de beneficios, entre los que se incluyen:

  • Velocidades de internet más rápidas
  • Menor latencia
  • Mayor capacidad
  • Mejor cobertura

Estos beneficios pueden tener un impacto positivo en una variedad de sectores, como el entretenimiento, la educación, la salud y la industria.

Últimas Noticias

La SEC avanza en el análisis de los ETF de Bitcoin, tras reunión con Fidelity Investments

hace 11 horas

Tether impulsa iniciativa de visas freedom en El Salvador con un potente soporte tecnológico

hace 1 día

CoinGecko revela que más de la mitad de los países del mundo legalizan las criptomonedas

hace 2 días

Ex Consultor del Banco Mundial y ex asesor de Bill Clinton fue enviado a prisión por macroestafa con criptomonedas

hace 2 días