La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Conozca las 5 criptos con mejor desempeño en Colombia en 2023

Por Andrés Gómez

Publicado en diciembre 12, 2023
modificado por última vez hace 4 meses

Comparte

El mercado cripto colombiano cierra el año 2023 con un movimiento de más de 70.000 millones de pesos mensuales. Con proyecciones optimistas para el 2024, descubre las tendencias clave que marcarán el futuro de las criptomonedas.

A pesar de su alta volatilidad y en medio de la incertidumbre por su posible regulación en 2024, gracias a un proyecto de ley que busca darle reglas claras a esta industria y que tendría trámite en el Congreso en el próximo periodo legislativo, el mercado de las divisas digitales cierra un buen año en el país.

Las cifras confirman que la industria cripto movió en 2023 más de 70.000 millones de pesos mensuales, es decir cerca de 800 mil millones de pesos a diciembre; de hecho, se proyecta que actualmente 5,6 millones de personas en Colombia hacen transacciones, pagos y compras cada día a través de monedas virtuales.

Si bien el balance de este mercado es positivo al cierre del año, es claro que el 2024 traerá mejores noticias para el sector. ¿Por qué? La cotización del Bitcoin (BTC) en 38.000 dólares en este momento, su máximo precio en 2023, es un indicador que augura un excelente futuro cercano para una industria que parece haber dejado atrás el “criptoinvierno”.

Pero no sólo el BTC, la cripto más utilizada hoy en Colombia, presentó un buen comportamiento este año; otros activos digitales como Solana, Chain link y Avalanche, con variaciones positivas de 473%, 160% y 89%, respectivamente, también registraron un excelente balance.

En resumen, Solana, fue la cripto con mejor comportamiento este año, con una variación del 473%; seguida de Chain Link, con una variación del 160%; tercero Bitcoin Cash, 130%; luego Bitcoin, con 129%; y finalmente Avalanche, activo que cierra el Top 5 con un 89% de variación positiva.

Estos números reconfirman que, en general, el comportamiento del mercado cripto durante 2023 ha sido bastante auspicioso, creciendo cada vez más y con países que están impulsando iniciativas en materia de regulación lo que favorecen a la industria. En el caso de Colombia, vale la pena recordare que somos el tercer país de Latinoamérica y el 32 a nivel mundial con mayor adaptación de criptomonedas en el mundo, esto según el prestigioso ranking Global Crypto Adoption Index 2023 elaborado por Chainalysis.

En cuanto a los desafíos de la industria en 2024, hay que seguir avanzando y acercando esta tecnología financiera a las personas, ponerla a su disposición y educar, tanto en sus usos como beneficios, para que cada día sean más los colombianos los que hagan parte de un sector que está cambiando y contribuyendo favorablemente con el mundo financiero, integrando tecnología de primer nivel.

Tres tendencias que serán noticia el próximo año

En primer lugar, será noticia la introducción de los activos digitales en las finanzas tradicionales (TradFi), lo que generará una fuerte demanda en este mercado. De hecho, según las proyecciones, el Bitcoin junto con otros criptoactivos se volverán más comunes en las carteras institucionales a través de los fondos de cotización (ETF) de criptomonedas que podrían aprobarse el próximo año.

Asimismo, es claro que, en la medida en que se regule el mercado, la percepción negativa de riesgo reputacional desaparecerá, incluso las instituciones financieras más conservadoras comenzarán a considerar estos activos.

Segundo, los avances tecnológicos generarán un hito en la industria, pues ayudarán a ampliar las vías de acceso para llegar potencialmente a impactar a millones de nuevos usuarios.

Y tercero, las criptomonedas se beneficiarán de las tendencias macroeconómicas favorables, partiendo de su posible regulación, hasta la reducción a la mitad de la emisión de Bitcoin (halving) que valorizará la moneda debido a su escasez.

En otras palabras, un ETF de Bitcoin al contado ampliará considerablemente la aceptación de esta clase de activos por parde de los inversionistas y creará nuevas innovaciones de productos, respaldados por condiciones de mercado favorables y una mayor claridad regulatoria.

Sobre el autor invitado:

Andrés Gómez

Country Manager de CryptoMarket en Colombia

Últimas Noticias

Hong Kong se prepara para aprobar ETF de Bitcoin y Ethereum

hace 2 días

Meta Pool cierra alianza con QiDAO el protocolo DeFi que emite criptomonedas estables

hace 2 días

Dfinity Foundation lanza Olympus Acceleration Platform: el primer acelerador on-chain Web3 en Internet Computer

hace 2 días

Nómadas digitales: Líderes en la Adopción de Criptomonedas

hace 2 días