¡El gran salto! Precio del Bitcoin pasó de 16.000 a 21.000 dólares en el inicio de 2023 ¿Por qué?

La principal criptomoneda del mercado acumula ganancias de más de 20% en el arranque del año y revitaliza así la confianza.
Bitcoin entró al 2023 acompañado de pronósticos de recesión, miedo e incertidumbre. El panorama era poco favorable, los augurios de crisis respiraban en la nuca y para muchos era improbable y fuera de contexto que se presentará una racha alcista como la que el criptoactivo registra actualmente.
Y es que a pesar de todos los pronósticos, la criptomoneda, la más importante del mundo, ha ido acumulando de forma consecutiva y sostenida ganancias, a tal punto, de que esta racha alcista es la segunda más larga de su joven historia. Por más de 12 días la criptomoneda ha cerrado las operaciones con balances en verde en sus registros.
Ahora, el mercado respira y agradece el presente de sus principales representantes. 
Bitcoin ya registra un repunte de más del 20% y encabeza las listas y registros como el activo con más ganancias para sus inversionistas, por encima de prestigiosos nombres como el oro y los mercados bursátiles. 
Bitcoin pasó de valer, durante los primeros días del año, 16.500 dólares, y actualmente incluso se asoma a la barrera de los 22.000 dólares, lo que se traduce en un repunte aproximado del 30%.
La euforia del Bitcoin durante las 3 semanas de este 2023 no ha sido un estado constante y de todo el tiempo. La primera semana del año, no representó mayores cambios para la criptomoneda, la poca actividad de estas fechas supuso un comportamiento sonso y sin mayores cambios. La primera semana del año Bitcoin se puede describir como insípida.
Sin mayores cambios, entre el 2 y el 6 de enero, Bitcoin se mantuvo entre el rango de los 16.000 y 17.000 dólares:

El estallido de la criptomoneda

Fue hasta esta segunda semana de este joven 2023, que dentro del mercado de Bitcoin se apoderaron los sentimientos de optimismo y apetito de riesgo, suplantando a la timidez y la cautela.
Del 9 al 13 de enero, la criptomoneda comenzó a presentar los aires de una posible recuperación, para la mitad de la semana, Bitcoin se embarcó en el inicio de su racha alcista. De manera repentina el activo empezó a romper de forma tímida y a regañadientes la barrera de los 18.000 dólares, a las puertas del anunció de un nuevo dato de la inflación en los Estados Unidos.
Es así, con este telón de fondo, como el 12 de enero, en sintonía con el anuncio del IPC en el país nortemericano, que Bitcoin consolidó el optimismo en el mercado y entró de lleno en esta solida cabalgada. Las noticias de que la inflación comenzaban a desacelerarse, dieron una mano a la criptomoneda que para el 13 de enero ya se cotizaba por encima de los 20.000 dólares, su precio más alto desde la caída de FTX.
De esta forma, durante esta tercera semana del año, Bitcoin ha consolidado su racha alcista,  acumula ganancias y transmite optimismo a sus inversionistas, luego de que la industria de las criptomonedas recuperara la línea del billón de dólares en la capitalización total del mercado. El precio máximo durante esta semana ha sido de 21.578 dólares, según los registros de CoinMarketCap.

Nota relacionada: Indicadores claves apuntan al fin del mercado bajista

¿Qué motivó este repunte?

En gran medida, el combustible de este repunte ha sido los rumores de una desaceleración de la inflación en los Estados Unidos., que cerró el 2022 con un dato del 6,5%, el más bajo de todo el año y el más bajo desde octubre de 2021.
Lo que se podría traducir como un freno en el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Expertos y analistas predicen, que el aumento de las tasas podría estar entre 25 y 50 pb lo que supondría una desaceleración en el ritmo de los aumentos de las tasas, en comparación con las grandes subidas que llevó a cabo el Banco Central a lo largo del año pasado en su lucha por controlar la inflación.
Susan M. Collins, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, ha declarado que se inclina más a un escenario en el que las tasas de interés aumenten en 25pb.

El miedo se aleja de los inversionistas

Gracias a esto, por primera vez en meses, los inversores han encontrado una sintonía con el mercado. Así lo registra el indicador que calcula los sentimientos del mercado, el índice de miedo y codicia, que de igual forma ha ido ascendiendo hasta abandonar los niveles de miedo y miedo extremo. 
El 15 de enero, los registros apuntaban a que el índice se paraba sobre los niveles neutrales con 52 puntos. Cabe resaltar un dato no menor, y es que este hecho no se daba desde abril de 2021. Momento en el que Bitcoin se cotizaba por encima de los 30.000 dólares.
Este índice, es un medidor que calcula la confianza hacia el mercado de las criptomonedas. A través de sentimientos y fuentes como la volatilidad actual, el impulso y el volumen del mercado, los datos de las redes sociales y Google Trends se crea un número directo que resume el estado emocional con respecto a bitcoin y los mercados de criptomonedas. 
En total, el índice está alimentado de 5 categorías que van desde el miedo extremo hasta la codicia extrema y se ha convertido en una referencia de confianza para determinar en qué momento puede ser correcto comprar o vender.

¿Qué puede venir para Bitcoin?

Aunque expertos y analistas aún siguen invitando a la cautela, el panorama podría tornarse alentador para la criptomoneda, en caso tal de que se cumplieran ciertas condiciones. Como el hecho de que la Reserva Federal de los Estados Unidos se decantara por frenar el ritmo de su agresiva estrategia antinflacionaria al reducir el ritmo con el que sube las tasas de interés. 
Es así, como el destino cercano del mercado se encuentra atado a los detonantes macro de las próximas semanas.

“Si la FED deja de subir las tasas de interés en los próximos meses, podemos terminar con un año alcista. Tal vez lo más difícil es que, aún si no suben las tasas más, pero las dejan altas, puede que no haya un bull market en los activos alrededor del mundo hasta que el banco central de los EEUU anuncie que cree que la inflación está encaminada al 2%, que es su objetivo y mandato actual.”

dijo Juan Camilo Gutierrez, experto y asesor en criptomonedas.
Además, en medio de la llegada de estos próximos anuncios, entusiastas de las cripto analizan los fundamentales del mercado, para esclarecer el que podría ser el futuro cercano de la criptomoneda. Recientemente, la firma de análisis de datos de la cadena de bloques, Glassnode lanzó algunos indicadores claves que pueden dar muestra de la llegada de un nuevo mercado alcista.
La firma, registra que encontró en sus registros un comportamiento similar al de los ciclos bajistas de 2015 y 2019, que pueden apuntar a que esté “bear market” puede estar encontrando su piso. Un aumento en la demanda, tarifas en la minería competitivas, una base sólida y la llegada de una nueva tendencia pueden ser el testimonio de que el fin del criptoinvierno podría estar cerca, según los datos de la firma.
“los períodos en los que la correlación entre el precio y el porcentaje de oferta en beneficio se desvía por debajo de 0,75 indican que se ha producido una saturación de la base de tenedores por parte de tenedores relativamente insensibles al precio”, lo que al cabo de un tiempo, se puede tomar como el inicio de un cambio de ciclo, relato la firma en su informe.

“Casi no hay duda de que los grandes actores regresarán al mercado cuando las perspectivas sean menos complicadas, lo que aumentará las transacciones y también el precio”

escribió esta semana en una nota Noelle Acheson, autora del boletín “Crypto Is Macro Now”.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email