La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

El viacrucis de las startups colombianas afectadas por liquidación de Silicon Valley Bank

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Comparte

Ahorros, capital de inversión, así como pagos de nóminas e hipotecas son algunos de los tipos de depósitos de las empresas que quedaron atrapados por el cierre del gigante estadounidense.

Con la caída de Silicon Valley Bank (SVB) comenzó el viacrucis para miles de startups en el mundo, las cuales estaban soportadas en el gigante estadounidense para financiar su operación y en Colombia no es la excepción.

En el momento en que poco apoyo hay para las estas compañías, SVB se convirtió en un aliado para las Startups, que facilitaba la apertura de cuentas sin historial crediticio para pagar nóminas, recibir capital de inversión, generar préstamos confiables y con claridad en sus servicios.

Silicon Valley Bank saltó de US$44.000 millones de depósitos bancarios en 2017 a casi US$200.000 millones al cierre de 2022, la mayoría provenientes de estas empresas de tecnología.

A medida que se conozca más detalles sobre su cierre de SVB, algunas empresas colombianas han manifestado haber sido impactadas por el tema.

‘Génesis del apocalipsis’

El viacrucis para las startup comenzó cuando silvergate un banco pro/cripto decidió entrar en liquidación y cerró expresando que le es imposible sobrevivir en este cripto invierno.

Debido a esto, el mercado entró en pánico y salió a relucir información de insolvencia económica de SVB por sus ventas de activos a corto plazo.

Los fondos de inversiones habían advertido a sus clientes que este podría tener problemas lo que intensificó el retiro de capital de las cuentas, llevando a svb a liquidarse y a la FEDIC a intervenir y tomar medidas sobre dicha liquidación para salvaguardar los fondos de los clientes.

El colombiano Alexander Torrenegra, CEO de torre.co, tu red de matching de trabajo, fundador de Tribe, RisePal, Bunny Studio y Voice123; además de autor de Remoter e  inversionista, contó a través de su Twitter su viacrucis desde que salió la noticia.

Según su versión, en SVB tenía todos los ingresos de dos de sus compañías, las cuales no pudo retirar y que quizás tarde años en poderlo hacer. También tenía sus ahorros y una hipoteca y el día anterior había comprado acciones pensando que sería una oportunidad comprar a precios irrisorios, pues creyó que todo se solucionaría y él saldría ganando. Con lo que no contaba es que horas después las acciones compradas se irían en picada libre y se culparía por esta decisión.

Incertidumbre para  las startups colombianas que  no alcanzaron a retirar su capital.

“Pues entraron en un proceso federal donde las empresas tienen que llamar para recuperarlo y esperar a que el gobierno la devuelva que puede durar hasta 3 mese y hay esta el lio, que muchas empresas no tienen plata para pagar nóminas , proveedores , servidores , tenían todo su capital en el banco para mantener en pie algunos meses pues confiaron su dinero, el dinero que no pudieron sacar”

explicó Fredy Vega cofounder de platzi a través de su canal de youtube

Por otro lado, Daniel Bilbao – Truora CEO @truora, también vivió momentos de pánico pues salvó 12 millones de dólares un día antes del colapso de SVB.

También alerta a los emprendedores, dice que con el cambio de cuentas de SBV a otros bancos, ya empezaron las estrategias de phishing y phishing sofisticado invita a ser muy cuidadoso a la hora de hacer transferencias.

“si estás afectado por el SVB , te deseo lo mejor busca información del seguro del FDYC, si trabajas en una empresa del SVB pregúntale a tu ceo a tu jefe cuál el plan, este no es el fin del mundo, no es el apocalipsis , pero sí puede causar un efecto dominó, una bola de nieve que ojalá no nos afecte a todos , por que es muy fácil burlarse, pero la industria de la tecnología es la industria más bonita del mundo es uno de los mecanismos de resolución y superación de pobreza más importantes que hemos visto en nuestra región, que nos vaya bien os hace mejor a todos y si no va mal nos afecta todos.”,

Concluyo Fredy Vega cofounder de platzi a través de su canal de youtube

Últimas Noticias

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

hace 2 días

Acceso gratuito a cursos de ChatGPT, programación, inglés y mas

hace 3 días

La Universidad de Zurich reconoce la labor innovadora de Meta Pool en la educación blockchain

hace 3 días

Solesbot: La gran estafa cripto que engañó a miles en Venezuela

hace 3 días