Estas son las claves para una adopción cripto en Latinoamérica, según los expertos

Esto fue lo dicho por Neha Narula y Walter Pimienta durante el panel ¿Qué es la criptoeconomía? Del evento organizado por Mastercard y Bloomberg en línea sobre el futuro de la criptoeconomía en Latino América y el Caribe.
Latinoamérica se ha posicionado en los últimos tiempos como una región líder en términos de adopción cripto. El continente austral ve en las criptomonedas una opción viable para hacer frente a la inflación y los complicados contextos económicos con los que la población ha tenido que convivir.
Por este motivo, en la región se está llevando a cabo una lucha constante por hacer frente a la devaluación de las monedas locales, pero más que luchar, los latinos buscan alternativas que los ayuden a escapar de esta. Es en este punto en donde han entrado al debate las criptomonedas y ‘stablecoins’, que se han establecido como una alternativa viable para que los ciudadanos resguarden su dinero en activos más eficientes y descentralizados.
Un resguardo de valor es uno de los significados que ha adoptado las criptomonedas en este lado del mundo. Países como Argentina, Colombia y Venezuela son lideres en la adopción de criptomonedas a nivel mundial, un reciente estudio de Coinspaid, posiciona a 3 países de la región dentro del top 10 en cuanto adopción cripto y volumen de transacciones a nivel mundial.

Nota relacionada: El balance de la Superintendencia Financiera sobre el primer bono Blockchain emitido en Colombia

No obstante, este es un proceso en constante desarrollo, para los especialistas, Latinoamérica se encuentra en ensayo, prueba y error de los usos de las criptomonedas, producto del desconocimiento generalizado que aun existe frente a estos activos. Este fue uno de los principales retos que pudo identificar Neha Narula, directora de monedas digitales del MIT, en el marco del evento el futuro de la criptoeconomía en América Latina y el Caribe, un webinar organizado por Mastercard en alianza con Bloomberg en línea.
Según Narula, para que la experiencia de los usuarios sea 100% sólida, falta que las personas construyan una confianza en torno a Bitcoin, las criptomonedas y el ecosistema en general. Para la especialista, mientras esto no se cumpla, la seguridad del entorno seguirá tambaleándose. Aunque, agregó, el ecosistema aun trabaja en términos globales para convertirse en una industria más sólida y confiable.

“Los sistemas de pago como bitcoin y el dinero digital deben ser muy sólidos y los usuarios tienen que confiar en ellos, pero el mundo de las criptomonedas en general todavía está en ese proceso de volverse cada vez más sólido y fiable. Por eso es clave para el futuro que el ecosistema elimine a los malos jugadores que no protegen a los fondos de los usuarios.”,

Neha Narula, directora de monedas digitales del MIT

La educación, una respuesta para el futuro

Además, para Narula, la adopción cripto en Latinoamérica no depende solo de la confianza, entre otras claves que pudo identificar, menciona la educación como un catalizador importante para el futuro de la industria en la región. Ya que, para ella, las criptomonedas aun se encuentran en un proceso constante de crecimiento, por lo que es importante aprender en la medida que la industria se vaya desarrollando.
Por suerte para la directora, en Latinoamérica abundan los ‘criptocuriosos’. Para sustentar su teoría, se apoyó en el estudio realizado por Mastercard, que registro que el 51% de los Latinos en algún momento han usado Bitcoin o criptomonedas para realizar algún tipo de pago.

Nota relacionada: Así fue como dos desarrolladores colombo- venezolanos trabajaron en proyecto para la implementación de criptomonedas en El Salvador

Narula asegura, que el rumbo que tome el cono sur en términos de regulación también será vital para el crecimiento de la industria. Recordemos que, en este apartado, Colombia se posiciona como líder en el continente con los recientes avances logrados dentro de ‘LaArenera’ de la Superfinanciera, que ya lanzó el primer borrador para regular las operaciones con cripto en el país.

“Por eso creo que la confianza, educación, regulación y seguridad de la tecnología son factores muy importantes para avanzar en la adopción”

Neha Narula.
Este panel también contó con la participación de Walter Pimienta, vicepresidente de producto de MasterCard en Latinoamérica, quien habló del papel de las CBDC en el futuro de la economía regional. El vicepresidente considera que la CBDC no se impondrán en la economía digital de la región, si no que, en cambio, coexistirán en el ecosistema con las criptomonedas y ‘stablecoins’.

“Las CBDC, por ejemplo, tendrán el papel de modernizar el sistema tradicional, mientras que las stablecoins seguirán resolviendo los problemas de la volatilidad de criptoactivos como bitcoin y ether que son de flotación libre. También hay que tener en cuenta que los inversores acuden a estos activos [BTC y ETH] para especular en la búsqueda de mejores rendimientos a largo plazo. Así que no creo que uno u otro se impongan en el futuro, sino que todos coexistirán, cada uno con fines específicos.”

Walter Pimienta
Recientemente Luis Carlos Reyes, presidente de la Dian, aseguró que desde el gobierno del presidente Gustavo Petro se estaba gestando un proyecto para crear una CBDC del peso colombiano, como una medida para evitar la evasión fiscal que se produce mediante los pagos en efectivo.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email