La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Implementación de Blockchain y los desafíos en la política colombiana

Por Duber Lopez

Publicado en noviembre 30, 2023
modificado por última vez hace 3 meses

Comparte

¿Un Futuro Transparente en Colombia? , reaccionando al anuncio del presidente Gustavo Petro.

Creo que el anuncio del presidente Petro sobre la implementación de blockchain en los distintos sectores como el de la salud y uso de Bitcoin en la economía popular, es un paso fenomenal. ¿Saben qué es lo que yo veo? Imagínense un mundo en donde un peso que yo coloco para mi salud pueda rastrear en donde se gasta. Entonces yo puedo saber si de verdad todo lo que yo estoy gastando a dónde está yendo. Y podrías identificar, por ejemplo, qué personas necesitan más ayuda o cómo cambiar el plan para ayudar a todos.

Es muy probable que entremos en problemas complejos como lo que está sucediendo en Estados Unidos y que acceder a la salud sea muy complicado. Pero creo que hacer que sea transparente y probablemente seudónimo o anónimo es muy importante. Esa es la parte donde probablemente sea complicado porque la transparencia de blockchain es compleja. Esa es mi solución. Ojalá que pase. Que no solamente pase en la salud, sino que pase en todas partes respecto de los temas sociales y ecológicos. 

Blockchain como herramienta contra la burocracia

La burocracia hoy en día en Colombia es muy terrible. Hay siete personas que lo verifican, siete personas que lo validan, siete leyes que no cumplen. Y creo que para eso están los contratos inteligentes que realmente podrían hacer cumplir esas pausas. ¿Qué pasa? Nuestros trabajadores públicos no creo que estén preparados hoy para usar tecnología blockchain como la conocemos los usuarios hoy en día. Pero sí están preparados para utilizar aplicaciones centralizadas. La combinación de las dos cosas. Hacer que funcione como hoy en día hace su trabajo, pero que detrás de cada una de esas cosas termine siendo una transacción en blockchain, creo que ahí está la magia. Y a partir de ese momento creo que vamos a empezar a discutir radicalmente cómo se roban el dinero en diferentes centros de nuestro país. 

Desafíos y resistencia política

Si tuviéramos 100 senadores, 85 dirían que no están de acuerdo en el momento de la votación. Y antes de la votación todos dirían que sí están de acuerdo, que están a favor de que coloquen esa tecnología para evitar el fraude. Pero el día que vayan a votar no van a decir nada. Por lo menos el 85%. Ojalá y yo esté absolutamente equivocado y los felicitaré públicamente en mi Twitter. Sin entrar en detalles, muchos de los negocios en Colombia que tienen que ver con la infraestructura están detrás. Muchos de los senadores que hoy tenemos son los senadores que hemos tenido en los últimos 40 años. Y sus negocios dependen de que no se rastreen muchísimo los dineros.

Entonces esta tecnología va a poder llevar rápidamente a que yo pueda señalar específicamente qué político me está robando mi dinero. Y eso es una herramienta que no creo que ellos estén de acuerdo en usar.

Sobre el autor invitado:

Duber Lopez

@duberblock | Blockchain Solutions Architect | Data Architect | Enterprise Architect | AI Engineer | Duberney López Piza with 25+ years of software development experience in leading teams and emerging technologies

Últimas Noticias

Bitcoin superó los 52,000 dólares impulsado por el optimismo del mercado

hace 6 horas

Se lanza la cuarta edición de la Diplomatura en Criptoeconomía y Derecho dirigida a abogados y contadores

hace 9 horas

Comisión Jurídica de Inglaterra y Gales inicia consulta sobre la clasificación de criptomonedas como propiedad

hace 11 horas

Avanzan los esfuerzos en Colombia contra la corrupción con programa de formación especializada

hace 12 horas