El FBI advirtió de la proliferación de fraudes en español con criptomonedas y esquemas de inversiones piramidales y envió un mensaje a las posibles víctimas hispanas a denunciar sin importar su estatus migratorio, advirtió Cindy Quintanilla, contadora forense de esa agencia federal en entrevista con la agencia EFE.
“Hay un aprovechamiento de estos grupos delictivos de reclutar a cierto grupo demográfico y social a sabiendas de que no usa el sistema financiero tradicional y no denuncia esos atropellos por temor a ser detenidos por su situación migratoria”,
indicó Quintanilla.
Según la dependencia estadounidense, hay una proliferación de delitos perpetrados por grupos que captan inversionistas de habla hispana, en muchos casos a migrantes indocumentados, a través de la modalidad de activos virtuales.
“Sea o no inmigrante o ciudadano, la persona que denuncia está protegida y es considerada una víctima de esta clase de esquemas delictivos”,
subrayó.
El FBI recibió en 2021 un total de 34.202 denuncias relacionadas con fraudes de criptomonedas.
Quintanilla sostiene que la mayoría de los migrantes de habla hispana que se incorporan a estos grupos invierten con dinero en efectivo, un gancho que utilizan los reclutadores que además garantizan y prometen falsamente que obtendrán altas ganancias en poco tiempo.
Educación e inversión, el canal preferido de estafa
Según apuntan los informes recogido por EFE, uno de los mecanismos utilizados por estos estafadores es el uso de mensajes por las plataformas de mensajería instantánea WhatsApp y Telegram, o las supuestas”academias” que prometen educarlos en activos virtuales, pero que al final los convencen para que inviertan miles de dólares a cambio de jugosos rendimientos.
Un ejemplo claro, es la empresa CryptoFX LLC, que operaba en diferentes ciudades y está acusada de defraudar a más de 40.000 personas que invirtieron más de 300 millones de dólares, según el último reporte del caso que investiga la SEC
Según la demanda presentada por la SEC en una corte federal, CryptoFX LLC desviaba fondos a cuentas personales y a otra empresa formada por los líderes de la organización a través de la cual invertían parte de las inversiones en la compra de inmuebles.
“El 90 % de los inversionistas defraudados entregó dinero en efectivo”, según la SEC a través de una investigación forense de los sistemas de contabilidad encontrados en los dispositivos electrónicos de la empresa demandada.
Nota relacionada: Qué es el ChatGPT, la tecnología que levantó polémica en la justicia colombiana
Pero de los 40.000 inversionistas que creían haber invertido en activos, solo una pequeña fracción ha efectuado una demanda con esa dependencia: 1.285 lo hicieron por teléfono y otros 1.068 se comunicaron a través del correo electrónico.
Barreras judiciales e idiomáticas
Alaín Cisneros, activista de Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL), con sede en Houston, sostiene que su organización mantiene contacto con cerca de 5.000 personas en 26 estados que aseguran haber sido víctimas de CryptoFX LLC.
La gran mayoría de esas personas que creyeron en esta estafa se encuentran repartidas entre Houston (Texas), Chicago (Illinois) y Nueva Orleans (Luisiana), dijo Cisneros a EFE.
De esa cifra, la mitad son indocumentados y el resto cuenta con residencia permanente y algún otro tipo de beneficio migratorio. Solo un mínimo es ciudadano estadounidense.
La gran mayoría de afectados no ha podido recibir atención o respuesta alguna, ya que tienen la noción de que al presentar la denuncia afectaría su proceso o situación migratoria, pero la gran mayoría desconoce cómo funcionan las leyes de este país y no entiende bien el inglés, agregó Cisneros.
Viridiana Hernández, dueña de un pequeño negocio de renta de equipo para eventos infantiles, denunció que invirtió con efectivo en CryptoFX LLC porque creía que se trataba de una transacción fidedigna que ofrecía 15 % de ganancias útiles cada trimestre.
“Había recibido las ganancias en los primeros seis meses, pero nunca recibí el dinero inicial invertido”,
afirmó Hernández.