Invertir en Ethereum y criptomonedas, un fervor que empieza a sentirse en Colombia y toda América Latina

Para los especialistas de Coinspaid, Colombia tiene un gran potencial para el crecimiento de las criptomonedas. Algunos datos lo evidencian.
Aunque los criptoactivos se encuentran nadando en un mar de incertidumbre, en el que las principales criptomonedas del mercado como Bitcoin y Ethereum han vivido una importante diminución en su precio con caídas de entre 70% y el 80% respectivamente en lo que va corrido del año, para los especialistas esta no ha sido una razón para que en la región y en nuestro país no crezca la adopción cripto por parte de empresas y personas.
Este interés por los criptoactivos en Colombia y en todo el mundo se ve reflejado en las cifras que entrega CoinsPaid para el tercer trimestre del año. De acuerdo con la compañía europea, en lo que va del año van más de 4,8 millones de transacciones procesadas, lo que representa un aumento del 93,75% en comparación con el mismo período del año pasado,  alcanzando su pico en agosto y septiembre con más de 1,6 millones cada mes.
Estos solidos resultados ocurren en medio del “estallido de la burbuja”, término que se refiere a la caída del mercado de las criptomonedas. Sin embargo, es una época en la que existen amplias oportunidades de crecimiento para la industria y los inversionistas, considera Coinspad.
De acuerdo con Estefano Debernardi, Business Development Manager para Latam de CoinsPaid, «incluso en un momento bajista del mercado de las criptomonedas, debido al aumento de las posibilidades de los casos de uso, cada vez más personas utilizan las criptomonedas y no sólo las compran como un tipo de inversión”
En regiones como Latinoamérica, con economías emergentes, las criptomonedas se adoptan y evolucionan para brindar soluciones financieras a las comunidades del continente.

Nota relacionada: Fiebre del Mundial: ¿en qué se parece el intercambio de cripmonedas con llenar el álbum de Panini?

Por ejemplo, servicios como el envío de remesas o el acceso al crédito son algunos de los casos de uso de las criptomonedas más atractivos para los Latinos.
Varios son los motivos de esta elección, desde las facilidades de acceso a este tipo de activos financieros hasta lo barato que puede salir un envío internacional a través de las criptomonedas. Según datos entregados por Bitso, alrededor del 6% de las remesas enviadas en México se hacen a través de criptomonedas.
Ejemplos como los anteriores, explican “el volumen récord de transacciones registrado en el tercer trimestre. La adopción de nuevas leyes podría dar un nuevo impulso a este mercado, controlando su volatilidad y reforzando los altos valores del Bitcoin», concluyó Estefano Debernardi

Una tierra que promete

Colombia se destaca en el contiene como una región dulce para el crecimiento de las criptomonedas, y poseedora de un futuro que promete. El país tiene una serie de datos y situaciones que respaldan su reputación. Actualmente, existen más de 500 negocios, distribuidos entre pequeños comercios, restaurantes, cafés, centros de tecnología y locales de videojuegos que ya permiten pagos con criptomonedas.
Se estima que en Colombia se negocian más de 70.000 millones de pesos con criptomonedas al mes.
En miras de esta industria en crecimiento y con gran penetración en las esferas públicas de la sociedad, la Superintendencia Financiera, ente de vigilancia del país, desarrolló un espacio experimental para la construcción de un marco regulatorio cripto en Colombia. Este fue instalado desde el pasado mes de junio de 2021.
La iniciativa ya ha dado sus frutos. El pasado 14 de julio de 2022, la Superfinanciera lanzó el borrador de un Proyecto de Ley para regular las operaciones con criptomonedas en el país. Básicamente este borrador consiste en una serie de lineamientos y pautas que debían cumplir las entidades vigiladas que quieran agregar las transacciones con criptomonedas en su portafolio.

Nota relacionada: El dólar rompe al alza los $4.800 y marca un nuevo récord histórico ¿Cómo pueden las criptomonedas aliviar este fenómeno?

Además, más allá de eso, este espacio ha sido una oportunidad para acercar a la industria cripto con el ente regulador, ya que la Banca Tradicional y la Finanzas Decentralizadas trabajaron en conjunto para construir este primer borrador entregado.
La Superfinanciera dispuso un trabajo en parejas 1:1 compuestas por un Banco y Exchange. Para los participantes en el Sandbox, esta ha sido una oportunidad para que las dos partes se conozcan y adopten lo bueno de un mercado y del otro.

“Esta alianza de alguna forma nos permitió tener conocimiento y experiencia. Además, esto nos permitió fortalecer y generar un entorno mucho más institucional y corporativo de Buda.com y permitió abrir un espacio de discusión entre la banca tradicional y la nueva industria sobre el entorno financiero 4.0.

aseguró Alejandro Beltrán, Country Manager de BUDA en Colombia en entrevista con SoyHodler.
Más allá de las criptomonedas, ‘LaArenera’ también ha traído sus frutos para las tecnologías Blockchain. Hace algunos meses, Davivienda, una de las entidades bancarias más importantes del país, anunció el desarrollo del primer Bono Blockchain de Latinoamérica, realizado en conjunto con el grupo BID dentro del espacio dispuesto por la Superfinanciera.
Este bono permitió entender los beneficios del uso de nuevas tecnologías descentralizadas como blockchain, incrementando la eficiencia del mercado de capitales en la región, incluyendo a los mercados secundarios. Finalmente, este piloto pionero en la región abrió el camino para promocionar y fomentar el uso de las finanzas descentralizadas.

Devcon 2022, un rotundo éxito

En Bogotá, también tuvieron lugar dos de los eventos del ecosistema ETH más importantes del mundo. La capital acogió primero ETHLatAm, e inmediatamente, un día después, dio inicio Devcon 2022, la conferencia organizada por la fundación Ethereum para interesados en construir y desarrollar desde Ethereum.
Devcon en Bogotá trajo consigo una marca récord de asistencia: 5.800 personas asistieron al Ágora durante los 4 días del evento, asistentes que se nutrieron de conocimiento gracias a los 444 speakers que participaron en las 77 sesiones que conformaron la agenda del encuentro.
En general, las sensaciones fueron positivas, y Devcon fue el espacio ideal para que las comunidades de otras partes del mundo conocieran el potencial de la región latina.

“Este lugar es perfecto para la visión que tengo del ecosistema Ethereum, del jardín infinito… No puedo decir lo suficiente de lo emocionada que estoy de estar aquí con ustedes, quiero escuchar sus proyectos y quiero escuchar sobre lo que quieren hacer”

dijo Aya Miyaguchi, directora de la fundación Ethereum, durante la inauguración de ETHLatAm
Para Coinspaid, esto es una muestra clara del auge del Ethereum en América Latina.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email