La Comisión Europea estaría dispuesta a detener la minería de criptomonedas

Entre las razones de esta decisión, la Comisión cita la crisis energética y el impacto medioambiental de las practicas asociadas a la minera cripto
Este martes, la Unión Europea encabezada por la Comisión responsable de introducir nuevas legislaciones al bloque continental publicó su plan de acción para la digitalización del sistema energético de la región.
Dentro de estos documentos, la Comisión Europea abordó el tema de la minería de criptomonedas en la región y aseguró que en caso de que “sea necesario un corte de carga en los sistemas eléctricos”, las naciones europeas deben estar preparadas “para detener la minería de criptoactivos».
«En caso de que sea necesario un corte de carga en los sistemas eléctricos, los Estados miembros [de la UE] también deben estar preparados para detener la minería de criptoactivos», dijo la Comisión en un documento publicado el martes. El corte de carga se produce cuando las empresas energéticas cortan deliberadamente el suministro a un determinado grupo de usuarios para evitar que se derrumbe toda la red.

Nota relacionada: La Unión Europea aplicaría ley para regular los activos virtuales en 2024

La Comisión también mencionó que es responsabilidad de los miembros de la UE “aplicar medidas específicas y ambiciosas para reducir el consumo de electricidad” de parte de quienes trabajan con criptomonedas.
La publicación cita que estas medidas nacen por la llegada de un posible invierno incierto, dada “la actual crisis energética”, ya que la interrupción del suministro de gas desde Rusia hace que algunos teman precios altos de la energía, apagones y escasez.

«En los próximos meses y años, la Comisión tiene la intención de tomar varias medidas para impulsar los servicios energéticos digitales, garantizando al mismo tiempo un sector de las TIC) eficiente desde el punto de vista energético, incluyendo… una etiqueta de eficiencia energética para las cadenas de bloques»

añadió la comisión.
A largo plazo, «también es crucial poner fin a las exenciones fiscales y otras medidas fiscales que benefician a los mineros de criptomonedas actualmente en vigor en algunos Estados miembros», dijo la Comisión.
Sumado a esto, la Comisión se comprometió a desarrollar un informe para el año 2025 en donde describirá el impacto medio ambiental y climático de las tecnologías asociadas a las criptomonedas. En este que podría recomendar más medidas para reducir el uso de energía de las criptomonedas. Europa representa el 10% de la minería mundial de pruebas de trabajo, puntualizaron los datos proporcionados por la misma Comisión
En los últimos 5, el consumo de energía de las criptomonedas ha aumentado un 900%, alcanzando alrededor del 0,4% del uso mundial de electricidad, agregó la Comisión.
Las autoridades han mostrado un gran interés por el consumo de energía de la tecnología de prueba de trabajo que canaliza la potencia de cálculo para minar nuevos bitcoins. Los legisladores de la UE estuvieron a punto de modificar las leyes sobre criptomonedas para imponer lo que algunos calificaron de prohibición del bitcoin, mientras que en Estados Unidos la Casa Blanca ha pedido nuevas normas para el sector.

El Parlamento Europeo estudia el uso de Blockchain contra la evasión fiscal

De manera simultánea a estas publicaciones, el Parlamento Europeo también analiza usar las tecnologías Blockchain para fortalecer los mecanismos en la lucha contra la evasión fiscal a través de las criptomonedas en el continente, así lo aseguro la institución el pasado 4 de octubre,
La Eurocámara aprobó una resolución en la que pide hacer mejor uso de la cadena de bloques para luchar contra la evasión fiscal y que los Estados miembros se coordinen más en la tributación de los criptoactivos.

Nota relacionada: Blockchain contra la evasión fiscal, el Parlamento Europeo propone su uso

La resolución no vinculante, que fue aprobada en la sesión plenaria con 566 votos a favor, 7 en contra y 47 abstenciones, establece construir un marco para aprovechar las ventajas de la Blockchain para fiscalidad y gravar uniformemente los criptoactiavos, según indico el PE a través de un comunicado.
A través de esta, el Parlamento señala que el comercio de criptomonedas debe estar sujeto a una “tributación justa, transparente y efectiva”. De igual manera, el PE invita a considerar aplicar un tratamiento fiscal simplificado también para para los comerciantes ocasionales o pequeños y las transacciones de poca envergadura.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email