La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Lecciones del caso de FTX para el mundo cripto en Colombia

Publicado en mayo 4, 2023

modificado por última vez hace 5 meses

Andrés Gomez, Country Manager de Cryptomarket en Colombia, hace un repaso de las lecciones que brinda la caída de FTX al ecosistema cripto en Colombia y Latinoamérica.

Comparte

El 2022 ha sido un año lleno de desafíos para el ecosistema de las criptomonedas. Con el más reciente caso del fraude millonario de FTX y su posterior quiebra, los cimientos de la industria se han quebrantado. Exchanges, compañías cripto y actores importantes del sector se encuentran en medio de una encrucijada hacia el futuro.
Estos hechos han dejado aprendizajes y lecciones para la industria, no sólo con el fin de mejorar el servicio de cara a los usuarios, sino también para generar una mayor confianza.  
Vale recordar que hace un par de semanas acusaron en Nueva York a Sam Bankman-Fried, fundador y ex Director Ejecutivo de FTX, de usar ilegalmente los depósitos de los clientes para financiar su otra firma de criptomonedas, Alameda Research, comprar propiedades y gastar millones de dólares en donaciones políticas. 
“Estamos ante uno de los mayores fraudes financieros en la historia de los Estados Unidos”, reconoció el ente acusador al anunciar los ocho cargos penales que actualmente enfrenta Bankman-Fried, los cuales incluyen fraude electrónico, lavado de dinero y violaciones de financiamiento de campañas. Además, los reguladores financieros también presentaron cargos civiles.

Un mercado con garantías y seguridad para los usuarios

Para Andrés Gómez, el Country Manager de Cryptomarkey en Colombia, un Exchnage de origen chileno, lo ocurrido con FTX resalta la importancia de que este tipo de plataformas en todo el mundo se acojan a las normativas locales y en caso de que éstas no existan, busquen proactivamente antecedentes globales que entreguen a sus clientes la garantía y seguridad necesarias en todas las operaciones que realizan.

“Sin duda este episodio afectó la reputación del ecosistema cripto, pero en particular encendió las alarmas sobre la protección y respaldo de los fondos de los usuarios.”

expresó Gomez.
Es imperativo conocer las dimensiones de esta industria, a nivel global, pero también y mucho más importante, a nivel local y regional. Tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica, las criptomonedas ya son parte de la vida de las personas. El continente, se ha establecido como un líder en términos de adopción de criptomonedas, a su manera, Latinoamerica encontró en las criptomonedas una alternativa financiera acorde a sus necesidades; casos de uso únicos y desarrollos propios de la región emanan para ofrecer una nueva perspectiva de las criptomonedas y sus utilidades
En cifras, el 51% de los latinoamericanos ha realizado transacciones con algún cripto activo durante este año, según los resultados del New Payments Index 2022 de Mastercard; y el 33% ha utilizado stablecoins (criptomonedas estables, con paridad en una moneda tradicional como el dólar) para hacer compras diarias. 
Es más, Colombia se ubica dentro del Top 10 del informe que presentó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y que reveló los países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo.

Nota relacionada: Gobierno de Venezuela supervisará en tiempo real toda operación con criptomonedas

Una oportunidad de fortalecer el ecosistema cripto en Colombia y Latinoamérica

Luego de la caída de FTX, a cuentagotas han salido a la luz pública los excesos y atropellos de SBF con el dinero de los miles de sus inversionistas. El joven empresario utilizó de manera arbitraria y a voluntad el dinero de los usuarios de FTX para vivir una vida llena de lujos, salvar sus compañías asociadas y de paso, ganarse la confianza de los reguladores y clases políticas estadounidenses a través de millonarios contribuciones a las campañas de republicanos y demócratas por igual.
Para Gomez, este espejo es una oportunidad, para que en Colombia, “sin más retrasos”, se construyen herramientas que permitan construir “una experiencia responsable y más segura en el manejo de las criptos”

“Llegó la hora, y sin más retrasos, de promover decididamente en Colombia las herramientas que permitan una experiencia responsable y más segura en el manejo de las criptos, considerando las ventajas de este tipo de moneda, entre ellas, sus facilidades para la compra y venta, su digitalización e independencia, ya que, al no ser controladas por gobiernos o bancos centrales, no se rigen por decisiones dependientes de los gobiernos de turno”

detalló Andres Goméz, Country Manager de CryptoMarket en Colombia
Vale recordar que estas divisas digitales pueden utilizarse para realizar pagos y transferencias dentro y fuera del país a muy bajos costos, también las personas pueden venderlas y convertirlas en pesos colombianos en cualquier momento, lo que favorece su acceso a la tecnología financiera y, de paso, promueve la inclusión financiera.
Más allá de ser una tragedia, Gomez concluye que esta una oportunidad que: “ayudará a fortalecer el ecosistema cripto, porque obligará a las plataformas de exchange a informar a los clientes sobre las garantías necesarias para resguardar su dinero y su respectivo respaldo” 
Y sentencia mencionando que este es sin duda alguna uno de los grandes desafíos y proyecciones para una industria que en Colombia tiene un avanzado desarrollo.

Últimas Noticias

Las criptomonedas y la nueva estrategia para enfrentar la inflación

hace 20 horas

Innovación y tecnología se dan cita en Colombia 4.0

hace 2 días

Foro: Expertos revelan potencial de Latinoamérica en la economía global

hace 2 días

Pablo Riveroll: “Nunca había visto tanto interés de los inversores por Latinoamérica como ahora”

hace 3 días

Noticias Relacionadas

latam-país-europa-estados-unidos
Por Redacción Soy Hodler
Foro: Expertos revelan potencial de Latinoamérica en la economía global
américa latina
Por Andrés Peña
Pablo Riveroll: "Nunca había visto tanto interés de los inversores por Latinoamérica como ahora"
chile cripto
Por Andrés Peña
El futuro de las criptomonedas en Chile: regulación y adopción
NFTs
Por Redacción Soy Hodler
El 95% del mercado NFT ya no tiene valor, según nuevo informe