Moneda digital, una propuesta cuestionable: Bitcoiners y actores cripto hablan de la iniciativa

Expertos de la industria local expusieron a SoyHodler sus posiciones sobre la posibilidad de que se emita una moneda digital en el país.
Desde entidades del alto Gobierno se está contemplando la conveniencia de emitir en Colombia una moneda digital. Tanto la Dian, como el Banco de la República ya han dado las primeras señales de esta idea, que ingresaría al ecosistema de pagos del país.
Incluso, el Banco de la República ya puso en marcha un foro para la creación de un modelo de pago inmediato, en el que también se discutirá la construcción de una moneda digital que represente al peso colombiano.  Mediante este activo, desde el gobierno se busca fortalecer el control fiscal para disminuir la evasión que se presenta en pagos en efectivo.
Este 5 de septiembre, el Banco de la República anunció que dio inicio al desarrollo de una agenda con el fin de impulsar un Sistema de Pagos Inmediatos (SPI) y ampliar así la oferta de pagos transfronterizos.
“El objetivo principal es ofrecer acceso a todos los participantes del sistema de pagos, bajo reglas uniformes y transparentes”, dijo la entidad este lunes 5 de septiembre en un comunicado en su página oficial.
Al tratarse de un tema de gran relevancia para el futuro monetario del país, las reacciones no se han hecho esperar, y que han encendido un debate alrededor de sus riesgos y bondades.
Los principales actores cripto del país han expresado sus preocupaciones sobre los riesgos que puede traer la emisión de una moneda digital.

Nota relacionada: Moneda digital en Colombia: Banco de la Republica inició su construcción

Estos líderes hacen un llamado a observar minuciosamente la propuesta, dado que, con este tipo de monedas digitales, desde el Gobierno Nacional va a poder ejercer un mayor control sobre el dinero de los ciudadanos.
Durante la celebración de AMA con los bItcoiners, un evento celebrado por Ripio el pasado 19 de agosto, Mauricio Tovar, CEO de Tropykus; BTCAndres, importante Bitcoiner del país; Typson Sanchez, desarrollador venezolano; Juan Rodríguez, creador de contenido y Bitcoiner colombiano; y Juliana Matiz, influencer cripto, dieron sus opiniones sobre esta nueva propuesta del Gobierno Petro.
Bitcoiners y actores cripto en el evento de AMA con los Bitcoiners en el Teatro Ripio
Una herramienta de control
Una de las principales preocupaciones que hay en torno a esta iniciativa son las facultades que puede adquirir el Gobierno con la emisión de una moneda digital que represente al peso colombiano, fundamentalmente, en términos de control sobre el dinero de los ciudadanos, como una vulneración a la privacidad monetaria de cada individuo.

“Para mí, simplemente esta moneda con la que está trabajando este gobierno es una extensión del control de lo que ya existe… Este tipo de monedas, para mí son una extensión más ardua del control que puede ejercer los políticos sobre el dinero que tenemos nosotros. Al ser digital, van a poder ver cuánto dinero tenemos, cuál es nuestro comportamiento, cuándo y dónde lo gastamos”

Juan Rodríguez.
En complemento a esta idea, BTCAndres también fue claro al expresar que mediante las CBDC se pueden fungir poderes de control monetario, invasivas y restrictivas.

“Las CBDC tienen ese poder de controlar. Los intereses de las tasas negativas se podrán mover con un click, pueden congelar tu dinero, se pierde la privacidad… A mí las CBDC me dan miedo en lo personal, a mí no me gusta, hay personas que dicen “Wow, por fin una solución para estar evitando esas compañías que son tecnológicas”, como Nequi u otras donde no sabemos si realmente tienen los fondos.»

BTC Andrés

Este tipo de monedas, para mí son una extensión más ardua del control que puede ejercer los políticos sobre el dinero que tenemos nosotros.

Juan Rodriguez
¿Independencia del Banco de la Republica?
A raíz de esta iniciativa también se ha puesto en tela de juicio la independencia del Banco de la Republica con el Gobierno Nacional.

Nota relacionada: ¿Qué es PIX?, el modelo de pagos instantáneos que busca replicar el Banco de la República

Mauricio Tovar, argumenta que el hecho de que la propuesta haya sido lanzada desde la DIAN y no desde El Banco de la República, que es la entidad encargada de la emisión y distribución del dinero en el país, pone en discusión la independencia de esta institución.

“Mis preocupaciones son similares, digamos yo tengo dos preguntas de forma y de fondo. La primera de forma, tiene que ver con que la DIAN hace el anuncio. La DIAN y el gobierno le están proponiendo que haya una moneda al banco central, lo que pone en duda la independencia del banco central”

Mauricio Tovar, CEO de Tropykus.
Además, Tovar agregó que esto es un peligro para el futuro de las políticas monetarias del país: “Es una preocupación grandísima, porque cuando un banco central no es independiente, aunque ningún lo es en la práctica, pero cuando abiertamente el gobierno está haciendo y declarando cosas que están afuera de sus funciones, eso es un riesgo muy alto para la futura política monetaria.”
Y para fortalecer estos cuestionamientos, Mauricio Tovar y Juliana Matiz aseguran que existe otro aspecto que genera preocupación, y es la falta de transparencia que ha habido alrededor de la propuesta.

“Lo otro es que no hay claridad si va a ser tipo Blockchain. Hablan del ejemplo de Brasil, de un mecanismo de pagos que no utilizan Blockchain, entonces, no sabemos si es una moneda de CBDC, una moneda de banco central o no, toca esperar a que se aclare. Pero, hay existe otro problema, porque algo tan importante no tiene transparencia, porque se está diseñando a puerta cerrada y nadie lo conoce, si eso va a ser algo tan importante, en donde vamos a estar 5 o 6 veces al día registrando esas transacciones, es algo muy importante desde el punto de vista social.”

Mauricio Tovar

“Porque a mí me parece terrible que sea desde la Dian. Hay un montón de políticas que no se conocen, no hay información y me parece que es una completa improvisación, los están haciendo de una forma muy especulativa, porque no hay nada claro.”

Juliana Matiz
Una oportunidad para la población
Por último, en contraposición a esto, para Typson Sanchez, desarrollador venezolano y artífice de la Chivo Wallet en El Salvador, el panorama no es tan dramático. Para el desarrollador una CBDC puede ser una oportunidad para digitalizar la economía en el país, y más allá de eso, una oportunidad para darle herramientas financieras a las personas que no tienen la posibilidad de acceder a ellas mediante instituciones privadas o bancos tradicionales. Aunque aseguro, que no está de acuerdo del todo con la iniciativa.

“Yo tampoco estoy de acuerdo con eso, pero hare un poco de abogado del diablo para darle un poco de picante al tema. Es que una CBDC les da el derecho a todos los habitantes a tener su propia cuenta, algo que ahorita no está garantizado con un banco privado.”

Typson Sanchez
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email