La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

¿Para dónde va la industria cripto en 2024? Esto dicen los pronósticos

Por Andrés Gómez

Publicado en enero 11, 2024
modificado por última vez hace 3 meses

Comparte

Descubre las previsiones de crecimiento para Bitcoin, rumores sobre la aprobación de ETFs por la SEC y el papel de la regulación en el futuro de las criptomonedas

La industria cripto proyecta un crecimiento positivo para este 2024 después de haber tenido un largo bear market o mercado bajista durante 2022 y el primer semestre de 2023. Los cálculos apuntan a que este año la valorización del Bitcoin (BTC) tendrá un aumento potencial y que el bull market o tendencia alcista se mantenga con crecimientos significativos para otras cripto en general.

En cuanto a las principales cifras que nos dejó esta industria en 2023, vale resaltar que las criptomonedas movieron en Colombia más de 70.000 millones de pesos mensuales, unos 800.000 millones a diciembre. Asimismo, se calcula que aproximadamente 5.6 millones de colombianos hicieron transacciones y operaciones con este tipo de activos, ubicando al país en el puesto 36 como una de las naciones con mayor adopción de divisas digitales en el mundo y la cuarta en Latinoamérica, por debajo de Brasil (9), Argentina (15) y México (16), de acuerdo con el Global Crypto Adoption Index.

Pero, ¿Qué se viene para este mercado en 2024 y cuáles son sus principales pronósticos? Esto dicen los expertos.

La valorización del Bitcoin se dispara ¿tendrá techo o solo es especulación?

En el primer trimestre del año se espera un gran crecimiento del Bitcoin (BTC), actualmente considerada la criptomoneda más utilizada en el mundo con más de 420 millones de usuarios activos; de hecho, solo en Colombia, se calcula que unos 4.5 millones de personas utilizaron esta divisa en 2023 como medio de pago, de ahorro y de inversión.

Según proyecciones se prevé que el Bitcoin alcance una cotización de 50.000 dólares en el corto plazo este 2024. No obstante, un reciente sondeo de CNBC, en el que participaron reconocidos analistas e inversionistas de esta industria como Mark Mobius, fundador de Mobius Capital Partners LLP, pronosticó que el BTC alcanzará los 60.000 dólares a diciembre; pero mucho más optimista es Youwei Yang, economista y vicepresidente de la empresa de criptomineria Bit Mining, que afirmó que esta moneda llegaría a un máximo de 75.000 dólares finalizando el 2024.

Este optimismo se explica principalmente por el halving, que tendrá lugar en abril, el cual reducirá a la mitad la recompensa a los mineros por cada bloque de BTC mimado, generando una menor oferta y al mismo tiempo una mayor demanda de este activo, causando un impacto directo en el precio e incrementando su cotización.

Posible aprobación de la SEC de Estados Unidos a los ETF de Bitcoin

Actualmente hay mucha especulación con este anuncio; de hecho, el 9 enero un trino de la cuenta oficial de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) confirmaba esta noticia; sin embargo, minutos después se desmintió la información argumentando que se trataba de una información falsa producto de un hackeo que sufrió en su cuenta de X, antes Twitter.

De oficializarse este hecho, se abriría la puerta para que muchas instituciones financieras puedan entrar al mercado cripto y con ello comenzar a invertir en este tipo de activos, incrementando la capitalización del Bitcoin y generando un impacto positivo en su valorización.

Igualmente, se conoció que, de darse como un hecho esta noticia, se podría generar una inyección de capital de más de 70.000 millones de dólares a esta industria y se daría luz verde para el ingreso de nuevos jugadores inversionistas interesados en apostarle al Bitcoin.

2024: el año de la regulación

Los marcos regulatorios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han llamado la atención a más de 75 países para que comiencen a regular los servicios asociados a la tecnología financiera. Esto, en otras palabras, significa que la industria cripto está cerca de dar un gran paso que permitirá a grandes inversionistas, tanto de Wall Street como de gran parte de los mercados emergentes, contar con un marco regulatorio, atrayendo así el interés de nuevos jugadores y sobre todo una mayor confianza y seguridad en las operaciones con activos digitales.

En Colombia, recientemente el Gobierno, a través de la Superintendencia Financiera, anunció que se le está dando las últimas revisiones al marco regulatorio que vigilará y reglamentará los activos digitales. Se conoció extra oficialmente que el principal tema que se está definiendo es si la Superfinanciera deberá ser el supervisor de este mercado, como lo viene haciendo con los bancos, aseguradoras, fiduciarias y comisionistas de bolsa, entre muchas otras. Resuelto este tema, las proyecciones indican que se daría como un hecho la normalización de una industria este año que, pese a que mueve más de $70.000 millones al mes, aún permanece en zonas grises por falta de unas reglas claras que determinen su actividad.

Sobre el autor invitado:

Andrés Gómez

Country Manager de CryptoMarket en Colombia

Últimas Noticias

Hong Kong se prepara para aprobar ETF de Bitcoin y Ethereum

hace 2 días

Meta Pool cierra alianza con QiDAO el protocolo DeFi que emite criptomonedas estables

hace 2 días

Dfinity Foundation lanza Olympus Acceleration Platform: el primer acelerador on-chain Web3 en Internet Computer

hace 2 días

Nómadas digitales: Líderes en la Adopción de Criptomonedas

hace 2 días