Buscar

Peso colombiano y Bitcoin, entre los activos emergentes con más ganancias del 2023

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

En sus categorías, la divisa y la criptomoneda se destacan como líderes por su fortalecimiento en el mercado. El peso se ha revaluado en un 7% frente al dólar y Bitcoin en un 40%.

Comparte

Una desaceleración de la inflación en los Estados Unidos, las expectativas de un decrecimiento del aumento de las tasas de la FED y el debilitamiento del dólar, son catalizadores que hacen un contexto más amigable con los mercados emergentes.
A raíz del panorama macroeconómico favorable, se observa un mayor apetito de los inversores por transar con los mercados bursátiles, activos de riesgo y monedas emergentes, impulso que ha ayudado a aliviar los temores de los mercados accionarios.
Varias son las acciones, activos de riesgo, monedas y criptomonedas que han podido recoger ganancias a lo largo de este ciclo alcista, algunas, mucho más que otras.
Entre esa lista se destacan el Bitcoin y el peso colombiano. Estos dos activos, entre los más golpeados del 2022, han podido revaluarse en mayor medida que sus pares, y se ubican como líderes por volumen de ganancias.

La más revaluada frente al dólar

Por el lado del peso colombiano, la moneda se ha posicionado como la moneda emergente que más se ha revaluado frente al dólar en lo que va del año. Según cifras compartidas por Bloomberg, en estas primeras semanas del 2023, el peso se ha revaluado en un 7,30% frente al dólar. Un contexto que contrasta mucho con el del final del año pasado, en donde el peso termino como la segunda moneda mas devaluada frente a la divisa estadounidense.
Los expertos han explicado que el dólar viene perdiendo su fuerza por cuenta de unas perspectivas más optimistas frente al crecimiento global, y la posibilidad de que se desdibujen los vientos de recesión; esto provoca un mayor apetito por inversiones de riesgo, lo que hace perder atractivo al dólar como activo refugio.
Con este dato, la moneda se posiciono por encima del rublo ruso, el peso mexicano y real brasileño. Los datos muestran, que el precio del dólar en Colombia ha presentado una baja de unos $300 este año, llegando a niveles mínimos de $4.502 y marcando una Tasa Representativa del Mercado (TRM) mínima de $4.531,75 el pasado 27 de enero.

Nota relacionada: Se vienen los pagos en Twitter: ¿Una posibilidad para las criptomonedas?

Según explican los expertos, el dólar en Colombia se caracteriza por ser mucho más volátil que en otras regiones, debido a unas cuestiones más estructurales.

“En Colombia participan pocos agentes y tiene un bajo volumen de negociación, debido a lo anterior, el peso colombiano suele liderar siempre los rankings tanto en la perspectiva de devaluación como en fortalecimiento”

expresó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la Casa de Bolsa SCB, al diario El Heraldo.
No obstante, Ballén advirtió que de igual forma el volumen de negociación en el mercado colombiano ya se ha venido recuperando y eso ha permitido que la divisa se ajuste un poco más a su nivel real. “El dólar venía cayendo en toda la región excepto en Colombia y lo que hemos visto recientemente es un ajuste hacia el nivel en que estaba en la región que es mucho más abajo”.
¿Qué puede pasar con el dólar frente al peso? Aún con este escenario más optimista, los expertos no llaman a la euforia, pero tampoco a la catástrofe, puesto que los temores de la una posible recesión, la desaceleración económica y una subida del dólar, aún se encuentran al acecho.
Las presiones podrían llevar al dólar en Colombia sobre los 4.500 durante estos primeros meses, para que luego se de un repunte hasta los 4.700, anticipa Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario.

Bitcoin, el de mejor rendimiento del año

Por el lado de Bitcoin, el panorama ha sido mucho agitado, por cuenta de la volatilidad del mercado cripto. Bitcoin se posiciona por el momento, como el activo de mejor rendimiento en lo que va del año, según precisan los informes recientemente compartidos por Goldman Sachs, uno de los bancos más grandes del mundo.
Con gran diferencia y gracias a que acumulado ganancias del 40% durante estas semanas del año, Bitcoin se posiciona como el líder en la lista, por encima del Nasdaq, el Oro y otros activos bursátiles.
Según estiman los informes de Goldman Sachs, Bitcoin muestra un retorno absoluto del 27%:
Con este impulso alcista, Bitcoin ha podido ir rompiendo récords de manera consecutiva. Gracias al rendimiento del mes, el activo ya completo su mejor enero de la última década, solo por detrás de enero de 2013, mes en el que la cripto acumulo ganancias del 55%. De igual forma, Bitcoin ya registras máximos de 5 meses, con precios por encima de los 23.000 dólares.
Además, en medio de este ciclo alcista, Bitcoin mostró su racha alcista más larga de la historia, con 14 días en línea cerrando la jornada con balances positivos.
De momento, se estima que entre el 66 -68% de las direcciones de Bitcoin se encuentran en ganancia, es decir, que una parte importante de los inversionistas adquirieron sus Bitcoin por debajo de la línea de los 22.000 0 23.000 dólares.
En gran medida, estos impulsos alcistas han sido motivados por la disminución del dato de la inflación en los Estados Unidos, que se marcó, como el primer motor de esta racha de subidas. Como consecuencia de esto, los pronósticos frente a la tendencia del alza de las tasas de interés por parte de la FED, se han vuelto mas neutrales o incluso positivos. Se espera que la Reserva no mantenga el ritmo que venia mostrando en los últimos meses.
De forma paralela a esto, en el mundo crece la adopción de las criptomonedas, principalmente en economías emergentes, azotadas por la inflación, la falta de bancarización y de la desigualdad. Por tal motivo, Latinoamérica se posiciona como un rubro importante para el sector. 3 países del continente se encuentra dentro del top 20 de países con mayor adopción cripto en el mundo, estos son: Brasil (7), Colombia (11), Argentina (13) y Ecuador (18).

Últimas Noticias

Usuario de Trust Wallet en Colombia pierde más de 348,000 dolares congelados por Tether

hace 7 horas

Hamster Kombat se vuelve viral con 250 millones de jugadores y una controvertida colaboración

hace 8 horas

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 2 días

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 2 días