¿Qué tan afín es el nuevo director de la Dian a las criptomonedas?

El presidente electo Gustavo Petro confirmó la designación de Luis Carlos Reyes como nuevo encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), ¿qué se sabe sobre su posición frente a los criptoactivos?
A pocas semanas de posesionarse como Presidente de la República, Gustavo Petro continúa revelando nuevos nombres que harán parte de su equipo económico.
Este lunes, el presidente electo informó, a través de redes sociales, la designación de Luis Carlos Reyes como el próximo director de la Dian.

Nota relacionada: José Antonio Ocampo, ¿El ministro que regulará las criptomonedas en Colombia?

Reyes es doctor en economía de la Universidad de Michigan, profesor asociado de la Javeriana y director del Observatorio Fiscal de la misma universidad.
“Buscamos que se fortalezca la Dian para disminuir al máximo la elusión y la evasión de impuestos. Hay que terminar con el contrabando institucionalizado”, señaló el presidente Petro, tras anunciar al nuevo director de la Dian.
Aunque públicamente el entrante director de la Dian no se ha referido directamente a las criptomonedas, en su cuenta de Twitter compartió una publicación que llamó la atención y en la cual se hace mención a la industria criptográfica mundial.
En el trino, que fue retuiteado por Reyes en las últimas horas, se lee: “¿Qué está causado que todos estos logos se vean iguales?”, frase que es acompañada de una imagen con los logos de varias empresas de la industria cripto con la palabra “Bankrutp” (arruinado) al frente.
Además, en una publicación también en Twitter, el 30 de diciembre pasado, Luis Carlos Reyes escribió: “Qué distinto sería todo si uno pudiera andar por la vida con la confianza de un analista de Bitcoin…”.
Cabe señalar que desde el 28 de enero de este año, la Dian inició labores tendientes a fiscalizar a los contribuyentes que realicen operaciones con criptomonedas.

Nota relacionada: Plan de Gobierno de Petro contempla uso de tecnología Blockchain y Metaverso

“Estas acciones buscan establecer un control tributario a los contribuyentes omisos o inexactos que en el Impuesto Sobre la Renta y Complementarios no registraron los ingresos obtenidos por operaciones con criptomonedas o los registraron de manera inexacta. Al respecto, la Dian ha expedido oficios relacionados con el manejo fiscal y correcta declaración de los criptoactivos. Las labores adelantadas por la Dian respecto de estas operaciones, hacen parte de los mecanismos para la lucha en contra la evasión fiscal y de otros mecanismos legales de lucha y control en contra del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, informó la Dian a principios de este año.
Frente a este lineamiento, quienes omitan lo establecido por la Dian sobre la declaración de estos activos digitales se exponen a que la Administración Tributaria incluya los activos omitidos en la declaración del impuesto sobre la renta y sus complementarios.
Además, la Dian podrá imponer una sanción por inexactitud, la cual se calculará sobre el mayor valor del impuesto a cargo. Desde 2018, la sanción por inexactitud es igual el 200% del mayor valor del impuesto a cargo determinado. 
El nuevo director de la Dian tendrá el reto de continuar con la modernización y transformación de la entidad para mejorar los procesos y trámites digitales.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email