¿Quién está detrás de los sistemas de pagos inmediatos y de la moneda digital en Colombia?

Ana María Prieto, anterior subdirectora de Desarrollo de Mercados en la Unidad de Regulación Financiera, es quien encabeza las discusiones sobre emitir una moneda digital desde el Banco de la Republica.
Ya es una realidad. El Banco de la República ya montó las bases para empezar a discutir la conveniencia de emitir una moneda digital en el país, al anunciar la instalación de un foro para la construcción de un sistema de pagos digital gubernamental. Esto fue confirmado por la misma institución, a través de un comunicado este 5 de septiembre.
Para cumplir estos objetivos, el Banco de la República desarrolla una agenda con autoridades y representantes de más de 90 empresas del sector financiero, para avanzar en los próximos meses en el modelo de operación que debería tener el SPI, la revisión de sus requisitos técnicos, las reglas de funcionamiento, y los mecanismos de compensación y liquidación, entre otros temas.
“El objetivo principal es ofrecer acceso a todos los participantes del sistema de pagos, bajo reglas uniformes y transparentes”, dijo la entidad este lunes 5 de septiembre en un comunicado en su página oficial.
Como cabeza y líder de este desarrollo, se encuentra Ana María Prieto, jefe de Sistemas de Pago del Banco de la Republica.
Prieto, es la persona que lidera las propuestas relacionadas a sistemas de pago digitales y disruptivas pensadas desde el banco central.
La ejecutiva en varias ocasiones ha expresado su iniciativa por construir estos desarrollos digitales en el país. Para ella es una necesidad para Colombia avanzar en un sistema de pagos digitales interoperable, dinámico, flexible y seguro para los ciudadanos.

Nota relacionada: Moneda digital en Colombia: Banco de la Republica inició su construcción

En medio de la celebración de la Convención Bancaria, organizada por Asobancaria, en el panel “Impacto de las criptomonedas en el mercado financiero”, Ana maría Prieto dijo que “el país tiene urgencia en avanzar en la transición de un sistema de pagos interoperativo, eficiente, inclusivo y universal”.
Para alimentar el debate y la construcción en el panel, Prieto invitó a los intermediarios del mercado a participar en el foro sobre sistemas de pago digitales instalado por BancoRepublica para que entre todos los actores se determine el mejor diseño de ese nuevo sistema.
Dentro de su intervención durante el panel, la jefe aseguró que «un sistema de pagos es aquel que cuando más uso hay, más aceptación hay y más agentes quisieran estar».
Además, para ratificar su posición como abanderada en esta cuestión en el país, Prieto explicó al diario La República cómo sería el funcionamiento de esta iniciativa.

“Esa iniciativa la hemos encaminado a buscar eficiencias en pagos transfronterizos. Eso no implicaría que el ciudadano tuviera una cuenta de manera directa, se seguiría teniendo un intermediario en el que establecimientos de crédito estarían en la intervención del sistema monetario”.

Ana María Prieto
Prieto también hizo énfasis en el consumidor final de este nuevo producto, “lo que se ha pensado con independencia sobre pertinencia o no, es la necesidad de un sistema de pagos de bajo valor eficiente, interoperado e inclusivo, para que todas las personas y agentes puedan tener un acceso a un mercado transaccional en tiempo real”.
Prieto llego a refrescar la entidad el pasado llego el pasado marzo de 2022, en reemplazo de Carolina Merlano, anterior Jefe de Sistemas de Pago del Banco.

Nota relacionada: Moneda digital, una propuesta cuestionable: Bitcoiners y actores cripto hablan de la iniciativa

Antes de cumplir labores en el Banco de la Republica, Prieto se desempeñaba como la subdirectora de Desarrollo de Mercados en la Unidad de Regulación Financiera (URF), institución adscrita al Ministerio de Hacienda. También, ha sido economista en Asobancaria, gerente de proyectos en Cifras & Conceptos, así como asesora en temas de regulación financiera para el Ministerio de Hacienda.
Es economista y cuenta con un master en Economía de la Universidad Javeriana, sumado a esto, posee una maestría en políticas públicas de la Universidad de los Andes.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email