La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) impuso el 3 de octubre una multa de 48,1 millones de reales a los responsables de la pirámide financiera Bitcoin Banco, creada por Cláudio Oliveira, también conocido como el “Rey del Bitcoin”.
La autoridad financiera concluyó el juicio del caso y encontró que las inversiones promovidas representaban una oferta de valores mobiliarios sin autorización, lo que violó la Ley nº 6.385/1976, así como la Instrucción CVM nº 400.
“Al comprobar la presencia de los requisitos del art. 2º, IX, los dos primeros ítems son meridianamente claros: (i) hubo aportes de fondos por parte de los inversores, por medio de bitcoin, y (ii) tales inversiones fueron formalizadas en instrumentos contractuales. También está claro que se cumplían los dos últimos requisitos: (iv) los contratos conferían derecho a diferentes formas y tipos de remuneración, debidamente especificados tanto en la descripción de los productos en la web del Banco Bitcoin como en los instrumentos contractuales”.
En su voto, el ponente João Accioly señaló que la empresa Bitcurrency, así como Cláudio Oliveira y Johnny Santos, eran responsables de las inversiones.
El Rey del Bitcoin
La multa se dividirá entre los acusados de la siguiente manera:
- Bitcurrency Moedas Digitais S.A.: 18,5 millones de reales.
- CLO Participações S.A. (como socio de Bitcurrency): 18,5 millones de reales.
- Cláudio José de Oliveira (en su calidad de socio de Bitcurrency): 9,25 millones de reales.
- Johnny Pablo Santos (en su calidad de CEO de Bitcurrency): 1,85 millones de reales.
El caso se remonta a 2019, cuando Bitcoin Banco suspendió los pagos a sus inversores. En 2020, la Policía Federal arrestó a Cláudio Oliveira, el fundador de la empresa, por malversación y delitos contra el sistema financiero.
En su sentencia, el juez señaló que Bitcoin Banco simulaba comprar y vender criptomonedas que sólo existían en el balance de la empresa. Por esto, Oliveira fue condenado en primera instancia a ocho años de prisión, pero fue liberado en enero de 2023.