Revelan detalles del secuestro del cofundador de MyDaily, el esquema piramidal que se vendía como una criptomoneda colombiana

Conozca la historia de My Daily, su recorrido, características y las razones por la que es considerada una estafa.
Desde hace unas semanas empezó a circular un corto video de no más de un minuto en el que se podía ver el supuesto secuestro al cofundador de MyDaily Cop, la plataforma de criptomonedas que actualmente se encuentra bajo investigaciones por los delitos de lavado de dinero, captación ilegal de capital y estafa masiva.
A través de estas imágenes se puede ver a un hombre semidesnudo, con golpes en el rostro y amarrado de pies y manos, uno de los cerebros de esta “moneda virtual”, identificado como Juan José Benavides, y quien en conversación con la W Radio dio detalles de su secuestro. Además, asegura que el video no es un montaje.
Según detalla, él estuvo secuestrado por 9 días bajo la condición de que sería liberado si se pagaba una suma de 10 millones de dólares. No obstante, aseguró que “no se hizo ninguna transacción. La Policía del país donde ocurrió hizo el rescate”.
El secuestro habría ocurrido en Argentina, lugar a donde había escapado Benavides por presuntas amenazas contra su integridad, luego de que se destapara la polémica de MyDaily, bajo las acusaciones de múltiples estafas a través de un modelo piramidal.
Según su versión, además de él también habrían sido secuestrados su exesposa, su exsuegra y su bebé a quien llegó a visitar una noche.

Nota relacionada: Con falsa oferta de trabajo estafan a una mujer mediante cajero de Bitcoin

Según la unidad investigativa del diario El Tiempo, en Argentina ya fueron capturados ochos colombianos relacionados al secuestro. Inclusive, uno de ellos aseguró ir en nombre de alias ‘Otoniel’, el jefe del clan del Golfo.
Además, existe una versión según la cual señala que entre los inversores de la plataforma MyDaily “hay narcos muy pesados de Colombia pertenecientes al Clan del Golfo”.
No obstante Benavides niega esta versión. Explica que MyDaily poseía mecanismos de verificación para determinar quiénes invertían en la plataforma, por lo que para él es imposible que estos hayan invertido en el proyecto.
Víctor Muñoz y su equipo, quienes representan a los acreedores, aseguran que narcotraficantes utilizaron a Daily Cop como mecanismo para lavar dinero.
¿DailyCop legal?
Pese al escándalo, Benavides continúa asegurando que MyDaily es un proyecto legal y que él y su equipo de trabajo están en la búsqueda de los recursos para responderles a los inversionistas que perdieron su dinero bajo este sistema.

“Lo que buscamos es un sitio donde podamos trabajar con la intención, precisamente, de ayudar a las personas que están afectadas para recuperar el valor de la moneda y el valor del proyecto, pero lo último que queremos es obstaculizar a la justicia”

aseguró.
Por último, Benavides aseguró que durante el primer semestre de 2022 fueron víctimas de varios hackeos que les hicieron perder 80.000 millones de pesos “que han hecho que nosotros perdamos el mayor porcentaje del valor, que nosotros tenemos como reserva ahorita. Nosotros seguimos adelantando en las soluciones que tenemos para este hackeo que hubo, pero no es nada fácil, como tú lo mencionas son cifras muy grandes y obviamente no están en cosas como joyas o vuelos”.

Daily Cop: ¿una estafa?

El pasado mes de julio, varias personas denunciaron estafas bajo este modelo que se mostraba como la primera criptomoneda colombiana y que prometía rendimientos del 0.5% diario, 10% mensual y 120% anual.
MyDaily fue un proyecto que nació en septiembre de 2021 y se vendía como una moneda estable, respalda por el peso colombiano. Rápidamente, y con el apoyo de importantes influencers y locales comerciales, MyDaily se posicionó como un proyecto exitoso y con grandes regalías. El alcance de este proyecto fue tal que hasta los restaurantes y locales comerciales más exclusivos del país llegaron a recibir la “criptomoneda” como medio de pago. Incluso, para dimensionar su alcance llegó a patrocinar la última feria de Cali y hasta algunos conciertos.
Según el esquema, por acumular My Dailys en la billetera las personas recibirían regalías del 10% mensuales, con la promesa, de que, al cabo de un periodo de un año o unos meses, según se acordara, los acreedores podrían retirar su inversión y las ganancias obtenidas.
Al día de hoy, la realidad de MyDaily es totalmente adversa. Desde principios de este año, los usuarios de MyDaily, que se calcula eran aproximadamente 200.000, evidenciaron que la divisa empezó a perder su paridad con el peso colombiano. En cuestión de unos 3 meses Daily ya había perdido el 98% de su valor.
De manera abrupta, los usuarios ya no podían retirar sus activos por presuntos fallos en la plataforma, que serian “solucionados de manera pronta”, aseguraban los desarrolladores de Daily. Sin embargo, luego de meses del colapso, los inversores no han visto ni un solo peso de su inversión, líos que se suman al supuesto plagio de su creador y la posterior captura de sus secuestradores, una historia que parece superar la ficción.

Nota relacionada: Un experto en el mundo Cripto, analiza por qué DailyCop era mala inversión.

¿Cómo verificar la fiabilidad de un proyecto cripto?

Paúl Revelo, de Digital Investor, brindó a los lectores de SoyHodler recomendaciones para verificar el respaldo de un proyecto cripto y evitar así caer en un caso de estafa.
Según el experto, con el análisis de pequeños detalles usted podrá determinar qué tan confiable es el proyecto en el que busca poner sus ahorros y activos digitales.
  • Verificar su aparición en Coin Market Cap. De esta forma determinamos si la moneda ya se encuentra disponible en el mercado. Ojo, este paso no nos validara 100% en si una cripto es confiable.
  • Verificar el Market Cap, el cual nos determinará el volumen de entrada de la moneda en el mercado.
  • Verificar las casas de cambios o markets en donde se encuentra la moneda. Entre más markets disponibles, podemos determinar que la moneda posee muchísima más liquidez.
  • Revisar el resumen de la moneda disponible en el CoinMarketCap, donde podemos evidenciar el fin, confiabilidad, personas relacionadas al proyecto y los últimos movimientos realizados con la moneda. Estos antecedentes nos ayudaran a determinar las bases del proyecto.
  • Revisar la data histórica de transacciones. Para así determinar los movimientos alrededor de la cripto y su evidente sustentabilidad.
  • Analizar el Rating o fundamento de la moneda. Coin Market Cap le brinda una calificación a la moneda, en base al número de transacciones, billeteras en las que se encuentra y la comunidad que desarrolla el proyecto.

Mira el video completo:

Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email