La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU. publicó este martes su informe mensual del índice de precios al consumidor (IPC), el indicador más utilizado para rastrear la inflación. Según los datos oficiales, el IPC aumentó un 7,1% en noviembre respecto al año anterior, por debajo de las estimaciones de los economistas.
Este índice, que mide el costo de una amplia gama de bienes y servicios, ha ido desacelerándose con un aumento de sólo el 0,1% con respecto al mes anterior. De esta forma, se dejan atrás los ritmos presentados durante el mes de octubre y meses anteriores del 0,4%.
Según declaraciones tomadas por las CNBC, los economistas expertos estimaban un aumento mensual del 0,3% y una tasa de 12 meses del 7,3%.
Dejando de lado los alimentos y la energía, el llamado IPC subyacente aumentó un 0,2% mensual y un 6% anual, en comparación con las estimaciones respectivas de 0,3% y 6,1%.
Nota relacionada: El metaverso será el escenario del segundo panel de educación digital de la Sergio Arboleda
Steve Sosnic, jefe de estrategia del broker de acciones Interactive Brokers, se expresó sobre los más recientes resultados de la inflación el territorio norteamericano y se mostró sorprendido, asegurando que la noticia “fue toda una sorpresa”:
“Fue una gran sorpresa y los mercados están reaccionando en consecuencia. (…) Hoy es un día en el que todo el escenario alcista está funcionando. Los rendimientos son más bajos en la historia inflacionaria. A las acciones les encanta la historia de una Fed menos restrictiva y el dólar está más débil, lo que también ayuda a las acciones.”
Steve Sosnic, jefe de estrategia de Interactive Brokers.