Se enfría la inflación en los Estados Unidos, cerró el 2022 con un 6,5%

Con este anuncio, ya se registra la sexta caída consecutiva de la tasa interanual y lleva la inflación a su mínimo desde octubre de 2021
El costo de vida en Estados Unidos sigue cediendo terreno, según lo expresa el dato de la inflación del país norteamericano para el mes de diciembre. Con ello, la inflación cerró 2022 en el 6,5%, según el dato de diciembre publicado este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales.
Este resultado representa la sexta caída consecutiva en la tasa interanual y lleva la inflación a su mínimo desde octubre de 2021. Con este nuevo dato, la estrategia antiinflacionaria de la FED, aumentando agresivamente las tasas de interés, podría seguir frenando su ritmo, como ya se hizo en la última reunión de su comité de política monetaria.
Excluyendo los alimentos y la energía, el índice de precios al consumidor aumentó 0,3% el mes pasado y 5,7% más que el año anterior, según un informe del Departamento de Trabajo del jueves. Los economistas ven el indicador, conocido como el IPC subyacente, como un mejor indicador de la inflación subyacente que la medida general.
El IPC general cayó 0,1% con respecto al mes anterior, y los costos de energía más baratos impulsaron la primera caída en dos años y medio. La medida subió 6,5% respecto al año anterior.
Las estimaciones medianas en una encuesta de economistas de Bloomberg exigían un avance mensual de 0,3% en la medida central y una caída de 0,1% en el indicador general.

Nota relacionada: Fenómeno Shakira: Mujeres de la comunidad cripto muestran su apoyo a la colombiana

Aún falta camino

Si bien es cierto que esta moderación de la inflación en Estados Unidos es un dtao alentador para la economía global, aún esta muy lejos del objetivo de estabilidad de precios trazados por la Reserva Federal o la FED, por sus siglas en inglés, que se sitúa en el 2%. La inflación ha bajado desde el 9,1% registrado en junio.
De esta forma, se prevé que la política monetaria de seguir subiendo los tipos de interés y mantenerlos altos, se siga prolongando por otro periodo de tiempo, hasta que la FED lo vea necesario.
No obstante, la misma entidad ha frenado el ritmo de la subida las tasas de interés. Tras cuatro ascensos consecutivos de 0,75 puntos porcentuales, la Reserva Federal consideró en diciembre que era hora de frenar e ir viendo cómo despliega sus efectos el endurecimiento de la política monetaria y decidió aprobar una subida de 0,5 puntos, hasta el rango del 4,25%-4,5%.

“Creemos que la lectura de esta semana de la inflación subyacente del índice de precios al consumo consolidará otro paso a la baja en el ritmo de endurecimiento de la Reserva Federal”

opinan los economistas Tiffany Wilding y Allison Boxer, del gigante de la renta fija PIMCO.
En medio de esto, el panorama para algunas economías emergentes no es el mismo. En el caso de Colombia, nuestro país cerro el año con el dato de inflación más alto de todo el siglo, posicionándose en un 13,12% para el cierre del 2022. Desde marzo de 1999 que en Colombia no se registraba una inflación tan alta.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email