La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

“Shenzhen bajo el control del yuan digital (CBDC) : ¿Es tu ciudad la próxima?”

Publicado en julio 19, 2023
modificado por última vez hace 9 meses

Más del 20% de los residentes de Shenzhen tienen una billetera de CBDC. El Yuan Digital continua avanzando en China y el mundo. Al nivel que la sucursal china del megabanco singapurense DBS dijo que había lanzado servicios de e-CNY para sus clientes corporativos. 

Comparte

China continúa a la vanguardia de la adopción y desarrollo de las monedas digitales de banco central (CBDC), con el yuan digital liderando el camino. Hasta ahora, más de 3.6 millones de billeteras digitales de yuan se han abierto, lo que demuestra la creciente aceptación y popularidad de esta nueva forma de dinero digital en una de las ciudades más innovadoras de China.

El auge del yuan digital en Shenzhen, conocida como la “Silicon Valley de China”, ha sido un epicentro para la adopción de tecnologías emergentes y la innovación financiera. El Banco Popular de China (PBOC) eligió esta ciudad para realizar uno de los pilotos más grandes de la CBDC en el país. 

Desde el inicio del piloto, más de 3.6 millones de billeteras digitales de yuan se han abierto en Shenzhen, lo que refleja una creciente curiosidad y confianza en el yuan digital por parte de los ciudadanos y las empresas. El año pasado se realizó un airdrop de esta CBDC donde tuvo 2.6 millones de registrados, un 14.44% del total de residentes  en su área a nivel de prefectura. Más arriba, en la ciudad de Changzhou, en la provincia de Jiangsu, anunció la semana pasada su intención de regalar 700.000 dólares en yuanes digitales y cupones de descuento antes de que acabe el año. A principios de este mes, el PBoC dijo que había lanzado una solución de monedero CBDC basado en una tarjeta SIM que puede utilizarse cuando los teléfonos no tienen conexión a la red o están apagados. También este mes, la sucursal china del megabanco singapurense DBS dijo que había lanzado servicios de e-CNY para sus clientes corporativos. 

Según Shangai Security news, un medio local , se informa que “más de 2,1 millones de comerciantes” con sede en toda la ciudad ahora aceptan pagos digitales en yuanes, lo que representa un avance significativo en la adopción del yuan digital. El banco central ha señalado que la moneda digital del banco central (CBDC) ha encontrado su camino hacia los hogares de la gente común, lo que sugiere un mayor alcance y accesibilidad de la tecnología financiera.

En la sucursal de Shenzhen del PBoC, se busca un mayor progreso en la adopción del yuan digital, con planes para promover su aplicación en operaciones prepagas y el financiamiento de la cadena de suministro. Esta iniciativa podría brindar más opciones a los usuarios y beneficiar el flujo financiero en la región.

Además, el banco central tiene la mira puesta en impulsar el “gasto transfronterizo e-CNY” entre Shenzhen y Hong Kong, lo que podría fomentar la colaboración y la integración financiera en la región.

El desarrollo y adopción del yuan digital representan un avance importante en el panorama financiero, ofreciendo potencialmente una experiencia más rápida y conveniente para los usuarios.  

Fuente: Dagvidur/Uwe Dedering

Para Jin Keyu, de la London School of Economics, el Yuan Digital (CBDC) es una iniciativa que mezcla la tradición e innovación. Es decir:

“Toma el antiguo concepto de dinero y lo traslada al ámbito digital. Las implicaciones son profundas”.

En relación a esto recordamos las palabras de Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido:

“China plantea el mayor desafío de nuestra era para la seguridad y prosperidad global”

Mientras vemos cómo se desarrolla esta historia, recordemos las palabras de Satoshi Nakamoto, el enigmático creador de Bitcoin:

“Toda persona informada debe conocer Bitcoin porque podría ser uno de los acontecimientos más importantes del mundo”.

Con un espíritu similar, Grace Liping Guo, una experta en negocios de China, sugiere que  toda persona informada hoy en día también necesita conocer el yuan digital (CBDC). Porque podría no sólo representar el importante salto de China hacia el futuro, sino también cómo se está redefiniendo el futuro de las finanzas mundiales. En relación a esto es importante recordar que China, es uno de los principales socios comerciales de América Latina.

Últimas Noticias

Hong Kong se prepara para aprobar ETF de Bitcoin y Ethereum

hace 2 días

Meta Pool cierra alianza con QiDAO el protocolo DeFi que emite criptomonedas estables

hace 2 días

Dfinity Foundation lanza Olympus Acceleration Platform: el primer acelerador on-chain Web3 en Internet Computer

hace 2 días

Nómadas digitales: Líderes en la Adopción de Criptomonedas

hace 2 días