Subida de tasas de interés por parte del BCE pone en vilo al mercado cripto

Desde el pasado mes de junio, el Banco Central Europeo ya había anunciado una subida en sus tipos de interés.
La inflación continúa retumbando en los mercados globales. Esto lleva a las instituciones financieras internacionales a tomar medidas para hacer frente al presente macro.
Ante este panorama, el Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir sus tipos de interés, por primera vez desde hace once años.
El BCE determinó subir sus tasas en medio punto porcentual, hasta el 0,50 %. Esta medida se toma como un revulsivo para frenar la inflación de la zona del euro, que se disparó en junio hasta el 8,6 %.         
Con esta noticia, los mercados cripto se ponen alerta, a la espera de la reacción que pueda desencadenar esta posible subida de los índices de interés por parte de la principal institución financiera europea.
Recordemos, que, en ocasiones anteriores, las criptomonedas han demostrado lo íntimamente relacionadas que se encuentran con las situaciones macro del mercado.
El pasado 13 de julio, cuando en los Estados Unidos, se anunció una subida de los índices de interés anuales al 9.1%, Bitcoin, la principal cripto del mercado presentó un descenso en su valor aproximadamente del 5% en cuestión de una hora luego de la noticia.

Euro digital

Otro revulsivo al que ha optado el Banco Central Europeo para frenar la emisión acelerada de capital y luchar contra la inflación es el desarrollo del Euro digital.

Nota relacionada: El Banco Central Europeo busca la adopción generalizada del Euro Digital

El pasado 14 de julio, a través de un blog, la presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el miembro del Comité Ejecutivo, Fabio Panetta hablaron la necesaria adopción masiva que requiere el euro digital para que este se integre en la economía de los europeos.
«El euro digital sólo puede tener éxito si se convierte en parte de la vida cotidiana de los europeos. Debe aportar un valor añadido en comparación con las soluciones existentes», Christine Lagarde y Fabio Panetta.
Al ser un medio de pago, el Euro Digital tambien buscara satisfacer necesidades como: facilidad de uso, bajo costo, alta velocidad, seguridad y protección al consumidor. Además, esta moneda busca fomentar la inclusión financiera, y poder cerrar la brecha de acceso a los pagos digitales y la banca.
Anteriormente, en el mes de junio del año en curso, El BCE, ya había informado que preveía un aumento en los índices de interés de un cuarto de punto en este mes de julio. Sin embargo, esta cifra cambio y que el incremento fue mayor al esperado, la paridad que alcanzo el euro con el dólar llevo a esta reacción inmediata.
Además, los tipos de interés del BCE han estado en el 0 % desde mediados de marzo de 2016 y la tasa de la facilidad de depósito ha sido negativa desde mediados de junio de 2014. El Consejo de Gobierno «ha decidido hoy adoptar nuevas e importantes medidas para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo», dijo el BCE en un comunicado.
Desde que el BCE ha apuntado a un aumento del precio del dinero se han disparado las primas de riesgo de los países de Europa del sur frente al «Bund», el bono soberano alemán a diez años que sirve de referencia, algo que se conoce como fragmentación. Por ello, el BCE estudia una nueva herramienta antifragmentación que evite que los tipos de interés se disparen en los países de la periferia de forma injustificada.
De momento, para frenar rápidamente la subida de los diferenciales de la deuda soberana, el BCE reinvierte desde el 1 de julio de forma flexible los bonos por valor de 1,7 billones de euros que adquirió para hacer frente a la crisis por la pandemia.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email