Con el fin de revivir el debate de la regulación cripto en el Congreso de la República, Julián López, Representante a la Cámara por el Partido de la U, convocó este jueves 15 de septiembre a una audiencia pública en el Congreso con la participación de entes gubernamentales, Exchanges y actores cripto relevantes del país para discutir la iniciativa.
En la audiencia se escucharon las distintas posiciones y reparos frente a este proyecto que pretende regular los Exchanges y compañías que operan con cripto en Colombia.
Entre los participantes del Gobierno estuvo presente la Superintendencia de Sociedades, representada por Martha Ruth Ardila Herrera de la Delegatura de Intervención y Asuntos Financieros Especiales de la institución.
Desde la entidad, su posición es marcada: desean construir un marco regulatorio que cubra al ecosistema por completo más allá de los representantes operativos como lo son los Exchanges.
“Si vamos a regular plataformas, deberíamos regular todo el ecosistema, porque se deben establecer medidas cautelares, por ejemplo, sobre una billetera virtual”
dijo Martha Ardila.
“Primero rescatamos la necesidad de que se haga una adecuada regulación, pero de manera integral con todo el ecosistema cripto y no centrarnos únicamente en las plataformas. No es que tengamos dudas, tenemos es proposiciones y sugerencias para que regulemos el ecosistema de manera integral”.
Martha Ardila.
Es por eso que la Supersociedades propone la construcción de un nuevo marco regulatorio, ajeno al ya construido, con unas nuevas disposiciones que regule directamente a los activos y no solamente a sus compañías asociadas.
¿Superfinanciera y Supersociedades tienes puntos distintos?
A raíz de estas declaraciones se despertó la percepción de que la Supersociedades y la Superfinanciera poseían unas posturas muy adversas frente al tema.
Nota relacionada: Así fue la audiencia pública sobre criptomonedas que se realizó este jueves en el Congreso
Durante su participación, Ana María Zuluaga de la Superintendencia Financiera, aseguró: “Desde la superintendencia vemos el uso de la tecnología como un potencial para que se mejoren las actividades financieras y los productos relacionados.”
“Uno de los puntos importantes que este proyecto de ley menciona es la experiencia de la Superintendencia Financiera con su proyecto piloto (Sandbox). Mediante este piloto buscábamos aprender cómo las entidades financieras tradicionales podían vincular a las bolsas en operaciones con criptoactivos.”
Ana María Zuluaga
Sin embargo, para Ardila, estas declaraciones adversas solo nacen de la naturaleza misma de cada entidad.
“La Superfinanciera desde el lado de su área de regulación e innovación, por supuesto que está abierta a adoptar todos los mecanismos tecnológicos. Nosotros no nos oponemos a eso, pero viéndonos como supervisores, como investigadores, como jueces de unos procesos de intervención, queremos que esa regulación de la que estamos de acuerdo abarque otros temas adicionales”.
Martha Ardila