La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Un NFT de 4MB se convirtió en el bloque más pesado en la historia de Bitcoin: ¿qué tan peligroso puede ser para el ecosistema?

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 1 año

La creciente popularidad de Ordinals, un protocolo que permite subir NFT directamente a la red de Bitcoin, ha despertado la controversia sobre si es prudente y coherente aprovechar la red para estos fines.

Comparte

En la tarde de este 1 de febrero, Ordinals, un protocolo para la creación de NFT en la red nativa de Bitcoin, que permite almacenar las imágenes directamente en la blockchain de Bitcoin, minó el bloque más pesado en toda la historia del ecosistema.
Con un peso de 3,96MB, el bloque 774.628, ahora es el más grande en la historia de Bitcoin. 
El bloque es cuestión fue minado por la compañía Luxor, que también en su momento creó el NFT que acompañó a la transacción más grande de toda la historia.
La transacción de este NFT, bautizado “Mago de Taproot” tuvo un costo total de 2 dólares y no acarreó ningún tipo de pago de comisión por minería. 
Con esto, de igual forma Luxor rompió rápidamente el récord de la transacción más pesada del ecosistema, que se había registrado en días pasados con un 0.36MB. Aunque las predicciones ya pronosticaban que esta es una meta que se rompería en cuestión de días, ante la creciente popularidad del protocolo de Ordinals.
Para hacer posible la llegada de los NFT a la red nativa de Bitcoin, Ordinals aprovecha la función OP_Return que fue traída por Taproot, una de las actualizaciones de la red Bitcoin más importantes de los últimos tiempos y que posibilita la oportunidad de que se puedan añadir información extra en cada transacción en Bitcoin, con un peso máximo de 4MB de información por bloque, siendo este el tope máximo que aguanta cada transacción en Bitcoin.
Esta función, fue la que allanó el camino para la llegada del protocolo Ordinals, que aprovecha el Op_return, para subir imágenes en formato JPG a la red del ecosistema. A cada imagen, se le asigna el valor de un Satoshi, la unidad más pequeña de Bitcoin, que equivale a unos 0,00000001 BTC.

Nota relacionada: Criptomonedas y tasas de interés: ¿Cuál es su relación?

Un NFT protesta

El equipo de Luxor, acompañó el NFT con un mensaje de protesta en contra de los detractores de los NFT en la red de Bitcoin. La compañía aprovechó su poder de minado y creó el NFT bajo el eslogan “Se niega a ser censurado, se niega a ser silenciado” y agregó en el anuncio:

“Para aquellos que aún no han aprovechado el poder de la mirada omnisciente del nodo completo, pueden encontrar al Asistente aquí, en el bloque de Bitcoin más grande jamás extraído”

Ante esto, varias personalidades del ecosistema Bitcoin han levantado su voz en contra del protocolo Ordinals y los daños que puede traer a la red de la criptomoneda. Para algunos, este uso de la red es una distracción de su verdadero enfoque. El argumento principal es que Bitcoin no estaría construido como una base para almacenamiento de datos en general.
Ante esto, la cuenta Bitcoin is Saving acusó que el “desperdicio de recursos” que se lleva en estas transacciones es “inmoral”. E inclusive, Peter Todd, uno de los principales desarrolladores de Bitcoin e impulsores de Taproot, bautizó a esta iniciativa como “estúpida”.

Últimas Noticias

Los colombianos ahora podrán comprar USDT con pesos (COP) en Binance

hace 2 horas

Meta Pool DAO alcanza un hito histórico: ¡74 propuestas en la ronda 7!

hace 15 horas

Crece el pago en criptomonedas entre trabajadores colombianos

hace 19 horas

Tropykus integra la stablecoin USDRIF a su plataforma

hace 20 horas