La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

¡Feliz cumpleaños Bitcoin!: Hoy hace 14 años se minó el primer bloque de Bitcoin

Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 12 meses

Un 3 de enero de 2009 dio marcha la activación de la red Bitcoin, el inicio de la revolución monetaria.

Comparte

Hoy hace 14 años, el 3 de enero de 2009, daría inicio de manera oficial el invento que revolucionaria al mundo. Bitcoin llegaba en medio de la crisis, el caos y la incertidumbre. Por ese entonces, el mundo se encontraba sumido en una crisis financiera catalizada, todo esto debido a la excesiva especulación de los mercados financieros y los bancos, que arriesgaban miles de millones de dólares de los inversionistas.
Este bloque Genesis, añadió a la red los primero 50 bitcoins de toda la historia, que lamentablemente, por configuración o algún error del sistema, quedaron perdidos para siempre.
Solo algunos meses antes, el 31 de octubre de 2008, un desarrollador de identidad anónima, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, compartió su invento al mundo a través de un blog en internet. El creador, creadora o creadores de la criptomoneda, publicaban el libro blanco de Bitcoin, las bases que sentaron el inicio de la revolución monetaria.
Tras 14 años desde que se minó ese primer bloque de Bitcoin, la cripto ha atravesado un camino largo y pedregoso, lleno de detractores y obstáculos. Pero, la tecnología va mucho más allá, la revolución es inminente y ya está ocurriendo. Bitcoin llegó al mundo para quedarse.

Nota relacionada: OmegaPro insiste en haber sido hackeada y anuncia transferencia de sus cuentas a otra plataforma

El primer paso de la revolución

Con la creación de Bitcoin dio paso a un movimiento y una ideología. Los fundamentos de Nakamoto con su tecnología eran claros: un sistema financiero descentralizado, inmune a la censura, auto custodiable y que devolvía el poder a las personas. 
Estas reglas del juego trajeron consigo una filosofía que dio paso a la creación de una industria. De manera progresiva, y al pasar de los años, miles de desarrolladores y entusiastas de ese invento de Nakamoto fueron moldeando lo que ahora son las criptomonedas, uno a uno se fueron creando nuevos proyectos de monedas digitales, cada una distinta de la otra, con sus propias reglas y fundamentos, pero que han ido moldeando lo que ahora es una industria de miles de millones de dólares con millones de seguidores por el mundo.
No obstante, Bitcoin sigue siendo el rey, la representación más pura de una economía descentralizada y el camino más claro hacia una revolución monetaria. La moneda ha atravesado cambios drásticos, de menos de un dólar, la moneda llegó a registrar precios máximos de más de 69.000 dólares. 
Ahora, Bitcoin ha permitido a miles de personas realizar intercambios de dinero de forma libre, persona a persona y sin intermediarios. Todo esto a través de internet, sin duda alguna es una idea revolucionaria y la utilización de la criptografía para lograrlo mediante la cadena de bloques terminó por ser una victoria.

La grandeza de Bitcoin

Bitcoin ha crecido de manera exponencial, a pesar de que aún es una tecnología prematura, con mucho por explotar y descubrir, la criptomoneda se ha establecido como uno de los principales activos en el mundo. Para dimensionar la grandeza de Bitcoin, la criptomoneda en estos momentos supera la capitalización de grandes empresas como Walmart, Meta (anteriormente Facebook) y Mastercard.
Inclusive, en estos momentos ya dos países del mundo reconocen a la criptomoneda como una moneda de curso legal en sus nacionales. El Salvador y la Nación Centroafricana confían en Bitcoin y sus posibilidades, ahora, gracias a esto, los habitantes de estos países tienen la posibilidad de transar con Bitcoin con total libertad
Ahora, se siguen produciendo nuevas unidades de la criptomoneda, se estima que por el momento existen 19,18 millones de unidades de Bitcoin que ya se han minado, según el libro blanco de la criptomoneda, en total se minaran 21 millones de unidades, lo que quiere decir que se han minado más del 90% de lo previsto. No obstante, como dato curioso, la mayoría de nuestra generación no estará viva para ver el minado de la última unidad de Bitcoin, se estima, según el cronograma del libro blanco, que el último Bitcoin se mine aproximadamente para el año 2140.

Últimas Noticias

Controversia en México: Worldcoin expande operaciones de escaneo de iris mientras políticos levantan alerta

hace 5 horas

Representante Republicano French Hill respalda legislación sobre criptomonedas y cannabis

hace 5 horas

Prohibición de Binance en Filipinas: Traders enfrentan tarifas elevadas y menos opciones de criptomonedas

hace 12 horas

Flujos cero en ETF de Bitcoin de BlackRock: ¿indicativo de disminución del interés de los inversores?

hace 14 horas