El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció importantes cambios para fortalecer la seguridad en las transferencias y el Debin recurrente (órdenes de pagos generadas por el vendedor solicitando un pago al comprador que debe autorizar), a raíz de los delitos que se han ido perpetrando de manera continua en el país, a través de sistemas digitales.
Estos cambios entrarán en vigencia el 1 de diciembre de 2023, implementando así medidas enfocadas en prevenir fraudes y estafas, y regulando los procedimientos en el sistema nacional de pagos.
Algunas de las medidas tomadas por el Banco Central a principios de este año fueron:
- Autenticación con doble factor para billeteras digitales.
- Medidas para mitigar fraudes.
- Requisitos de consentimiento.
- Pautas para la gestión de fraude en el sistema financiero.
Adicionalmente a estas, ahora se solicitará “autorización expresa” por parte de los usuarios antes del primer débito en el Debin recurrente. Y a su vez, las entidades financieras deberán proporcionar una explicación detallada de los alcances de los débitos.
Ciber-crímenes en alza
Actualmente, el país se enfrenta a una ola de crímenes informáticos: tan sólo entre los años 2020 y 2021 los fraudes electrónicos han crecido en un 3000%, según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).
Estas medidas tienen como objetivo aumentar la seguridad y la eficiencia en las operaciones financieras, protegiendo así a los usuarios y promoviendo un sistema de pagos más transparente y confiable en Argentina.
La institución espera reducir el número de ciberdelitos que se realizan a través de aplicaciones de instituciones financieras, las cuales han venido afectando al país desde el año 2020.