La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Credit Suisse es vendido a UBS a precio reducido en medio de crisis bancaria

COMPRAR AHORA
Publicado en mayo 4, 2023
modificado por última vez hace 5 meses
COMPRAR AHORA

Comparte

Lina Escarraga

Una baja suma de 3.250 millones de dólares pagará UBS por quedarse con Credit Suisse. “Es decisivo para la estabilidad del sistema financiero mundial”, dice el presidente suizo

Con el fin de salvar a Credit Suisse y proteger a millones de inversionistas en las últimas horas se acaba de lograr un acuerdo para que la entidad sea vendida al banco UBS, por un costo mucho más reducido al de su valorización.

El Banco Nacional Suizo (BNS) y el regulador financiero suizo consideraban que la adquisición del banco de inversión Credit Suisse (una de las entidades de referencia para las mayores fortunas del mundo) por parte del UBS, el mayor banco de Suiza, era la “única opción” para evitar un “colapso de la confianza” en el Credit Suisse.

Según un informe del Financial Times del 18 de marzo, Suiza se disponía a utilizar “medidas de emergencia” para acelerar la adquisición del Credit Suisse bajo un acuerdo regulatorio por parte del UBS, antes de que “los mercados abran el lunes”.

Esto se produce después de que la sociedad de inversión estadounidense BlackRock declarara en un tuit del 18 de marzo que “no tiene interés” en adquirir al Credit Suisse.

Como consecuencia de la crisis de confianza que golpea al sector desde el colapso de Silicon Valley Bank Credit Suisse ha terminado en manos de su principal rival, UBS, por 3.250 millones de dólares, un precio muy por debajo de los 8.000 millones de capitalización que marcó el viernes al cierre de los mercados.

“Es una solución apoyada por el gobierno, que garantiza las condiciones marco para su éxito”

ha asegurado el presidente de Suiza, Alain Berset, en una rueda de prensa a última hora de la tarde del domingo, una vez certificada la absorción.

El Gobierno suizo vendió el banco Credit Suisse a UBS a un precio muy bajo, después de rechazar una oferta aún menor (1.000) de UBS. El Gobierno incluso consideró la posibilidad de nacionalizar parcial o completamente la compañía, pero finalmente se optó por la venta a UBS, esta  incluyó una garantía de más de 9.000 millones de euros que de hecho fue uno de los principales obstáculos de la negociación. El banco comprador quería asegurarse un escudo legal que lo proteja ante futuras reclamaciones.

Este fue el resultado de un fin de semana agitado de negociaciones entre el gobierno, los reguladores y los directivos de ambas entidades.

El bitcoin prospera en el caos financiero

Mientras la crisis bancaria desatada tras el colapso de Silicon Valley Bank y los problemas de Credit Suisse tumbó a las bolsas mundiales, bitcoin siguió prosperando en medio del caos.

En poco más de una semana, bitcoin firmó un rally de casi un 30%. Los inversores incrementaron sus posiciones en la criptomoneda más popular del mundo, mientras el S&P500 y los principales índices mundiales acumulaban abultadas pérdidas.

Fuente: Coinmarketcap

Protección contra el colapso bancario

No es casualidad que el bitcoin se haya comportado así. Más allá de que los problemas de los bancos regionales en los Estados Unidos hayan desinflado las expectativas de subida de tipos, la lectura tiene un sesgo cualitativo más profundo.

Es un paso más hacia el sueño de una banca sin intermediarios, de la democratización del dinero, cada usuario es dueño de su dinero sin tener que soportar el riesgo de que colapse el banco donde guarda sus ahorros.

Últimas Noticias

Zona Tres y Sui Foundation ofrecen formación en blockchain para desarrolladores de habla hispana

hace 9 horas

Google cumple 25 años: ¿será un actor importante de la Web3?

hace 11 horas

12 años de prisión para los fundadores de AirBit Club por fraude

hace 11 horas

Telefónica anuncia apertura de nueva unidad de negocios en el Metaverso

hace 15 horas