La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Defensoría del Pueblo organiza conferencia virtual sobre criptoactivos

Publicado en agosto 28, 2023
modificado por última vez hace 10 meses

Al menos 140 abogados y profesionales de la Defensoría del Pueblo participaron en una conferencia para promover el conocimiento alrededor de los criptoactivos. 

Comparte

A través de una iniciativa, organizada por la Defensoría Pública, abogados y profesionales del derecho se reunieron en busca de promover el conocimiento y la comprensión de las criptomonedas desde sus implicaciones jurídico-penales. 

El reconocido abogado penalista Iván Cancino organizó este encuentro, que fue dictada por el experto en tecnología financiera, Óscar Sierra Fajardo. El evento tuvo lugar el pasado 25 de agosto de 2023, y estuvo dirigido a miembros destacados de la Defensoría del Pueblo.

La conferencia, que contó con la asistencia de abogados litigantes y académicos, buscó dar a conocer sobre la creciente importancia de las criptomonedas en las discusiones judiciales de carácter penal. 

Cancino, conocido por su profundo conocimiento en derecho, expresó su interés en proporcionar a los profesionales las herramientas necesarias para entender los desafíos que presentan las criptomonedas en casos de lavado de dinero, fraudes financieros y otros delitos relacionados.

Por su parte, Fajardo, abogado penalista, impartió una presentación detallada sobre el funcionamiento de las criptomonedas, la tecnología subyacente y su relevancia en investigaciones legales, destacando la importancia de que los abogados estén al día con las características únicas de las criptomonedas y cómo pueden afectar los procedimientos judiciales.

En entrevista con SoyHodler, el abogado penalista y experto en tecnología financiera Óscar Sierra Fajardo habló sobre la importancia de esta charla.

Lina Escarraga: ¿Desde cuándo está impartiendo conocimientos sobre el ámbito cripto ? ¿Cómo llegó ahí ?

Óscar Sierra: Al ser yo abogado penalista y ser el secretario general del colegio de abogados penalistas vi la necesidad de buscar un punto en común entre el mundo cripto y mi profesión y empecé a estudiar al respecto. 

En específico, el objetivo es educarnos todos, que se pierda el miedo al mundo cripto, porque son evidentes los riesgos pero esto tiene que ver por la falta de preparación y de estudio.

LE:¿En dónde se realizó la conferencia?

OS: Fue virtual. La organizó la Defensoría del Pueblo.

Así mismo, el abogado penalista Iván Cancino también respondió algunas preguntas en exclusiva a SoyHodler sobre este tema. 

Lina Escarraga : ¿Cuál es la importancia de que los profesionales del derecho comprendan las implicaciones de las criptomonedas en el ámbito jurídico-penal?

Iván Cancino: La forma de comercializar, de adquirir obligaciones y de pagarlas ha cambiado hacia medios digitales y hacia relaciones entre personas sin intermediarios estatales. Por ende, los abogados deben estar al día en esos conceptos. El abogado debe estar actualizado.

LE: ¿Cómo pueden las criptomonedas estar relacionadas con casos de lavado de dinero y fraudes financieros, según lo discutido en la conferencia?

IC: Precisamente al no tener control del Estado, al ser digital, hay menos controles y por ende al estar en muchos casos fuera del radar de las entidades de control, se utilizan para mover dineros provenientes de actividades dudosas o ilegales .

LE: ¿Cuáles son algunos de los desafíos que los defensores de la Defensoría del Pueblo podrían enfrentar al lidiar con casos que involucran criptomonedas?

IC: A la defensoría pueden llegar casos de estafas de lavado, de enriquecimiento, de pago de sicarios etc y por ende, conocer del tema les dará las herramientas para una buena labor.

 

Últimas Noticias

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

hace 2 días

Acceso gratuito a cursos de ChatGPT, programación, inglés y mas

hace 3 días

La Universidad de Zurich reconoce la labor innovadora de Meta Pool en la educación blockchain

hace 3 días

Solesbot: La gran estafa cripto que engañó a miles en Venezuela

hace 3 días