La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Ecosistema fintech de Colombia creció 19,7% en los últimos cinco años

fintech
Publicado en septiembre 13, 2023
modificado por última vez hace 5 meses

La tecnología blockchain es tendencia en Colombia por los beneficios que brinda en términos de seguridad.

fintech

Comparte

De acuerdo a la firma BDO en Colombia, el ecosistema Fintech nacional experimenta un crecimiento importante desde 2018. Entre las adiciones más resaltantes en desarrollo de servicios, blockchain destaca junto al open banking, big data y el cloud computing. 

En Colombia, el sector Fintech está siendo impulsado por el Plan Nacional de Desarrollo, lo que les permite ser protagonistas en ámbitos como la tecnología, la educación, la evaluación de riesgos y el fortalecimiento de la seguridad de la información.

Víctor Ramírez, socio de Auditoría y líder de industria Fintech de BDO en Colombia, destaca:

“Aunque la ciberseguridad es un riesgo al cual está expuesto cualquier entidad, las fintech tienen una tecnología disruptiva llamada blockchain, la cual está definida como datos descentralizados que hacen que la información sea difícil de que los hackers puedan acceder a la información ya que toda información es verificada una vez sea registrada”.

De acuerdo al informe Finnovista Fintech Radar Colombia 2023, el ecosistema Fintech de Colombia presentó una tasa de crecimiento del 19,7% en los últimos cinco años. Asimismo, el documento menciona que para abril del 2023, en Colombia existen 369 Fintech.

“La implementación del sandbox regulatorio y la reciente regulación sobre open banking han proporcionado un entorno favorable para la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones financieras”.

La regulación blockchain en Colombia

De acuerdo al informe “Financial Stability Risks from Cryptoassets in Emerging Market Economies“, publicado el 23 de agosto por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), el Congreso está debatiendo un proyecto de ley para regular las plataformas de intercambio de criptoactivos que operan en Colombia.

Por otra parte, Cristian González, director de Transformación Digital de la Bolsa de Valores de Colombia, aseguró que blockchain es un cambio de paradigma, durante el foro Un mundo dominado por blockchain, realizado por Forbes Colombia.

Sin embargo, afirmó que aún es necesario un mayor entendimiento respecto a sus aplicaciones y en cómo funciona.

“Al regulador le preocupa la estabilidad financiera, que no haya fraude ni lavado de activos, y esos son unos objetivos sociales […] Yo personalmente estoy convencido, pero de ahí a decir que con blockchain ya no habrá bancos, comisionistas, cámaras no necesariamente, ya que cada uno cumple un rol más allá de proveer una tecnología, y es generar una seguridad que para el sistema es importante”.

Así, González afirmó que el marco regulatorio será el resultado de las propuestas que la industria impulse en la implementación de la tecnología.

Últimas Noticias

Se lanza la cuarta edición de la Diplomatura en Criptoeconomía y Derecho dirigida a abogados y contadores

hace 2 horas

Comisión Jurídica de Inglaterra y Gales inicia consulta sobre la clasificación de criptomonedas como propiedad

hace 4 horas

Avanzan los esfuerzos en Colombia contra la corrupción con programa de formación especializada

hace 5 horas

Fundador de Digitex Futures Exchange, Adam Todd, enfrenta cargos por violación de Leyes bancarias

hace 22 horas