Invierta con cuidado: obstáculos y oportunidades para los inversores cripto en Colombia con el aumento del dólar

Juan Camilo Gutiérrez entrega consejos para invertir en criptomonedas con pesos colombianos, en medio de la devaluación de la moneda frente al dólar
El dólar se ha convertido en un dolor de cabeza para los colombianos. El vertiginoso aumento de la moneda estadounidense preocupa a inversionistas, empresarios, emprendedores y personas de a pie por igual. A lo largo de este año, la moneda colombiana ha sido una de las más devaluadas frente al dólar, lo que ha encarecido y complicado las condiciones de vida de la población.
Inclusive hace unos días, el dólar alcanzó un precio al que muchos temen. Llegó al nivel de los 5.000 pesos colombianos. Aunque, por suerte, durante los últimos días el valor de la moneda en el país ha ido en descenso. Para la jornada de este martes la divisa estadounidense bajó un 2,88% frente al peso colombiano, por lo que se puede decir que Colombia fue uno de los países donde la moneda descendió con mayor fuerza. 
Aunque los expertos advierten que esta solo es una tendencia a corto plazo, las condiciones macro aún están al acecho.
Esta tendencia, la explicó Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia a La Republica, «hoy es un día de menor aversión al riesgo en los mercados. Hay un poco más de optimismo en la medida en la que las noticias recientes de Europa han sido positivas, especialmente los precios del gas natural están bajando. Las temperaturas no se han reducido tanto para esta época del año y ha generado tranquilidad frente a los problemas de suministro que enfrenta Europa».
No obstante también dijo que es una tendencia de corto plazo, «las condiciones globales siguen siendo complejas para todo el mundo emergente», añadió.
En cuanto a las condiciones globales, Espinosa se refiere a las dinámicas geopolíticas que han afectado el funcionamiento económico durante todo el 2022; la guerra Ucrania – Rusia, la inflación en los Estados Unidos y los efectos de la pandemia aun retumban en las cuentas de los Bancos Centrales.

Nota relacionada: FTX hasta el suelo: cómo se han comportado las cripto luego del anuncio de la compra de FTX por parte de Binance

Además, sumémosle que en Colombia se esta registrando uno de los niveles de inflación más altos de la historia con un 12,2% anual, el nivel más alto desde 1999.
Al ser el dólar, la moneda referencia para la importaciones y exportaciones, la vida en Colombia se ha encarecido; ya sea productos básicos de la canasta familiar, hasta artículos de tecnología, moda, entre otros. 
Al igual que ha pasado con estos productos, también para los inversionistas en criptomonedas se les puede hacer más difícil adquirir esto activos digitales, debido a la perdida adquisitiva que sufre la moneda.
No obstante, esta también puede ser una oportunidad para los inversionistas. Así los menciona Juan Camilo Gutierrez, inversor y consultor cripto, que nos entrega un análisis de los retos, obstáculos y oportunidades que se le pueden presentar a los inversionistas cripto en el país.

¿Cuáles son los factores que han llevado al peso a devaluarse aún más frente al dólar que otras monedas de la región?

La devaluación desde julio del peso colombiano frente al dólar ha sido superior a la de otras monedas, pero si tomamos un periodo mayor, digamos este año, la devaluación en el 2022 ha sido incluso mayor en Japón, Corea del Sur e Inglaterra. De hecho, apenas unos pocos países se han apreciado frente al USD, como Brasil, Perú y México. La razón común entre todos estos países es que la Reserva Federal, que es el banco central de los Estados Unidos, está subiendo su tasa de interés para frenar la inflación en el país. Eso hace más atractivas las inversiones en el dólar y ello jala capital y recursos de otros países. Algunos países, como los mencionados, se han apreciado porque empezaron su propio aumento de tasas antes que los Estados Unidos. El siguiente gráfico del FMI ilustra este punto.

El peso ha perdido su poder adquisitivo ¿Qué dificultades trae para los inversores en criptomonedas?

La pérdida del poder adquisitivo del peso colombiano frente al dólar es una oportunidad (más que una dificultad) para los inversionistas en criptomonedas. Como lo han hecho en varios países que han tenido devaluaciones e inflaciones mucho mayores a las nuestras, las personas aprovechan las monedas digitales estables, las stablecoins en dólares para ahorrar en dicha moneda y así proteger su poder adquisitivo.
Ahora, una persona en Colombia también podría adquirir otras criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, pero estas tienen mucho mayor volatilidad en el corto plazo y es mucho más difícil saber si nos van a proteger o no el poder adquisitivo. Otra forma de decir esto es que la volatilidad de bitcoin y ethereum en términos de dólares ya puede superar la volatilidad del dolar en términos del peso colombiano.

¿A las personas de nuestro país ahora les será más difícil adquirir criptomonedas?

En términos de que nuestros pesos compran menos dólares, sí, es más difícil ahora. Pero en términos de opciones hay cada vez más. Están las exchanges que ya están autorizadas en la Arenera de la Superintendencia Financiera de Colombia y también hay varias opciones de billeteras digitales.

En ese orden de ideas, ¿El precio de Bitcoin ha sido más fluctuante en nuestro país que en otras regiones de Latinoamérica?

La variación del precio de bitcoin es a grandes rasgos la suma de la variación del precio de bitcoin en dólares y la variación del precio del dólar en pesos. En consecuencia, si el dólar es más variable en pesos que en la moneda de otros países, así será para el precio del bitcoin en pesos.

¿Cómo podemos relacionar la devaluación del peso colombiano con Bitcoin y su comportamiento en relación a la moneda nacional?

En general el precio del bitcoin en dólares no tiene que ver con lo que pase en Colombia. Entonces la variación adicional del bitcoin en pesos es a grandes rasgos solo por la variación del dólar contra el peso colombiano. Es decir, si miramos la devaluación del peso frente al dólar, ya observamos lo que importa sobre la variación de bitcoin en pesos. 

¿Qué retos debe afrontar el inversor en criptomonedas?

El inversor en criptomonedas tiene todos los retos de un inversionista tradicional en el mercado financiero más los riesgos adicionales de una industria que apenas se está formando. Hay que ser aún más cuidadoso al escoger activos, contrapartes, asesores y estamos relativamente solos para protegernos de los criminales digitales.

¿Cómo se puede hacer frente a esta situación?

No apresurarnos a invertir sin analizar la oportunidad. Se debe ser más diligente en estudiar sobre criptoactivos dado que podemos apoyarnos menos en mejores prácticas y regulaciones. 
Debemos ser conscientes que, por la naturaleza digital y global de los criptoactivos, una vez que entregamos nuestros recursos a otra persona puede ser mucho más difícil su recuperación o lograr que se nos respeten nuestros derechos.
Ahora, con respecto a la devaluación, la inflación y la volatilidad, una alternativa es adquirir periódicamente (digamos cada mes) un poco de monedas digitales estables, stablecoins o saldos en dólares en billeteras digitales, para no estar tan pendientes de la tasa de cambio ni ponerlo todo en riesgo para el día que decidimos hacer una compra grande. Si se realizan varias compras a lo largo del tiempo se promedian las tasas y esto reduce la volatilidad y el estrés de utilizar criptomonedas para proteger nuestro poder adquisitivo. 

¿Cómo se puede hacer uso de las criptomonedas para resguardarse de la caída de la moneda local?

La mayoría de nuestros gastos son en pesos, por lo tanto, no es ideal pasar todos nuestros recursos a dólares y luego vender cada vez que queremos hacer un gasto en pesos. Esto tendría muchos costos transaccionales y nos haría aún más esclavos de estar revisando la tasa de cambio. Nos obligaría a consumir menos en unos momentos y a tratar de consumir más en otros. No recomiendo a la persona promedio que trate de adivinar el precio del dólar de los Estados Unidos (ni de bitcoin) cada día.

Nota relacionada: ¡Atención! Binance ha llegado a un acuerdo para adquirir a FTX

Por lo tanto, una alternativa es ahorrar en dólares lo que vamos a gastar en dólares. Esto aplica para gastos explícitos en dólares, como puede ser dinero para un viaje al exterior o un ahorro para estudiar por fuera. Pero también podemos ahorrar en dólares para gastar en productos importados que tienen un precio asociado al dólar, como puede ser teléfonos, computadoras y algunos artículos de lujo. 
Lo ideal no es jugar a ser un trader de monedas ni de criptoactivos, sino ahorrar periódicamente una porción en dólares para suavizar nuestro consumo. Queremos poder irnos de viaje, comprar un computador o ahorrar para estudiar por fuera sin que la tasa de cambio suba o baje repentinamente nuestra capacidad de adquisición.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email