La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Juan Rodríguez analiza factores importantes que influyen en el precio del Bitcoin en el Bitcoin Tour

Publicado en abril 1, 2024
modificado por última vez hace 2 semanas

En su charla "Descubriendo a Bitcoin: precio desde los factores influenciadores", Juan Rodríguez ofrece una visión detallada sobre los determinantes del precio de la criptomoneda líder.

Comparte

En el marco del Bitcoin Tour, Juan Rodríguez mas conocido como “Papa Bitcoin” cautivó a la audiencia con su análisis sobre el precio de Bitcoin y los elementos que lo moldean en su charla titulada “Descubriendo a Bitcoin: Precio desde los Factores Influenciadores”.

Rodríguez destacó el espectacular rendimiento de Bitcoin en la última década, con una apreciación de más del 10,000%, superada solo recientemente por un nuevo actor, INVIDIA. A pesar de este desafío, Rodríguez enfatizó la oportunidad continua que ofrece Bitcoin como vehículo para la transferencia de riqueza.

“En primer instante vemos que Bitcoin en los últimos 10 años ha tenido una apreciación de más del 10.000%. Bastante significativa, pero vemos a un actor que le gana, en BTC. Le empezó a ganar a partir de este año es INVIDIA. Nosotros con los Bitcoiners hablábamos de que Bitcoin ha sido la mejor inversión en los últimos 15 años. O sea, no puedo decir en los últimos 10 años, porque ha llegado el INVIDIA. Pero esto es un llamadito de atención un poco para identificar la oportunidad que permite Bitcoin de hacer una transferencia de riqueza es ahora. Que fue mejor hace 5 años, sí. Que fue mejor hace 10 años, sí. Que fue mejor hace 15 años, también. Pero aún Bitcoin lo permite.

Y es que si lo comparamos con el tercero que ha tenido mejor desempeño, pues es la acción de Tesla y está abajo de 1.000%, a 1.986%. Bitcoin está 10 veces arriba durante los últimos 10 años. En lo personal, yo tenía una expectativa de que Bitcoin al menos por 2 o 3 décadas siga ocupando este cuadro delante del top 10 de los activos que más permiten valorización. Pero efectivamente, Bitcoin va a ir acortando esa volatilidad y en 2 o 3 décadas vamos a extrañar que esté en ese cuadro. La oportunidad es ahora con Bitcoin. Para el que lo vea como transferencia de riqueza, va a seguir siendo el mismo activo donde tú depositas una riqueza, se hace inconfiscable, súper transferible y protestas de paso si quiere contra el Estado o contra la moneda de tu país.”

El análisis de Rodríguez se extendió a los ciclos de halving de Bitcoin, señalando que estos eventos han sido históricamente cruciales para impulsar los movimientos alcistas del precio. Además, destacó el papel crucial de la liquidez, especialmente la proporcionada por los principales bancos centrales del mundo, en la determinación del precio de Bitcoin. Según Rodríguez, períodos de expansión monetaria han coincidido con máximos en el precio de Bitcoin, mientras que contracciones en la masa monetaria han precedido a correcciones en el mercado de la criptomoneda.

“Históricamente a través de los ciclos, y hablemos ciclos medidos de halving a halving, que son estas líneas verticales blancas, 2012, 2016, 2020, y el que está o que va a ocurrir dentro de un mes, el de 2024, abril, el siguiente, estamos a menos de 30 días. Si medimos los ciclos de allí a allí, observamos que el movimiento alcista de Bitcoin tiene un periodo de mil días, algo que tal vez no tienen muy claros algunos, que no podemos certificar, pero que según esta variable ya pasaron los 500 días o estamos viviendo los 500 días previos al halving, alcistas, pero aún quedan los posteriores al halving.

¿Juan me puedes garantizar que los siguientes 500 días vamos a ir al alza? No, pero te voy a decir que es lo que tenemos que vigilar para que esto vuelva a ocurrir. En este gráfico, quiero mostrarles dos cosas importantes que ha permitido cada uno de los ciclos. En naranja vemos esos 500 días antes de cada halving y que como vemos, en ese periodo se ha tocado el mismo del resto y ha venido la parte de recuperación. Eso es lo que estamos viviendo actualmente, solo que ahorita tenemos unos actores que son los ETF y que han hecho que esta parte del ciclo vaya más rápido. Pero también en verde, que es lo que se ubica después de esas líneas verticales, observamos cómo vienen otros 500 días al alza de forma significativa, que es lo que estamos observando. Y es la parte que aún está por abordar y es en la que nos enfocamos muchos y decimos, bueno, ¿será que Bitcoin va a lograr máximos más altos de los que acabamos de ver hace una semana? Hace una semana, tal vez dos semanas, los 73 mil y pico, desde mi perspectiva sí, y ya les puedo decir que lo respaldan. El precio de Bitcoin tiene muchos factores que lo influencian y eso tenemos que ser claros, abiertos, lo importante es entenderlos y estarlos vigilando.”

Uno de los puntos más destacados de la charla fue el análisis de los ETF (Fondos Cotizados en Bolsa) y su impacto en el mercado de Bitcoin. Rodríguez señaló que estos instrumentos financieros están permitiendo a una amplia gama de inversores acceder fácilmente a Bitcoin como activo, lo que ha contribuido significativamente al aumento del precio de la criptomoneda.

“Los ETF. Estos fondos estadounidenses que ahora le permiten a oficinas de familia, otros fondos de pensiones, X, acceder a Bitcoin. Ellos no les importa la custodia, ellos no quieren los usos que tiene Bitcoin, ellos quieren una exposición al activo. Porque ellos simplemente van a comprar y no se tienen que preocupar por la custodia del activo y otras cosas más relevantes del Bitcoin. Es decir, estos inversores renuncian a lo mejor de Bitcoin, pero se quedan con el tema de la extensión del precio y el valido. Hay gente que le interesa solo como inversión y está perfecto. ¿Pero qué ha pasado con esta gente? ¿Será que está comprando o no está comprando Bitcoin?

En enero de 2024, en 11 de enero, empezaron a funcionar esos ETF. Y en el primer mes, esta gente compró más de 33.000 Bitcoins. Y en febrero, el mes pasado, compraron 117.000 Bitcoins. Y en marzo, llevamos a 20 días, han comprado 54.000 unidades. Esto es lo que nos ha empujado desde que se activó algo en los ETF, al acceso, han tenido muchos impactos. Para que ustedes comprendan qué tanto impacto, pues les voy a dejar una cifra. Al mes, los mineros emiten, entre comillas, 27.000 Bitcoins. Estamos viendo que esta gente está comprando arriba de 100.000 Bitcoins. Están llegando al mercado 27.000 nuevos de Bitcoin, entre comillas, y esta gente está dándole de lugar a compra. Entonces, el alza viene respaldado por estas compras.”

La presentación de Juan Rodríguez proporcionó una visión perspicaz sobre los factores que influyen en el precio de Bitcoin, destacando la importancia de entender la dinámica del mercado para los inversores interesados en la criptomoneda líder.

Últimas Noticias

Hong Kong se prepara para aprobar ETF de Bitcoin y Ethereum

hace 13 horas

Meta Pool cierra alianza con QiDAO el protocolo DeFi que emite criptomonedas estables

hace 15 horas

Dfinity Foundation lanza Olympus Acceleration Platform: el primer acelerador on-chain Web3 en Internet Computer

hace 16 horas

Nómadas digitales: Líderes en la Adopción de Criptomonedas

hace 17 horas