Los pagos electrónicos y las CBDC crecerán en América Latina, según un informe de Boston Consulting Group

El informe dice que para 2031 los pagos electrónicos alcanzarán los US$3,3 billones en transacciones a nivel mundial.
Boston Consulting Group (BCG) señala en su nuevo reporte “Global Payments 2022: The New Growth Game”, que América Latina será la región de mayor crecimiento de medios de pago electrónicos, incluyendo las CBDC y criptomonedas, con un 10,8% de tasa de crecimiento interanual compuesto (CAGR) durante los próximos cinco años.
A pesar de que los efectos globales provocados por las políticas monetarias expansivas, la inestabilidad geopolítica, las alteraciones en la cadena de suministro y un entorno macroeconómico con alta inflación y aumento de los costos de la energía, es probable que los ingresos por pagos electrónicos a nivel mundial aumenten un 9,5% interanual en este 2022 y continúen con una trayectoria positiva durante la próxima década, puntualiza la firma.
El reporte estima que los ingresos por pagos electrónicos a nivel mundial alcanzarán los US$3,3 billones en 2031.
“La industria de medios de pago ha mostrado, tanto a nivel global, como regional y local, una notable resiliencia en los últimos años, a pesar de la pandemia y de los actuales desafíos macroeconómicos”, señala Alejandro Tfeli, managing director y socio de BCG, coautor del informe para Latinoamérica. “Adaptarse a la nueva normalidad, creando nuevos modelos de negocios centrados en los datos, formando alianzas y desbloqueando nuevas fuentes de ingresos son algunas de las claves que definirán a los ganadores y perdedores de este sector de cara al futuro”, añade Tfeli.

Nota relacionada: Invertir en Ethereum y criptomonedas, un fervor que empieza a sentirse en Colombia y en toda América Latina

En informe muestra que luego de pandemia, en América Latina se vio un crecimiento cuantioso de los pagos electrónicos. Se pasó de un crecimiento interanual del 7,6% en 2016 a un porcentaje del 15,6% año para 2021. El BCG (Boston Consulting Group) prevé que la industria de pagos en Latinoamérica crezca a un ritmo acelerado hasta 2026, con una tasa de crecimiento interanual compuesta del 10,8%.

“La innovación en infraestructura tecnológica, la explosión de la actividad fintech y un entorno regulatorio de rápido desarrollo son los factores principales que impulsarán esta sólida expansión”

indica el coautor del reporte para Latinoamérica, Alejandro Tfeli.

Facilidades de uso y una rápida innovación en el sector

Este crecimiento de los pagos electrónicos en América Latina, principalmente se ha visto impulsado por las facilidades de uso que proponen las plataformas de pagos electrónicos, además, de que se ha dado una rápida innovación en el sector.
El Boston Consulting Group ha podido identificar algunas tendencias claves que van en línea con los resultados expuestos. Primero, en la región últimamente se ha dado un surgimiento y consolidación de las empresas Fintech. En el caso de Colombia, actualmente a Colombia Fintech -que es la asociación de empresas Fintech del país- ya se encuentran vinculadas más de 300 compañías del sector bancario, cripto y Blockchain, un numero que sigue en aumento.
Segundo, viene en aumento los modelos de negocio de ecosistemas en pagos, también una creciente aceptación de BNPL (Buy Now, Pay Later), la aceleración de las iniciativas RTP (Pago en tiempo real) y la introducción de la regulación de Open Banking.

Las CBDC cobrarán impulso

Entre las tendencias que darán forma al futuro de los pagos electrónicos en la región, El BCG mencionó que las CBDC o monedas digitales de Bancos Centrales serán una de las iniciativas de mayor relevancia económica en la región
Mencionando que a través de estas los bancos centrales pueden hacer realidad sus políticas monetarias de forma más rápida y eficaz, modulando la oferta monetaria casi en tiempo real.
Actualmente, ya son varios los Bancos Centrales que adelantan sus proyectos de moneda digital central o se encuentran en estudios para desarrollarlos. Inclusive, en Colombia, el Banco de la República ya adelanta el debate para analizar la conveniencia de una moneda digital en nuestro país.
Esta iniciativa, propuesta en un principio por el Gobierno Nacional en compañía de la DIAN, que es la Administración Tributaria Nacional, seria un medio para poseer mayor información sobre los movimientos financieros de los colombianos. Principalmente, estos esfuerzos irían enfocados hacia el comercio informal, que abunda por todo el territorio nacional y es uno de los principales métodos de comercio en el país.

Nota relacionada: Fiebre del Mundial: ¿en qué se parece el intercambio de cripmonedas con llenar el álbum de Panini?

Siguiendo esta idea, una de las políticas monetarias que aplicaría el gobierno en compañía de este proyecto, seria prohibir las transacciones con efectivo de más de 10 millones de pesos para disminuir los casos de lavado de activos que se realizan mediante este medio de pago.
Durante su participación en Devcon, Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, dijo que una moneda digital es más “conveniente que el dinero en efectivo, pues es más segura” y añadió que:

“Desde el punto de vista de la Administración Tributaria nos interesa la trazabilidad de las transacciones, especialmente en la economía colombiana, que es tan informal y en el que tanta gente usa efectivo”

Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email