Cuando hablamos de influencers es probable que casi inmediatamente los relacionamos con una vida acompañada de lujos, beneficios y experiencias, ¿Una vida casi perfecta?
No obstante, al parecer, para estos líderes parece no todo es color de rosa. Su exposición pública los has convertido en un blanco fácil de una practica delictiva, tendencia en los espacios virtual: la suplantación de identidad.
Luego de la pandemia, las estafas por internet crecieron. Un informe de Featurespace, agencia especializada en el análisis de datos alrededor de los delitos financieros a través de internet, reveló un dato alarmante: la ciberdelincuencia ha aumentado en 409%.
Nota relacionada: Suplantación de identidad a influencers cripto, una práctica de escala internacional
Dentro de los afectados, hay un nicho en especial que vive de manera más aguda este flagelo, los criptoinfluencers, influencers financieros especializados en compartir contenido relacionado a todo el mundo de las criptomonedas.
La lista es larga. Son varios los influencers cripto que son víctimas de esta práctica, que va en aumento de manera exponencial y que con la aparición de un nuevo creador de contenido, simultáneamente aparecen nuevos ciberdelicuentes.
Entre esta extensa lista de afectadas, SoyHodler, habló con varios afectados, entre ellos Nataly Mendoza, especializada en compartir contenido, guías y consejos financieros en torno a las criptomonedas. Nos contó su experiencia, las consecuencias que se han desencadenado y sus peticiones para hacer frente a este problema:
Has sido víctima de suplantación ¿Cuéntanos como ha sido esa pesadilla?
Todos los días prácticamente se crean nuevos usuarios, que utilizan mis fotos, mi contenido, mis historias para hablarle a otras personas y pedirle dinero a nombre mío.
Nota relacionada: Políticas de seguridad y cómo evitar ser víctima de suplantación de identidad en redes sociales