El Senador Mark Warner presentó un proyecto de ley, junto con el senador republicano John Thune catalogado como la Ley RESTRICT, que sería superior a la Ley DATA, el cual proporciona un marco jurídico para que el país revise “toda la tecnología extranjera que llega a Estados Unidos”, no solo de China, también de Rusia, Corea del Norte, Irán, Venezuela y Cuba.
La iniciativa está diseñada para dar a la nación
“un enfoque sistémico para asegurarnos de que podemos prohibir o vetar” las amenazas tecnológicas emergentes “cuando sea necesario”.
Ley RESTRICT, “solución a la amenaza constante que supone la tecnología de extranjeros”
La Ley RESTRICT fue presentado a principios de este mes en el Senado de Estados Unidos, con el objetivo de abordar la amenaza constante que supone la tecnología de adversarios extranjeros, especialmente la aplicación de propiedad china TikTok, la cual se ha introducido en medio de sospechas de que recopila datos de los usuarios en nombre del gobierno chino. Además podría aplicarse de forma amplia e inesperada, incluso para amenazar a las criptomonedas, en caso de convertirse en ley.
La ley otorgaría al Departamento de Comercio nuevos poderes para revisar, prevenir y mitigar las comunicaciones de información y las transacciones tecnológicas que representen un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Es decir que la Ley RESTRICT podría tener implicaciones en el espacio de las criptomonedas, la tecnología blockchain y las redes privadas virtuales.ya que crearía una autoridad general para prohibir casi cualquier cosa vinculada a un “adversario extranjero”.
El demócrata Mark Warner ha declarado que es necesario un enfoque integral y basado en el riesgo para abordar de forma proactiva las fuentes de tecnología potencialmente peligrosa antes de que se afiancen en Estados Unidos, dicho esto, para aquellos que incumplan las regulaciones, esta ley prevé penas de prisión de 20 años y multas de USD 250,000 . Los expertos jurídicos afirman que la ley está redactada de forma imprecisa y que podría ser difícil de impugnar.
La ley podría bloquear el acceso a las criptomonedas
Aunque los principales objetivos de esta ley son empresas como Tik-Tok, el lenguaje del proyecto de ley podría tener un impacto significativo en el espacio de las criptomonedas, podría usarse para bloquear o interrumpir las transacciones de criptomonedas y, en casos extremos, bloquear el acceso de los estadounidenses a herramientas o protocolos de código abierto como Bitcoin, lo que ha generado preocupación entre algunos defensores de las criptomonedas.
Ahora bien, por otro lado la comunidad han manifestado y concluido que quizás la suma de toda esta serie de acciones tomadas por el gobierno estadounidense en los últimos meses estarían “tratando silenciosamente de prohibir las criptomonedas” atacando las puertas de entrada de los activos digitales.