La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Así desenmascararon dos redes dedicadas al robo de criptomonedas en Medellín

Publicado en julio 17, 2023
modificado por última vez hace 11 meses

En hechos aislados, autoridades asestaron duros golpes a estructuras delincuenciales y lograron un hecho histórico en la lucha contra operaciones ilegales con criptoactivos en Colombia.

Comparte

Tras una exhaustiva labor de seguimiento e investigación conjunta entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional de Medellín fueron capturadas dos mujeres que formaban parte de una banda dedicada al hurto a extranjeros y turistas en la ciudad.

Las dos mujeres detenidas son investigadas del robo a tres ciudadanos de República Dominicana, quiénes fueron contactados a través de redes sociales de citas y seleccionados en función de sus capacidades económicas y su participación en el mercado de las criptomonedas.

Las autoridades determinaron que las mujeres suministraron bebidas adulteradas a las víctimas, provocándoles la pérdida de la consciencia y trasladándolos a una vivienda en alquiler.

Aprovechando su estado inconsciente, obtuvieron contraseñas de celulares, billeteras digitales, tarjetas de débito y crédito.

Después de 16 horas, los afectados se despertaron para descubrir que les faltaba ropa, relojes, dinero en efectivo, sus tarjetas bancarias y en sus billeteras digitales les hacía falta un saldo de aproximadamente 43 millones de pesos colombianos las cuales fueron transferidas a otras cuentas durante el incidente.

Además se evidenció que delincuentes realizaron 21 compras en establecimientos comerciales, por un valor cercano a los $11 millones.

“Es la primera vez en el país que se toma la medida de capturar o incautar monedas digitales, en este caso Bitcoin, por parte de la Fiscalía. Ya es el cuarto caso de capturas relacionadas con este delito en lo que va del año, con un total de nueve personas arrestadas, siendo siete de ellas mujeres”, declaró el Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia.

Las dos mujeres, de 21 y 22 años de edad, fueron detenidas durante un allanamiento en el barrio Cabañas, en Bello. Durante la operación, se encontró dinero en efectivo de siete países diferentes, incluyendo chelines (Kenia), reales (Brasil) y pesos dominicanos (República Dominicana). Los investigadores lograron recuperar e incautar la moneda digital robada mediante la aplicación de una medida de suspensión temporal del bien.

Golpe histórico

Asimismo, en otro procedimiento liderado por el equipo operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, se descubrió un centro de operaciones ilegal de minería de moneda digital en un contenedor aparentemente abandonado en el barrio Santa Cruz. Dentro de este, se encontraron 14 procesadores conectados a la red eléctrica de EPM, equipados incluso con sistemas de ventilación y aire acondicionado. Se estima que este centro generaba aproximadamente $24 millones mensuales en ganancias fraudulentas.

El secretario Acevedo Ossa explicó: “Mientras estábamos acompañando una orden de policía en el sector de Santa Cruz para el desalojo y demolición de viviendas construidas ilegalmente, nos encontramos con un contenedor que albergaba una serie de elementos, como torres o procesadores. Al verificar, identificamos una colmena o ‘minería’, como se conoce, destinada a realizar transacciones de las monedas virtuales que conocemos”.

Todos los elementos decomisados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su evaluación y para continuar con la investigación en curso.

Últimas Noticias

Usiacurí: Primer municipio de Colombia en adoptar criptomonedas para transacciones comerciales

hace 1 hora

Mega Hackathon Oaxaca 2024: Innovación y creatividad estudiantil en el Instituto Tecnológico de Oaxaca

hace 2 horas

Asia lidera el desarrollo de las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC) a nivel internacional

hace 3 días

Acceso gratuito a cursos de ChatGPT, programación, inglés y mas

hace 3 días