La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Blockchain Summit Latam llega a Bogotá: “Buscamos conectar con gobiernos locales”

Publicado en septiembre 8, 2023
modificado por última vez hace 6 meses

Comparte

En una entrevista exclusiva para SoyHodler, media partner oficial del evento Blockchain Summit Latam,  conversamos con Cristóbal Pereira, Director General del evento. La conferencia podría recibir hasta 2 mil personas y reunirá tanto actores del sistema regulatorio y bancario tradicional colombiano. 

Para comenzar, Pereira no escatimó en detalles sobre el Blockchain Summit, explicando todo lo que los asistentes podrán esperar con su participación del 4 al 6 de octubre en el centro de convenciones Agora, en la ciudad de Bogotá.

Juan Guillermo: Queremos informarle a la gente todo lo que es el Blockchain Summit Latam en Bogotá y para que le cuentes y le expliques quienes va a estar y todo el resumen del evento

Cristobal Pereira: Estoy muy entusiasmado de realizar un evento en Colombia, es un país que nos ha dado mucho. 

Desde el 2018 que hicimos la segunda edición Blockchain Summit Latam  y empezamos a conectar redes acá y ahora venimos con un evento mucho más grande; el doble, idealmente el triple de lo que fue esa edición de octubre del 2018.  Va a ser en el centro de convenciones Ágora, ¡que es el más grande claramente de Bogotá y de Latinoamérica!

Van a ser tres días muy enfocados a temas relacionados a casos de uso tecnología: tokenización finanzas, tanto fintech como DeFi, regulación, CBDC, moneda estable, están todos los temas que nosotros hemos estado escuchando y leyendo y algunos  de los temas relacionados este último año.

Dentro de los principales speakers, les diría que contaremos con Dan Held que es un educador bitcoiner muy conocido y va a ser parte de la conferencia.

También estamos invitando gente reconocida del ecosistema latinoamericano como lo es Diego Gutierrez Zaldivar que es cofundador y ahora presidente de IOVLabs. Por supuesto, también estará Mauricio Tovar, quien es nuestro organizador del evento con Tropikus y Truweb3. 

Y yo diría que uno de los principales sponsors junto con X Nex, es Tower Bank, el banco panameño, que el año pasado lanzó una tarjeta con nuestro logo en Panamá. También se declaró como crypto friendly siendo el primer banco crypto friendly de la región.

Vienen anuncios muy interesantes para la comunidad, y eso nos llena de orgullo que elijan Blockchain Summit Latam para poder hacerlo. Junto con ello tenemos sponsor de primer nivel como lo es Ledn, BitGo, Fireblocks y Algorand, que vienen a traer mucha información a la comunidad, no solamente colombiana, sino también latinoamericana.

La banca presente

JG: Como en un partido de tenis, voy a lanzar el raquetazo a ver que me devuelves: ¿Bancos colombianos, Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá?

CP: Estamos conversando con ellos, si bien quizá no participen desde el punto de vista como patrocinadores si van a participar como ponentes en distintos paneles de conversación, estamos haciendo las gestiones, donde podamos tener idealmente al banco de la república, el banco central de chile y al banco central de brasil para conversar sobre las CBDC, son los tres principales bancos más avanzados que yo diría de la región en esa materia y bueno queremos convocar a Blockchain Summit Latam para que puedan darnos a conocer un poco más respecto a su proyecto que están elaborando . 

JG: Eso es noticia porque el Banco de la República inició con Ripple. También están los avances del Banco Central de Brasil…

CP: El Banco Central de Brasil ya tiene prácticamente toda la infraestructura desarrollada. Yo creo que está a pocos pasos, si no es un año máximo, estarían desarrollando su CBDC.

El Banco de la República tiene un proveedor tecnológico, claramente ya avanzaron hacia esa parte más tecnológica y de infraestructura Y el Banco Central de Chile todavía está en la parte de estudio y análisis. 

JG: ¿Cuál es el más ‘quedado’ (atrasado) por así decirlo?

CP: Dentro de los bancos fuera del Banco de Brasil y Colombia está el Banco de México y el Banco de Chile como en esa segunda fase, todavía en el proceso de diagnóstico y análisis respecto a cuál es el caso de uso que van a abordar.

Por ejemplo, conversando con Pedro Gutierrez -que también fue una parte del equipo-, que está trabajando con el Banco de la República acá, nos está comentando que el Banco Central de Guatemala (si no me equivoco) también está avanzando fuertemente en crear un caso de uso de retail, de llegar una CBDC directamente al consumidor.

Representantes de la banca y organismos reguladores de Colombia estarán presentes en el evento blockchain. Fuente: SoyHodler

En el caso de Chile, por ejemplo, no está claro si es una CBDC retail o una CBDC mayorista. Con retail llegamos directamente a la persona final y mayoristas como el Banco Central y bancos comerciales, para hacer procesos de liquidación y compensación entre los bancos. Este tipo de CBDC no ‘toca’ directamente a las personas, entonces por ahí faltan esas definiciones, pero el de México y el de Chile van por ahí, Peru un poquito más abajo, Uruguay también vienen en  desarrollo. 

Dentro de todo están en fase de análisis y diagnóstico, Chile y México están un poco más avanzados y ya Colombia y Brasil están en peldaños mucho más arriba.

JG: Y la pregunta del gobierno colombiano: ¿Han tenido contacto?

CP: Estamos haciendo todas las invitaciones a todas las entidades posibles, Superfinanciera, Ministerio de Hacienda y estamos hablando con el Ministerio de Tecnología. 

Todo lo que en algún tema relacionado con blockchain y tecnología tiene algún grado de conexión. 

La Alcaldía de Bogotá que también nos confirmó, esperamos que la alcaldesa pueda participar de la ceremonia de apertura, con unas palabras iniciales. Pero a mi me interesa que esté el Ministro de Hacienda, idealmente el nuevo regulador que está a cargo de la Superfinanciera también para que nos dé su punto de vista. 

Blockchain Summit Latam siempre se ha caracterizado por poder conectar con los gobiernos locales.

Invitación especial

Blockchain Summit Latam planea atraer hasta 2 mil asistentes este año.        Fuente: SoyHodler

JG: Se trata del Agora en Bogotá, un escenario importante, ¿Cuánta gente esperan y qué contactos han tenido con el gobierno colombiano para que hagan presencia en este evento?

CP: El Agora el centro de eventos mas grande no solo de colombia sino de región, tiene 5 pisos ¡entonces es un animal! Estamos haciendo el máximo esfuerzo para poder tener la mayor cantidad de personas posibles, esperamos 1500 asistentes, el año pasado fueron 1200 en Panamá.

Siempre vamos con ese objetivo de ir creciendo año a año, si llegan 2000 sería fantástico. 

JG: ¡Hacemos una invitación especial por supuesto a todos los usuarios y lectores de SoyHodler! Somos media partner, ¿tenemos algún tipo de descuento para poderle ofrecer ya mismo a nuestros lectores?

CP: ¡Por supuesto! Por la gran labor y el trabajo que ha hecho SoyHodler este año y para premiar a todos los lectores, vamos a enviarles un correo electrónico con un código de descuento para que puedan acceder a los tickets con 25% de descuento al Blockchain Summit Latam. ¡Así que tienen que estar suscritos al newsletter de SoyHodler!

Últimas Noticias

Se lanza la cuarta edición de la Diplomatura en Criptoeconomía y Derecho dirigida a abogados y contadores

hace 3 horas

Comisión Jurídica de Inglaterra y Gales inicia consulta sobre la clasificación de criptomonedas como propiedad

hace 5 horas

Avanzan los esfuerzos en Colombia contra la corrupción con programa de formación especializada

hace 6 horas

Fundador de Digitex Futures Exchange, Adam Todd, enfrenta cargos por violación de Leyes bancarias

hace 23 horas