La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá revelan sus propuestas en tecnología e innovación

Publicado en septiembre 8, 2023
modificado por última vez hace 7 meses

Comparte

En un debate, los aspirantes al segundo cargo más importante de Colombia dieron a conocer sus ideas sobre ciudades inteligentes, redes 5G e inversiones en estos sectores, entre otros temas.

A medida de que se acerca las votaciones para elegir alcaldes, gobernadores y concejales, los principales candidatos están dando a conocer sus propuestas en diferentes áreas.

Justamente en Bogotá esta semana se realizó un debate en el que los aspirantes a la Alcaldía expresaron sus ideas sobre ciencia, tecnología e innovación, tres conceptos que serán clave para el desarrollo de una ciudad más avanzada y equitativa.

Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Diego Molano, Rodrigo Lara y Jorge Robledo se reunieron en Maloka, en dónde además firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a trabajar en temas de tecnología e innovación más allá de los resultados de las elecciones.

El debate temático fue desarrollado por el diario Portafolio y a través de él se conocieron las principales propuestas para hacer de Bogotá una ciudad más incluyente por medio de la tecnología.

Las propuestas

Gustavo Bolívar dijo en una de sus intervenciones que en caso de ser alcalde aumentará las inversiones en el sector de la tecnología ya que tradicionalmente ha sido la “cenicienta” de todos los presupuestos.

Dice que actualmente se invierten unos 46.000 millones de pesos y que en su eventual administración destinaría unos 100.000 millones de pesos, es decir aumentaría en más de 100% el presupuesto en este sector.

El candidato también se refirió a su meta de convertir a Bogotá en una ciudad inteligente que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Por su parte, Carlos Fernando Galán dijo que se necesita una política que articule los grandes temas de ciudad como el transporte y la seguridad con la tecnología.

Galán considera también que la innovación y la tecnología son motores de desarrollo, pero que existe disparidad en la conectividad entre los estratos socioeconómicos, hecho que produce altos niveles de inequidad.

Mientras tanto, en su intervención, el candidato Juan Daniel Oviedo dijo que el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación puede ser una oportunidad para la generación de empleo y propuso una ambiciosa meta de generar puestos de trabajo en la capital alrededor de la tecnología.

Por su parte, Rodrigo Lara señaló que la implementación de la tecnología 5G será clave para el desarrollo de una ciudad más incluyente y conectada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por eso indicó que será fundamental, en caso de llegar a la Alcaldía, desplegar redes 5G por intermedio de la ETB.

Para Diego Molano, el futuro de la capital está “sí o sí” al desarrollo de la tecnología, el cual debe aplicarse en la ciudad en tres grande ejes: la movilidad, la seguridad y la financiación a nuevos proyectos de los ciudadanos.

Dijo que en caso de ser alcalde de Bogotá buscará un aliado estratégico para la ETB con el fin de potencializar el crecimiento en cobertura y conectividad para los habitantes de la capital del país.

Finalmente, Jorge Robledo aseguró que “hay que aplicar la tecnología para la seguridad, pero a su vez hay que aumentar el número de policías en la ciudad porque los que tenemos son insuficientes. Todo esto lo tenemos que hacer mientras atendemos la problemática social y de hambre detrás de la inseguridad”.

Bogotá, una ciudad innovadora

Recientemente la Alcaldía de Bogotá anunció el lanzamiento de cuatro programas que financiarán actividades innovadoras.

Entre ellos se destaca el Hub Blockchain Bogotá, que tendrá un fondo presupuestal $2.800 millones y estará destinado a 100 emprendimientos dedicados a la tecnología blockchain.

El Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas de Bogotá (FITIC) estará organizado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE). Además, colaborarán en su concreción la Universidad Jorge Tadeo Lozano, iNNpulsa (la agencia de emprendimiento e innovación del gobierno colombiano), Biointropic (entidad privada dedicada a proyectos biotecnológicos) y Tribe Accelerator Singapur (compañía asiática desarrolladora de tecnología blockchain).

Últimas Noticias

Hong Kong se prepara para aprobar ETF de Bitcoin y Ethereum

hace 7 horas

Meta Pool cierra alianza con QiDAO el protocolo DeFi que emite criptomonedas estables

hace 10 horas

Dfinity Foundation lanza Olympus Acceleration Platform: el primer acelerador on-chain Web3 en Internet Computer

hace 11 horas

Nómadas digitales: Líderes en la Adopción de Criptomonedas

hace 12 horas