A comienzos de septiembre, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, compartió una lista de recomendaciones a los usuarios de criptomonedas para evitar que caigan en un modelo de estafa llamado Cripto Romance.
En este tipo de engaño, los estafadores entablan amistad con las víctimas a través de aplicaciones de citas o redes sociales, con el propósito de convencerlas de estar interesados en una relación romántica.
🚨 ¡Alerta! La Unidad de Policía Cibernética de la SSC CDMX identifica una creciente tendencia: el "#CriptoRomance", una estafa que combina criptomonedas y engaño amoroso.💔 Estafadores crean perfiles falsos, ganan confianza y convencen a invertir.🕵️♀️ ¿Has Sido víctima?#ScamAlert
— #SoyHodler ✊⚡ (@SoyHodler) September 6, 2023
Por esto, deben invertir mucho tiempo en sus víctimas, manteniendo una relación hasta que sienten que se ha establecido la confianza. Para conseguirlo, utilizan tácticas de ingeniería social, como fingir intereses o antecedentes similares.
“Estos suelen aparentar tener un alto nivel socioeconómico y se presentan como personas atractivas en busca de relaciones románticas […] Utilizan argumentos convincentes, como que viven en el extranjero, trabajan en una plataforma petrolera o para una organización internacional, lo que les impide reunirse personalmente”.
De esta manera, los atacantes suelen pedir un pago en criptomonedas. También suelen convencer a los afectados a que inviertan en un esquema de criptomonedas.
“Los ciberdelincuentes convencen a los usuarios de que inviertan dinero en criptomonedas con la promesa de ganancias significativas. En un principio, la víctima puede recibir pequeñas ganancias como muestra de la supuesta inversión exitosa. Sin embargo, cuando intenta retirar estas ganancias, se encuentra con obstáculos”.
Recomendaciones para no caer en un Cripto Romance
A continuación, te entregamos las recomendaciones brindadas por la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México:
- Bajo ninguna circunstancia debes enviar dinero ni invertir basándote en la confianza de consejos provenientes de individuos que has conocido en línea.
- Es fundamental que no reveles tu situación financiera actual a personas desconocidas o no confiables.
- Jamás compartas información bancaria, personal, copias de identificaciones o pasaportes con ningún individuo en Internet, a menos que estés absolutamente seguro de que el sitio es legítimo y confiable.
- Es vital que seas cauteloso ante las promesas de ganancias increíbles que encuentres en sitios web de inversión o comercio en línea, ya que es muy probable que carezcan de credibilidad.
- Desconfía enérgicamente de aquellos que te ofrezcan oportunidades de inversión exclusivas y te presionen para tomar decisiones rápidas.
- En caso lamentable de que te conviertas en víctima de esta u otra estafa, la SSC te insta a presentar una denuncia ante la Fiscalía local correspondiente y a ponerte en contacto con la Policía Cibernética para recibir asesoramiento y apoyo.
Así, los usuarios cripto deben estar atentos a red flags como que alguien le profese su amor demasiado rápido o que haga planes para verse en persona pero nunca los cumpla.