La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

¿Cómo es la nueva estafa cripto que afecta a usuarios mexicanos?

Bitcoin Love
Publicado en septiembre 6, 2023
modificado por última vez hace 7 meses

El cripto romance es un tipo de estafa en la que los estafadores entablan amistad con las víctimas a través de aplicaciones de citas o plataformas de redes sociales.

Bitcoin Love

Comparte

A comienzos de septiembre, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, compartió una lista de recomendaciones a los usuarios de criptomonedas para evitar que caigan en un modelo de estafa llamado Cripto Romance.

En este tipo de engaño, los estafadores entablan amistad con las víctimas a través de aplicaciones de citas o redes sociales, con el propósito de convencerlas de estar interesados en una relación romántica.

Por esto, deben invertir mucho tiempo en sus víctimas, manteniendo una relación hasta que sienten que se ha establecido la confianza. Para conseguirlo, utilizan tácticas de ingeniería social, como fingir intereses o antecedentes similares.

“Estos suelen aparentar tener un alto nivel socioeconómico y se presentan como personas atractivas en busca de relaciones románticas […] Utilizan argumentos convincentes, como que viven en el extranjero, trabajan en una plataforma petrolera o para una organización internacional, lo que les impide reunirse personalmente”.

De esta manera, los atacantes suelen pedir un pago en criptomonedas. También suelen convencer a los afectados a que inviertan en un esquema de criptomonedas. 

“Los ciberdelincuentes convencen a los usuarios de que inviertan dinero en criptomonedas con la promesa de ganancias significativas. En un principio, la víctima puede recibir pequeñas ganancias como muestra de la supuesta inversión exitosa. Sin embargo, cuando intenta retirar estas ganancias, se encuentra con obstáculos”.

Recomendaciones para no caer en un Cripto Romance

A continuación, te entregamos las recomendaciones brindadas por la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México:

  • Bajo ninguna circunstancia debes enviar dinero ni invertir basándote en la confianza de consejos provenientes de individuos que has conocido en línea.
  • Es fundamental que no reveles tu situación financiera actual a personas desconocidas o no confiables.
  • Jamás compartas información bancaria, personal, copias de identificaciones o pasaportes con ningún individuo en Internet, a menos que estés absolutamente seguro de que el sitio es legítimo y confiable.
  • Es vital que seas cauteloso ante las promesas de ganancias increíbles que encuentres en sitios web de inversión o comercio en línea, ya que es muy probable que carezcan de credibilidad.
  • Desconfía enérgicamente de aquellos que te ofrezcan oportunidades de inversión exclusivas y te presionen para tomar decisiones rápidas.
  • En caso lamentable de que te conviertas en víctima de esta u otra estafa, la SSC te insta a presentar una denuncia ante la Fiscalía local correspondiente y a ponerte en contacto con la Policía Cibernética para recibir asesoramiento y apoyo.

Así, los usuarios cripto deben estar atentos a red flags como que alguien le profese su amor demasiado rápido o que haga planes para verse en persona pero nunca los cumpla.

Últimas Noticias

Crypto Latin Fest: El epicentro de la innovación tecnológica llega a Tegucigalpa Honduras en Julio 

hace 22 horas

Surfeando la ola de la innovación de Bitcoin en esta temporada de Halving

hace 24 horas

Oportunidades y desafíos del próximo Halving de bitcoin 

hace 1 día

Bitcoin retrocede a 61,500 antes del Halving: ¿impacto geopolítico o volatilidad?

hace 1 día