Buscar

El CBDC ‘Transfronterizo’ de Bielorrusia: ¿una estrategia similar al rublo digital ruso?

Publicado en agosto 8, 2023
modificado por última vez hace 12 meses

Comparte

Bielorrusia está a punto de introducir su propia versión digital de la moneda nacional, el rublo bielorruso. Este salto al ámbito de las finanzas digitales transformará los pagos transfronterizos y las transacciones económicas, y representa una de las iniciativas más importantes emprendidas por el Banco Nacional de la República de Bielorrusia en los últimos años.

Dmitry Kalechits, Vicepresidente del Consejo del Banco Nacional de Bielorrusia (BNRB), reveló que el lanzamiento del rublo bielorruso digital y su eventual adopción para las transacciones transfronterizas es una prioridad de primer orden para el banco central.

El anuncio se produce en la estela de los esfuerzos similares de Rusia, donde altas personalidades políticas han insinuado la compatibilidad del rublo digital ruso con otros CBDC mundiales, incluido el yuan digital chino.

“Uno de nuestros proyectos a gran escala más significativos será la introducción del rublo bielorruso digital y su uso a nivel transfronterizo” – Dimitry Kalechtis

Kalechits detalló además que el rublo digital bielorruso sería una moneda de curso legal reconocido, plenamente capaz de desempeñar todas las funciones del dinero tradicional. Esta moneda digital sería emitida por el banco central y mantendría la paridad de valor con su homóloga física. 

Pavel Kallaur, Gobernador del Banco Nacional de Reserva de Rumanía, ya había manifestado su intención de poner a prueba el CBDC con un grupo selecto de participantes, tanto bancos comerciales como usuarios particulares. 

A pesar de las reservas iniciales sobre la viabilidad de un rublo digital, esta postura parece haber evolucionado, y el NRBR indica ahora un mayor compromiso con la exploración del potencial de una moneda digital. La aprobación presidencial sigue siendo un obstáculo clave, y se espera que la autorización final se conceda al más alto nivel de la cúpula del Estado.

Los avances proactivos de Rusia hacia la implantación de su propio rublo digital han influido innegablemente en el camino de Bielorrusia hacia la CBDC. Kalechits destacó que las transacciones realizadas con el rublo digital se clasificarían como pagos no monetarios, en consonancia con los términos establecidos por la ley CBDC de Moscú. 

En Rusia se está llevando a cabo la prueba de la CBDC, en la que varios bancos comerciales están probando las transacciones digitales en rublos en colaboración con grupos de clientes seleccionados.

Minsk, la ciudad con criptomonedas libres de impuestos

Curiosamente, mientras que Moscú ha entablado debates sobre una posible prohibición de las criptomonedas, Bielorrusia se ha posicionado como un entorno favorable a las criptomonedas, con el objetivo de atraer empresas a su territorio. En un intento de fomentar el crecimiento del sector de las criptomonedas, la capital de Bielorrusia, Minsk, creó el Parque de Alta Tecnología, que ofrece exención de visados y de impuestos a las empresas extranjeras de criptomonedas al menos hasta 2025.

Un punto de inflexión importante se produjo cuando el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, entabló conversaciones con Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central ruso. Esta reunión parece haber galvanizado el compromiso del BCRN con el proyecto del rublo digital. Tras las conversaciones, tanto Lukashenko como el BNRR se comprometieron a tomar una “decisión apropiada” sobre el lanzamiento de la CBDC antes de finales de año, lo que indica un sentido de urgencia y alineamiento con la estrategia de evolución de la CBDC de Moscú.

A medida que se acerca el final del año, Bielorrusia avanza con confianza en sus esfuerzos en materia de CBDC, inspirándose en los progresos de Rusia y dando forma a una nueva era de pagos transfronterizos e interacciones financieras. 

Últimas Noticias

Usuario de Trust Wallet en Colombia pierde más de 348,000 dolares congelados por Tether

hace 16 horas

Hamster Kombat se vuelve viral con 250 millones de jugadores y una controvertida colaboración

hace 17 horas

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 2 días

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 2 días