El Grupo de los Veinte (G20) y la India han manifestado su apoyo a la implementación de un marco legal adecuado para los activos digitales a nivel global, mientras India avanza en su proyecto de moneda digital emitida por el banco central (CBDC).
El FSB ha identificado varios fracasos notables dentro de la industria de las criptomonedas durante el año anterior, incluido el suceso de la desintegración de la stablecoin de Terra y la implosión de FTX.
“Estos sucesos demuestran la interrelación entre los mercados de criptoactivos y el sistema financiero tradicional”, señalan los autores del informe del FSB. No obstante, la autoridad reguladora admite que el impacto en las finanzas convencionales fue “limitado” en medio de estos dos incidentes distintos. Aun así, las interrelaciones y los posibles efectos indirectos entre los sistemas de criptoactivos y los sistemas financieros tradicionales podrían aumentar notablemente”, explica el informe del FSB.
India ha respaldado las llamadas para establecer un marco legal adecuado para los activos digitales a nivel global en su última comunicación al G20. Como actual presidente del G20, India ha estado deliberando sobre sus leyes locales relacionadas con las criptomonedas .
Mariano Camere, consultor Legal de mercado de capitales, fintech y blockchain nos comenta que:
“La mayoría de estas recomendaciones son aplicables a actividades y modelos de negocio centralizados, en los que existe un intermediario. Cuando hablamos de regulación en espacios descentralizados como lo son las DeFi, las DAO y otros modelos innovadores que introduce blockchain y web3, las recomendaciones de las instituciones internacionales encuentran diversos retos para la regulación de las actividades dentro de este ecosistema”.
Además, recalca que el marco regulatorio de criptomonedas puede frenar la forma en que se despliega la innovación cripto por estar en una fase incipiente de la descentralización.

CBDC : La apuesta del RBI
El Banco de la Reserva de la India (RBI) ha instado a los bancos más pequeños a establecer alianzas con empresas de tecnología financiera o crear sus propios sistemas, con el objetivo de iniciar las pruebas piloto de la moneda digital del banco central (CBDC) durante este año.
El G20 y la India respaldan la implementación de un marco legal global para los activos digitales, mientras India sigue avanzando en su proyecto de CBDC. La coordinación y cooperación entre las naciones serán fundamentales para lograr un marco regulatorio eficaz que evite la arbitraje regulatorio y minimice los riesgos, en línea con los estándares internacionales.