Buscar

Estanflación y el futuro incierto de la economía: ¿Pueden las criptomonedas ofrecer una solución?

Por Mauricio Castillo

Publicado en octubre 14, 2023
modificado por última vez hace 9 meses

Comparte

¿Estamos en una estanflación?

El mundo se sumerge cada vez es una estructura compleja y volátil que lo aleja completamente de una economía estable, lidiar con el estallido de dos guerras, el surgimiento de huelgas laborales,tención por los mecanismos centralizados y descentralizados, la economía dependiendo de niveles récord frente a los gastos públicos, la baja inversión de capital a nivel industrial, gobiernos inestables y estallidos sociales. Estos parámetros llevan a una expectativa negativa para el mercado financiero.

No es la primera vez que poseemos una inflación que cumpla las características de hoy en día, entre 1930 y 1940 pasamos por un periodo inflacionario marcado por un movimiento alcista, algo que podría repetirse debido a las constantes coyunturas actuales. 

En este episodio podemos estar moviéndonos en periodos de recesión e inflación apoyados por el posible aumento del desempleo,lo cual podría desencadenar en una estanflación, periodo el cual se considera uno de los peores escenarios económicos posibles debido a la dificultad de su manejo y corrección, algo que se está percibiendo en el manejo de las tasas de interés por parte de la FED.

La estanflación se convierte en un dilema para la política monetaria, cualquier posible contracción de la oferta monetaria y reducción del gasto público conlleva a un aumento del desempleo y mayor recesión, por el contrario, si se apuesta por una política de incremento en el gastos publico y por tipos de interés bajos, la inflación se dispara. Como dice el viejo refrán “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

Las criptomonedas no son ajenas a lo que está sucediendo e inclusive pueden convertirse en un eslabón importante que pueda ser una solución a la inestabilidad de la economía, el hecho de estar cada vez más cerca del halving de Bitcoin caracterizado por prever un periodo alcista en el mercado de las criptomonedas en general y la posible aprobación de los ETF´s de Bitcoin hacen posible que el 2024 pueda existir una esperanza de estabilidad en el mercado. Sin embargo, actualmente la falta de reglas claras por parte de las entidades reguladoras no da tranquilidad sobre el manejo y legislación frente a estos cripto activos.

Sobre el autor invitado:

Mauricio Castillo

CEO Y FUNDADOR BID CAPITAL 💹 Inversionista y empresario 🎤Speaker internacional 👨‍🏫Educador

Últimas Noticias

Usuario de Trust Wallet en Colombia pierde más de 348,000 dolares congelados por Tether

hace 2 horas

Hamster Kombat se vuelve viral con 250 millones de jugadores y una controvertida colaboración

hace 3 horas

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 1 día

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 2 días