En su informe anual de riesgos para el sistema bancario, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés) incluyó una nueva sección centrada en el riesgo de los criptoactivos.
Este reporte incorpora datos de 2022 hasta el primer trimestre del 2023 e incluye una visión económica y un análisis de los principales riesgos financieros relacionados con el crédito, el mercado, las operaciones, los criptoactivos y el pronóstico al que se enfrentan los bancos.
Riesgos novedosos
La publicación estipula que los riesgos relacionados con el uso de criptoactivos son “difíciles de evaluar”, debido a la novedad de este ecosistema para el sistema bancario.
“Las actividades relacionadas con los criptoactivos pueden plantear riesgos novedosos y complejos para el sistema bancario de los Estados Unidos que son difíciles de evaluar por completo”.
Estos riesgos van desde posibles fraudes y ambigüedades legales hasta declaraciones engañosas o inexactas, así como prácticas inmaduras en la gestión de riesgos y vulnerabilidades en las plataformas.
La conexión entre diferentes activos digitales también podría llevar a un riesgo de contagio para los bancos con una exposición considerable, según señaló la FDIC.
En particular, se resaltó el riesgo de que los bancos que tienen reservas de stablecoins enfrenten la posibilidad de retiradas masivas debido a problemas en la ejecución de estas monedas digitales estables.
A pesar de estos riesgos, las agencias subrayaron que las organizaciones bancarias no están prohibidas ni desaconsejadas de ofrecer servicios a grupos específicos de clientes, siempre y cuando se adhieran a las directrices legales y reguladoras.
Compromiso regulador
En respuesta a estos riesgos, la FDIC emitió una Carta de Instituciones Financieras en abril de 2022, donde instó a las instituciones bajo su supervisión a informar sobre sus actividades criptográficas, como la custodia de criptomonedas, la emisión de activos digitales y la participación en sistemas de pagos basados en blockchain.
Asimismo, la FDIC declaró su compromiso junto con otras agencias bancarias federales a supervisar de cerca las actividades criptográficas de las instituciones bancarias y a emitir nuevas pautas para garantizar la estabilidad y la integridad del sistema bancario.
Después de un mercado de criptomonedas volátil en 2022, que presenció la quiebra de importantes empresas cripto como Terraform Labs, BlockFi, Celsius, Three Arrows Capital y FTX, lo cual tuvo un efecto dominó en bancos amigables con las criptomonedas que colapsaron, como Silvergate y Silicon Valley Bank, la FDIC ha afirmado que ha estado generalmente al tanto del creciente interés en actividades relacionadas con los criptoactivos a través de su proceso normal de supervisión.