Buscar

Marco regulatorio cripto en Colombia ya se encuentra en etapa final

cripto colombia
Publicado en septiembre 15, 2023
modificado por última vez hace 10 meses

La regulación de criptoactivos en Colombia buscará fomentar la innovación y la competencia en el mercado.

cripto colombia

Comparte

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció un paso significativo hacia la regulación de los activos virtuales en el país. Durante el congreso Laft América, enfocado en la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo y organizado por Asojuegos, se confirmó que se encuentra en la etapa final la revisión del marco regulatorio que abordará todas las aristas relacionadas con los activos digitales.

En el proyecto de ley, que será presentado ante el Congreso de la República, han colaborado el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como la Policía Nacional.

¿Cuál es el objetivo de la regulación cripto en Colombia?

La regulación de criptoactivos en Colombia buscará fomentar la innovación y la competencia en el mercado, al tiempo que se protege a los consumidores e inversores. 

También se busca la implementación de sistemas integrales de gestión de riesgos y la formalización y legalización de la actividad relacionada con activos digitales, con el fin de brindar seguridad jurídica.

César Reyes, superintendente delegado para Riesgo de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo de la Superfinanciera, enfatizó la importancia de este proyecto al señalar que busca proporcionar claridad en un ámbito que ha permanecido en zonas grises, como la falta de definición de la entidad responsable de la supervisión de la actividad.

De acuerdo con la información proporcionada, el proyecto de ley define un activo digital como “la representación digital de valor o de derecho que puede utilizarse con fines de pago o de inversión, así como crearse, transferirse y almacenarse mediante la Tecnología de Registro Distribuido o similares”.

En la actualidad, todas las partes involucradas se encuentran realizando las últimas revisiones al documento antes de su presentación final, las cuales están inspiradas en las regulaciones europeas.

Últimas Noticias

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 17 horas

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 19 horas

¿Europa liderará la adopción de criptomonedas en 2024, superando a USA?

hace 1 día

Binance celebra su 7mo aniversario en Bogotá: Daniel Acosta destaca el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto

hace 3 días