La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Nataly Ortegón: Arte y diversidad corporal revolucionando los NFT

Publicado en octubre 4, 2023
modificado por última vez hace 7 meses

Comparte

Nataly Ortegón, una fotógrafa, artista, y activista por la diversidad corporal, compartió su experiencia en el mundo de la tecnología blockchain y los NFT.

El arte siempre ha buscado ser una manifestación de los sentimientos y pensamientos humanos, y en  SoyHodler, Nataly Ortegón, una fotógrafa, artista, y activista por la diversidad corporal, compartió su experiencia en el mundo de la tecnología blockchain y los NFTs. A pesar de haber enfrentado estafas en el pasado, Nataly utiliza los NFTs como una herramienta para mostrar su arte, incluyendo su colección “La Gorda Incómoda”, que se compone de autorretratos. Ortegón se describe a sí misma como “anticomunidad” en la web3. Para más información sobre Nataly Ortegón y su trabajo en la web 3, se pueden seguir sus perfiles en redes sociales como “Naopiart”.

Nataly Ortegón nos compartió su perspectiva sobre su incursión en el mundo de la web 3 y los NFT.

SH: Hoy hay mucho que aprender. No son artistas de NFT, sino artistas que emplean los NFT como herramienta para potenciar, ¿no? Bueno, y cuéntanos ahora un poquito de qué hay detrás de ti, desde dónde nace, pues, la inspiración, cómo llegas al mundo web 3, cuéntanos tu experiencia.

NO: Claro que sí, bueno, yo llegué al mundo web 3 en la pandemia. Yo conocí sobre las criptomonedas, fue el primer como acercamiento que tuve, y después de esa conversación que tuve con un hermano que se llama Rick Ortegón. Él fue el que me enseñó sobre criptos, sobre el P2P, sobre las transacciones y demás, y al final de esa conversación él me dijo como existe algo que se llama NFT, yo no sé qué es eso, pero yo siento que eso a ti te puede gustar. Pues nada, eso fue un camino sin regreso.

Ahí fue donde yo empecé a aprender sobre este tema, empecé a leer, a investigar, a aprender, había solo información en inglés, esto fue hace dos años y medio, y yo empecé a investigar, a conocer gente, a aprender sobre esto, a ver cómo funcionaba, hacerlo, equivocarme muchas veces, hacerlo mal, para luego aprender a hacerlo bien, y luego empezamos a construir entre todos, digamos, el conocimiento ¿no? ¿Qué cosas hacer? ¿Qué cosas no hacer? ¿Cómo evitar estafas? ¿Cómo evitar scammers? Y también ir a exposiciones, organizar eventos internacionales, porque al final todos estamos encerrados y nos conectamos desde Twitter y Spaces, que ahí fue donde coloqué a mucha gente, y pues así fue como entré a este mundo de los NFT, y de blockchain, y de la web 3. 

También nos explicó su enfoque en el uso de NFT como herramienta para mostrar su trabajo artístico en lugar de etiquetarse como una “artista de NFT”. Enfatizando la versatilidad de los NFT y cómo pueden utilizarse en diversas formas, incluyendo el arte digital, la música y proyectos creativos.

SH: Fuera de cámaras, te pregunté si eras artista de NFT y me dijiste que no. ¿Podrías explicarnos por qué?

NO: Claro, yo no me anuncio de ser artista de NFT, porque para mí los NFT son una herramienta, ¿no? Y los NFT son muchas cosas, son artes, son fotografías, bueno, está dentro del arte, son proyectos, son iniciativas, y los NFT se pueden usar de múltiples formas, música también, entonces decir que soy artista de NFT, pues a mí eso no me convence, porque soy artista que utiliza la tecnología blockchain para mostrar su trabajo. 

La artista también compartió experiencias personales de errores y estafas que enfrentó en su camino hacia la web 3, subrayando la importancia de la educación y la precaución al operar en este espacio. También destacó la importancia de la seguridad en las transacciones y el manejo de las criptomonedas.

SH: Tú mencionas que cometiste errores, mencionas el tema de los scams, de cómo protegernos ante ellos. ¿Tuviste alguna mala situación con respecto a eso? Digamos que desde el medio venimos trabajando con brindar información verídica a través de investigaciones profundas y así proteger a la comunidad al respecto, y si me interesaría saber qué te pasó y cuál fue el aprendizaje. 

NO: Bueno, creo que ha habido varios errores. El primero que tuve fue que quería pasar un dinero, y me dijeron, hay una línea de prueba, no sé qué, inténtalo, y pues lo intenté y el dinero se quedó atrapado ahí como en la nada, y luego pude recuperarlo. Otra vez también fue que por hacer algo extraño, bloqueó open sea, que es la plataforma donde yo empecé a mostrar mi NFT, y yo dije, no, yo no sirvo para esto, esto es demasiado difícil, complejo, y afortunadamente Luisa, que es una gran persona, que sabe mucho de ciencia de seguridad, me ayudó, se conectó conmigo, hicimos una llamada, me enseñó, me explicó qué era lo que había hecho mal, y pude resolver eso. 

También el tema de las estafas, obviamente, con proyectos de NFT, de cosas que te prometen un montón de cosas, te dicen qué van a hacer, y al final no salen, pues nada, también estuve ahí, caí, fue muy doloroso,

Nataly, quien se describe como “anticomunidad” nos explicó su preferencia por no pertenecer a comunidades cerradas o centralizadas. En lugar de eso, se relaciona con personas con quienes comparte intereses genuinos y colabora de manera flexible en proyectos.

SH: Nataly ¿tú perteneces a alguna comunidad? ¿Tienes tu propia comunidad? ¿A través de qué plataformas te mueves? 

NO: Yo soy anticomunidad. Yo me junto con toda la gente que está en contra de las comunidades en cuanto a las prácticas negativas que se presentan en algunas, que terminan aislándolo a uno. Creo que el construir comunidades es una cosa que debería ser orgánica y que debería ser motivada por intereses que los unen, ¿no? Intereses genuinos. Y creo que es la construcción de comunidades en intereses particulares que termina permeando todo y dañándolo. Y he vivido experiencias dolorosas y entonces como ya no quiero estar en ninguna o quiero estar en todas sin estar de esa forma como tan intensa y arraigada sino más bien aportar desde mis posibilidades. 

Sin embargo, sí, digamos que tengo una comunidad, pero no tiene un nombre, no tiene nada. Simplemente, yo me junto con personas con las que conecto genuinamente y entre todas construimos. Entonces me junto con grupos de personas y hacemos cosas, pero yo no tengo un nombre, una comunidad, ni un proyecto, ni una misión, ni una visión. Soy yo. Y me junto con la gente que vibra conmigo y que le parece que es importante lo que hago. Hacemos cosas, no estamos obligados a permanecer. También creo que eso es muy importante porque las comunidades que yo he visto y de las que he huido es porque precisamente se vuelve después algo cerrado, centralizado, que es como todo lo contrario a lo que estamos apostando, y pues eso va todo en contra de lo que yo soy. Yo me considero una persona que soy un alma libre y quiero poder ayudar y estar en otros lugares, compartir lo que sé, pero sin que nada me obligue a estar en un solo lugar. Y por eso es que yo soy la anticomunidad, porque todo lo que dice ser una comunidad no soy. 

Yo soy todo lo que no debería ser alguien. Y me parece muy valioso también, porque creo que hay también gente que se siente fija con eso, y se siente cómoda y se siente bien. Y no quiere decir que no admire las comunidades, que no aporte, que no apoye, que no participe en cosas, que si me invitan no vayan o que me gustan, pero siento que es una responsabilidad muy grande. Siento que hay que cuidar mucho, y una de las cosas más importantes que yo he encontrado es que hay que anunciar que somos espacios seguros, o por lo menos en todos los lugares que yo estoy son espacios seguros, y garantizar eso es muy complejo. Y a las comunidades les ha pasado mucho y han fallado mucho en eso, y me han buscado para decir, Matá, ayúdanos a lograr que esta comunidad sea un espacio seguro, darnos herramientas, tips y demás. Y pues, desde mi experiencia, las posibilidades que hay para que eso pase. Entonces, pues digamos que, como te digo, no tengo un nombre de una comunidad, pero soy de la Anticomunidad.

La artista nos compartió detalles sobre sus obras de arte en la web 3, que incluyen colecciones de fotografía, arte digital y autorretratos. También mencionó sus proyectos en blockchain Ethereum y Tezos, invitando a los espectadores a explorar su trabajo en línea.

SH: ¿Cuál es tu inspiración y qué tipo de arte haces?

NO: Bueno, en el mundo de los NFT, lo que yo comparto básicamente es fotografía y arte digital. Yo soy fotógrafa y artista, en fotografía tengo varias colecciones, estoy en la blockchain de Ethereum y en la blockchain de Tezos. Tengo una serie que se llama Flowers Power, que fue mi primera colección de NFTs, que es una colección que quiero mucho y está en OpenSea, que fue como la primera cosa que hice. Así la pueden encontrar, Flowers Power, by NaopiArt, ahí está. También tengo una colección que se llama La Gorda Incómoda, que es una colección de autorretrato. Solo hay seis fotografías como NFT en blockchain, que están en Fundation. 

Esta es una serie de fotografías, pero solo tengo seis en Ethereum. Y ahí pueden encontrar la descripción de la colección, la descripción del trabajo. Tengo algunos glitch, tengo otra colección que se llama Naopi Fractal, que son unos fractales de colores hechos a mano. Y bueno, un sin fin de cosas, inspiraciones muchas. También tengo una colección que se llama Serendipia, que son estos encuentros fugaces con situaciones particulares que retrato, o bueno, fotografío o registro y que quedan tan increíbles que las quiero compartir con el mundo. 

Y nada, ha sido una exploración, creo que no hay límite y creo que lo más fascinante de blockchain es poder aprovechar la herramienta para subir lo que quieras y para mostrar todo lo que puedes hacer. Entonces es un salpicón de cosas, un mix, pero sí, hay varias cosas. Pueden ir y verlo igual. Ahí están mis links y mis redes sociales. Pueden ver mi trabajo. Y bueno, me encuentran como una Naopiart en todas las redes sociales. Y básicamente eso. Lo más fuerte es la fotografía, pero también hago arte digital.

 

Asimismo, Nataly, aconsejó a las personas interesadas en NFTs que se informen y busquen fuentes confiables antes de participar en transacciones. Enfatizó la necesidad de comprender las criptomonedas y sus riesgos, y recomendó solo invertir lo que estén dispuestos a perder.

SH: ¿Hay próximos escenarios donde vas a estar? ¿Eventos? ¡Cuéntanos e invítanos!

NO: Claro que sí. Voy a estar en FIME, que es el Festival Internacional de Mujeres en la Escena. Ahí vamos a estar con Alexandra que es la directora. Y un grupo gigante de mujeres trabajando y mostrando las nuevas tecnologías. Vamos a hablar sobre NFTs. Van a haber actividades inmersivas.

 

Últimas Noticias

Tether y Chainalysis se unen para fortalecer la supervisión del mercado secundario de criptomonedas

hace 1 día

El Día de Formación para la Aplicación de la Ley de Binance reunió a investigadores de América Latina y 86 países de todo el mundo

hace 1 día

Coinbase se beneficia de regulaciones “hostiles”

hace 1 día

Robinhood Crypto enfrenta acción regulatoria de la SEC por presuntas violaciones de valores

hace 1 día