La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Tendencias de identidad digital en la era de la Web3

Por Fabio Anaya Pico

Publicado en octubre 13, 2023
modificado por última vez hace 7 meses

Comparte

Identidad digital: ¿Una extensión digital de nosotros?

En la era actual de la tecnología, estamos siendo testigos de un cambio profundo en la forma en que interactuamos con el mundo digital. La Web3, una evolución de la web tal como la conocemos, está impulsando innovaciones revolucionarias en varios ámbitos, y uno de los aspectos más fascinantes es la transformación de la identidad. En este artículo, exploraremos cómo la Web3 está redefiniendo la identidad en línea, alejándose de los perfiles tradicionales y brindando a las personas un mayor control y propiedad sobre sus datos personales.

Primero lo primero

Comencemos describiendo un poco de donde viene la Web3 y como su nombre indica, es la tercera generación de Internet.

Digamos que la “Web 1.0” consistía principalmente en sitios web estáticos con contenido unidireccional, la “Web 2.0” introdujo conceptos como la participación del usuario, la generación de contenido colaborativo y la interconexión de datos.

Un claro ejemplo de como la conocemos actualmente, son las redes sociales, plataformas de streaming, multimedia, blogs, entre otras. Cada una de estas actividades requiere un conjunto separado de credenciales de usuario y contraseñas para acceder a plataformas específicas.

Desde los primeros días de la web, nuestras identidades en línea han estado intrínsecamente ligadas a las plataformas de servicios. Los perfiles en redes sociales, las cuentas de correo electrónico y otros servicios digitales han sido las piedras angulares de nuestra identidad en línea.

Sin embargo, la Web3 introduce una nueva perspectiva: una identidad digital descentralizada y auto-soberana.

¿Cómo es la identidad digital en la era de Web3?

La visión de la Web 3.0 se orienta hacia una descentralización de la experiencia en línea. En ella con un único usuario puede acceder a múltiples sitios web y plataformas utilizando una identidad unificada y en gran medida, anónima, gestionada desde una billetera digital. Este cambio representa un paso significativo hacia una experiencia más cohesiva en línea y una mayor protección de la privacidad en un entorno cada vez más descentralizado y seguro. (No en todos los casos).

Una forma en que se administra la identidad digital en Web3 es mediante el uso de billeteras. Una billetera es un contenedor digital que almacena y administra datos de usuarios, incluidas criptomonedas, activos digitales e información personal. En donde el usuario tiene control total sobre los activos y puede elegir qué información compartir y con quién.

Portabilidad y Flexibilidad

Uno de los aspectos más emocionantes de la identidad en la Web3 es su portabilidad. Imagina un mundo en el que puedes llevar tu identidad contigo a través de diferentes servicios en línea sin necesidad de crear nuevos perfiles en cada plataforma. Esta portabilidad está habilitada por la interoperabilidad de la blockchain y los estándares de identidad descentralizada.

En los últimos años, la aparición de la tecnología blockchain ha llevado a la creación de un nuevo tipo de activo digitales como los tokens no fungibles (NFT). Una de las tantas características de estos NFTs es que pueden llegar a ser indivisibles e insustituibles, lo que los hace ideales para representar la propiedad y la autenticidad de activos digitales como obras de arte, coleccionables e incluso activos del mundo real, lo cual les explicare mejor en otro articulo.

La identidad digital son un nuevo tipo de NFT y la forma mas simplificada de poder identificarte en la red es con tu dominio de Ethereum Name Service (ENS) o Lens Protocol, que se puede utilizar para representar con facilidad tu nombre personal, empresa o alias de manera fácil y simplificada, como también las credenciales y la reputación de una persona en el Blockchain.

Cada vez más creadores y empresas utilizan identidad digital para hacer crecer sus comunidades y generar nuevas estrategias de venta que antes no existían. Si bien no tienen valor financiero inmediato, existe un potencial implícito de que los titulares de estos NFT puedan ser recompensados algún día con acceso único, recompensas de lealtad, productos físicos, etc. El valor presente de estas futuras recompensas ha demostrando ser una estrategia sustancial para atraer nuevos miembros hacia las comunidades.

Adopción a través Loggins sociales en la Web3?

Uno de los principales desafíos que enfrentan las billeteras digitales para lograr una adopción masiva es la barrera de la facilidad de uso debido a la complejidad en su creación y la sensación de vulnerabilidad originada por la falta de educación sobre su funcionamiento y seguridad.

Las principales empresas del sector están comprometidas en mejorar la experiencia del usuario y hacerla más amigable y sencilla. La implementación de soluciones como el EIP712 y loggins sociales promete hacer que el uso de estas billeteras sea más accesible y cómodo para todos, sin abrumar a los usuarios con tecnicismos innecesarios.

Los loggins sociales para aplicaciones Web3 como lo es KEYP permiten a los usuarios iniciar sesión con sus cuentas existentes de Google, Twitter, Discord y muchas otras, para obtener una billetera. Esto facilita el proceso de incorporación de usuarios y les brinda una experiencia familiar. Al utilizar sus cuentas de redes sociales habituales, los usuarios no tienen que crear nuevas credenciales o recordar contraseñas adicionales, lo que simplifica el proceso de inicio de sesión. Generando una forma sencilla de acceder a una billetera en aplicaciones Web3, se fomenta la adopción masiva y se promueve la participación de una audiencia más amplia.

Aunque el uso de logins sociales para aplicaciones Web3 ofrece ventajas, también plantea algunos puntos desfavorables.

Su uso en aplicaciones Web3 presenta desventajas en términos de dependencia de plataformas centralizadas, concentración de datos, vulnerabilidades de seguridad. Esto va en contra de los principios de descentralización, ya que se otorga control a unas pocas plataformas, se concentra la información personal, se aumenta el riesgo de brechas de seguridad. La descentralización busca abordar estos problemas promoviendo un enfoque más equitativo y seguro en el ecosistema Web3.

A pesar de las emocionantes promesas que encierra, la identidad digital en la Web3 también se enfrenta a desafíos significativos. La seguridad y la protección de datos continúan siendo una preocupación central, y la adopción masiva de estos nuevos sistemas implica un cambio cultural y educativo para que las personas comprendan y confíen en estas nuevas formas de identidad.

No obstante, la Web3 está abriendo el camino hacia un futuro donde nuestras identidades digitales se conviertan en las llaves maestras de acceso. En el presente, estamos transitando por las restricciones impuestas por plataformas e intermediarios, pero la Web3 nos otorga un mayor poder para controlar nuestros datos y decidir cómo compartimos nuestra información en línea.

A medida que seguimos explorando las posibilidades que nos trae la nueva versión del internet, la identidad digital emerge como uno de los aspectos más revolucionarios y transformadores de esta nueva era digital. A pesar de los desafíos, la visión de un futuro digital es, sin duda, motivo de optimismo y esperanza.

Sobre el autor invitado:

Fabio Anaya Pico

Web3 Business Developer || Trust Wallet Squad || Community leader || Leader Ethereum Caribe

Últimas Noticias

ICPCC Santiago 2024: Celebrando a Internet Computer Protocol en su tercer aniversario

hace 14 horas

Reddit y OpenAI anuncian una alianza para mejorar la experiencia del usuario con IA

hace 23 horas

Hashgraph Association y el Centro Financiero de Qatar se unen para impulsar el Estudio de Emprendimiento de Activos Digitales en el Foro Económico de Qatar

hace 2 días

Hermanos genios de EE. UU. detenidos por robar 25 millones de dolares en ETH en un sorprendente golpe de 12 segundos

hace 2 días