Debido al crecimiento exponencial en el uso de las criptomonedas y los activos digitales, las entidades gubernamentales y no gubernamentales han debido adoptar distintas posturas para regular sus usos.
En Brasil, el director de Regulación del Banco Central, Otávio Damaso, comentó que esperan someter a consulta pública la regulación para finales de este año, con el propósito de publicar las normas en el primer semestre del 2024.
Entre los puntos más importantes para Damaso, está lo que se conoce como segregación de activos. Según él, esta sería una medida clave para proteger a los inversores y prevenir posibles fraudes.
¿Qué es la segregación de activos?
Esta práctica consiste en separar los activos de los clientes de los activos de la empresa, lo que garantiza que los fondos de los clientes estén protegidos en caso de quiebra o insolvencia.
La segregación de activos también puede ayudar a prevenir el lavado de dinero y otras actividades ilegales. Al separar los activos de los clientes de los activos de la empresa, se reduce el riesgo de que los fondos de los clientes se utilicen para fines ilícitos.
Además, la segregación de activos puede mejorar la transparencia y la confianza. De todos modos, Damaso comenta de forma tajante:
“¿Proporcionará esto plena seguridad al inversor? No. Lo único que proporcionaría plena seguridad serían las disposiciones legales”.
Uno de los desafíos que enfrentan los países al regular los activos digitales es la presencia de empresas extranjeras que ofrecen servicios cripto. A pesar de las regulaciones locales, estas entidades ubicadas fuera del país pueden operar sin restricciones.
Además de la segregación de activos, se considera esencial complementar estas normas con regulaciones financieras existentes, como la prevención del blanqueo de capitales, la lucha contra la financiación del terrorismo, el conocimiento del cliente (KYC) y la comunicación de información contable.
Cabe mencionar que el Banco Central Brasileño se encuentra trabajando en su moneda digital del banco central (CBDC), llamada Drex. Al brindar un entorno seguro y regulado, buscan transformar la economía brasileña y brindar una mayor inclusión en la economía digital.