La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Cofundador de OneCoin recibe sentencia de cárcel y deuda por 300 millones de dólares

Publicado en septiembre 14, 2023
modificado por última vez hace 9 meses

Además de los 20 años que tendrá que pasar Greenwood en prisión, deberá reembolsar los 300 millones de dólares que ganó a través de la estafa.

Comparte

Karl Sebastian Greenwood, uno de los cofundadores de OneCoin, considerado el esquema Ponzi más grande en el ecosistema de criptomonedas, fue condenado a una pena de 20 años de prisión en los Estados Unidos. 

La sentencia fue anunciada por el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, después de un prolongado proceso legal que puso de manifiesto la magnitud de la estafa.

OneCoin fue una criptomoneda falsa que operaba bajo la fachada de la revolución financiera. En su papel, Greenwood lideró el esquema de marketing multinivel (MLM), permitiéndole ganar alrededor de 300 millones de dólares.

“En realidad, a diferencia de las criptomonedas legítimas, OneCoin no tenía ningún valor real y fue concebida por GREENWOOD e IGNATOVA como un fraude desde el primer día”.

Las actividades fraudulentas de OneCoin atrajeron a más de 3.5 millones de víctimas en todo el mundo, que invirtieron colectivamente 4.000 millones de dólares entre 2014 y 2016.

Damian Williams, el fiscal federal, enfatizó que esta condena marcó un hito importante en la lucha contra el fraude en el sector financiero.

“Esperamos que esta larga sentencia resuene en el sector financiero y disuada a cualquiera que pueda tener la tentación de mentir a los inversores y explotar el ecosistema de las criptomonedas mediante el fraude”.

Además de los 20 años que tendrá que pasar Greenwood en prisión, deberá reembolsar los 300 millones de dólares que ganó a través de la estafa. Sin embargo, la cofundadora de Onecoin, Ruja Ignatova, sigue siendo fugitiva y su paradero es desconocido.

Según un grupo de apoyo a las víctimas de OneCoin, hay más de 10.000 víctimas de OneCoin en todo el mundo.

OneCoin y Latinoamérica

La estafa OneCoin afectó a personas de todo el mundo, incluyendo a Latinoamérica. En Argentina, por ejemplo, fueron detenidas cuatro personas en 2021, acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada a estafar a clientes que adquirían la supuesta criptomoneda.

Un año antes, la Fiscalía de Córdoba acusó a 8 personas de operar la estafa OneCoin, incluyendo a Edgar Moreno, reconocido conductor radial y periodista cordobés.

También en Ecuador, una mujer fue sentenciada a 5 años de cárcel a causa de que tres personas le habrían entregado 10 mil dólares para obtener beneficios con OneCoin.

En México, dos promotores de OneCoin, Oscar Brito Ibarra e Ignacio Ibarra, fueron encontrados muertos en Mazatlán, México. En este caso, los cárteles locales podrían haber estado implicados en el asesinato.

A pesar de este caso, que generó impacto en todo el mundo, en Latinoamérica siguen ocurriendo estafas de este tipo. Este año, en Colombia, el venezolano Newman José Pérez Pérez, promocionó el proyecto fraudulento BNB Beats.

Con un historial de acusaciones de estafas en criptomonedas y lavado de dinero, utilizó su figura de influencer y empresario exitoso en redes sociales para estafar a quienes buscaban grandes ganancias en muy poco tiempo.


Últimas Noticias

Los colombianos ahora podrán comprar USDT con pesos (COP) en Binance

hace 3 horas

Meta Pool DAO alcanza un hito histórico: ¡74 propuestas en la ronda 7!

hace 16 horas

Crece el pago en criptomonedas entre trabajadores colombianos

hace 20 horas

Tropykus integra la stablecoin USDRIF a su plataforma

hace 21 horas